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Qué características tienen los aviones F-16 que serán destinados a Tandil


El Gobierno nacional oficializó la adquisición del sistema de Armas Caza Multirol F-16 cuya incorporación apunta a fortalecer el sistema de defensa aérea de las Fuerzas Armadas. Estarán destinados a la VI Brigada Aérea.

A través del decreto 315/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo autorizó la compra de veinticuatro aeronaves con las que contará el Ministerio de Defensa a cargo de su titular Luis Petri, quien asistió a la firma de convenios en Copenhague, Dinamarca.

El sistema de Armas Caza Multirol incluye aeronaves, armamento, paquete logístico, capacitación y formación de personal.

Por contrato, se determinó que la solución de controversias se hará a través de una comunicación cordial entre naciones y, en una segunda instancia, con la mediación del Instituto Danés de Arbitraje con sede en Dinamarca.


Las aeronaves pueden volar más de 860 kilómetros, a través de un sistema de control de vuelo fly-by-wire, mejor conocido como “pilotaje por mandos electrónicos”, y cuentan con sistemas de posicionamiento global de alta precisión y sistemas de navegación inercial.

Según detallaron fuentes del Ministerio de Defensa, los aviones de origen norteamericano, diseñados en la década de 1970, tienen 9,8 metros de ancho, una longitud de 14,8 metros y una altura de 4,8 metros. Pesan 8.936 kilogramos y alcanzan una velocidad de 1500 mph (Mach 2 en altitud).

La agilidad y la capacidad de maniobra son algunas de sus características que los convierten en aeronaves efectiva en combate. Pueden cargar hasta dos bombas de 2000 libras, dos AIM-9, dos AIM-120 y dos tanques externos de combustible de 2400 libras.

El sistema F-16 adquiridos en Dinamarca incluye unidades monoplaza, biplazas para el entrenamiento avanzado de pilotos, armamento y equipo de apoyo.

CONTROVERSIA

La compra de las aeronaves despertó una lluvia de críticas de aquellos que cuestionaban la inversión de US$650 millones que hizo el Gobierno frente a las políticas de ajuste y reducción de gastos en el Estado que llevan a cabo. En este marco, el vicecomodoro de la Fuerza Aérea, Juan Manuel Sosa, defendió la adquisición impulsada por el presidente Javier Milei y aseguró que es un “hito que no ocurre hace 50 años en la Argentina”.

“Es un salto tecnológico y un cambio generacional respecto de lo que teníamos, que nos da nuevas capacidades para el control y la defensa aeroespacial”, detalló, mientras lamentó que en el país haya “tecnología con más de 30 años de retraso”. “Esto nos pone a la vanguardia regional e internacional”, agregó.

De esta forma, el jefe del proyecto F-16 dio más detalles sobre cuál es el paquete que compró el Gobierno, y que no solo incluye los 24 aviones. “Hay uno más que es biplaza y se va a utilizar en un centro de formación y capacitación para entrenar al personal en los estándares que se requieren”, explicó, y contó que a eso se suman repuestos para los próximos cinco años, armamentos de entrenamiento, simuladores de alta tecnología y demás equipo de vuelo.

Sobre el hecho de que no traen consigo armamento real, subrayó que contienen materiales de entrenamiento, lo que representa “el primer paso para entrenar a las tripulaciones”. “Es difícil querer operar con los aviones directamente, demanda tiempo y planificación. Por eso vienen con el armamento para hacer los pasos lógicos que esto requiere”, manifestó.

“Estos aviones son para realizar el control aeroespacial y defender nuestro territorio. Nos permiten actuar para disuadir y tener los medios necesarios cuando se necesiten en defensa del territorio. Nosotros nos preparamos para que reine la paz, no porque queremos guerra”, consideró.

Asimismo, se refirió al costo de mantenimiento de los aviones, uno de los puntos más criticados de la adquisición. “Está comprendido y dispuesto dentro del mantenimiento que hacen las Fuerzas para cualquiera de sus sistemas de armas”, dijo, y expresó: “Al tener paquetes de repuesto y ser una aeronave que se utiliza en más de 26 países tiene ciclos logísticos muy grandes, que nos dan ventaja para hacer una planificación presupuestaria”. Además, afirmó que se ubicarán en la sexta Brigada Aérea de Tandil, a medida que vayan llegando durante los próximos cuatro años en tandas de a seis unidades.

“No es como un auto usado”, explicó, respecto de que los aviones adquiridos no son recién salidos de fábrica. Y agregó: “En los aviones el tiempo se mide con la hora de vuelo disponible de la aeronave. La Fuerza Aérea usa criterios como la proyección tecnológica y en el tiempo y estableció que podrán volar durante los próximos 25 años”. “La oferta tiene la posibilidad de un plan de pagos sin intereses, de gobierno a gobierno. Es una propuesta que sale un tercio de lo que realmente vale”, destacó.

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