OSDE: Evolucionamos para que cada da te sientas mejor
Domingo
19 de mayo de 2024
Hora : 02:06
Seguinos en:
Blangino Mosaicos Tandil | Montiel 1551 - Tandil | Tel: (0249) 442-9442 | Instagram

En el Día Mundial del Emprendimiento, Tandil resaltó su rol en la sociedad


La Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio de Tandil recordó, en el marco del Día Mundial del Emprendimiento que se celebra este 16 de abril, que desde el área se llevan adelante diversas acciones que impulsan la generación y el desarrollo de nuevos proyectos productivos que, con distintas políticas han alcanzado a miles de tandilenses en los últimos años, conformando una fuerte comunidad emprendedora sobre la que se trabaja constantemente.

Desde la Secretaría se llevan adelante programas de asistencia, promoción, capacitación y seguimiento a los emprendedores locales.

Esta área tiene como objetivo de generar un espacio de intercambios socio-productivos entre emprendedores/as de la comunidad, de acercar las propuestas y programas con el objetivo de fomentar la actividad económica que genera por intermedio de los microemprendimientos.

La acción de crear, poner en ejecución ideas, construir nuevas fuentes de ingreso y generar empleo es de suma importancia para el desarrollo de un país, por lo que, emprender se convierte en uno de los pilares clave para el crecimiento económico y social en todo el mundo, que desde el Municipio se acompaña fuertemente.


Por ese motivo, cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, una fecha que busca resaltar y dar visibilidad a todas estas personas e impulsar la generación y el desarrollo de nuevos proyectos.

Toda persona que desarrolla una idea de negocio es un emprendedor. Y que, además de que uno de sus objetivos es satisfacer las necesidades de la población, otro es contribuir a generar empleo y, con ello, incrementar el valor de la economía.

A nivel local los vínculos que se van gestando como resultado de este conjunto de acciones han dado lugar a lo que se denomina Comunidad Emprendedora, un concepto que se vincula con la intención de integrar a los emprendedores de Tandil en una red de unidades productivas que se tiene constituye como destinataria de las acciones anteriormente mencionadas y por la que se piensa en nuevas iniciativas desde un abordaje colectivo.

Comunidad emprendedora

Durante el último año, la comunidad emprendedora ha participado de alrededor de 20 ferias, organizadas tanto por la Secretaría de Desarrollo Productivo como también en conjunto con otras áreas del Municipio de Tandil como ser Deportes, Cultura, Desarrollo Humano y hábitat. A su vez, en algunas ocasiones también distintas grupos o asociaciones (Ej: “Locos por los Fierros”, “Centinela de las Sierras”) han canalizado por intermedio de la SDPRI la invitación a los emprendedores para formar parte de distintos eventos, generando más oportunidades de mercado de proximidad donde éstos puedan visibilizar, ofrecer y comercializar sus productos.

ANR

Como políticas públicas a implementar en materia de promoción y acompañamiento al desarrollo de las diferentes unidades de negocios, se encuentra el programa ANR de Asistencia económica a emprendedores, que se destina a microemprendimientos y emprendimientos de la ciudad llevados adelante por persona físicas y grupos asociativos como cooperativas, y que constan de un servicio o de un proceso productivo, que otorgue valor agregado al producto o resultado final.

Las ANR tienen el objetivo de potenciar a los emprendimientos con una ayuda económica destinada a la compra de insumos, herramientas y/o para la ampliación del espacio laboral.

Del total de inscriptos al programa desde 2021 y que se corresponde a una cifra cercana a los 4000 emprendedores registrados en el sistema, de las personas físicas, un porcentaje cercano al 70% representó a mujeres.

En cuanto a los rubros que nuclean la mayor parte de los emprendedores, hay un 22% que se dedica al rubro Estética y cuidado personal, rubro Textil con el 20%, y un 15% del rubro Oficios. La cifra restante abarca una diversidad muy amplia de aristas que van desde abonos orgánicos, apicultura, avicultura, arte audiovisual, deportes y salud, elaboración de alimentos y gastronomía, producción animal, producción de artesanías y producción vegetal.

Salas comunitarias

Además, la Secretaría de Desarrollo Productivo se coordina el funcionamiento de salas comunitarias de elaboración para aquellos/as emprendedores/as que produzcan alimentos y no dispongan de un espacio físico que reúna las condiciones necesarias para ser habilitado bromatológicamente. 

Funcionan en Av. Colón 1112 y en la sede de UTHGRA, y cuentan con RNE (Registro Nacional de Establecimientos) que permite comercializar los productos elaborados en la sala en todo el país. Además se trabaja en el asesoramiento y acompañamiento para la regulación de cocinas domiciliarias.

También quienes elaboren alimentos y cuenten con la habilitación correspondiente, cuentan con la posibilidad de ofrecer los mismos en el punto de venta sito en el Mercado Municipal de Avenida Colón y Las Heras, donde se pueden encontrar productos de origen local, seguros, de calidad y a precios accesibles, además de verduras, hortalizas y frutas de estación frescos y saludables, recién cosechados, directamente de quintas de Tandil.

“Nosotras hacemos”

Por su parte, se impulsa “Nosotras hacemos”, una propuesta que forma parte del Programa “Mujeres Transformadoras”, que busca impulsar el espíritu emprendedor, creativo y proactivo de la mujer en la comunidad, como así también visibilizar su rol tanto en el entramado productivo urbano como en el ámbito rural del partido de Tandil.

Esta iniciativa busca premiar a emprendimientos de ambos espacios, que requieran de un proceso productivo para la elaboración del producto final, teniendo en cuenta la innovación, trayectoria y potencial de crecimiento del proyecto.

A su vez, con distintos sectores productivos se viene trabajando en los últimos años en fortalecer un vínculo con la producción local, bajo el concepto de unir los productos genuinos con valores de la identidad tandilense. El concepto "Kilómetro Cero-Hecho en Tandil" busca visibilizar así la producción local de calidad, apoyar y acompañar a los productores tandilenses y fomentar el consumo de productos elaborados en nuestra ciudad. El Mercado Alimenticio Barrial es otro de los ítems sobre los que se trabaja con el sector emprendedor.

Siempre Farmacias. Llega Hot Sale 13, 14 y 15 de Mayo