OSDE: Evolucionamos para que cada da te sientas mejor
Domingo
19 de mayo de 2024
Hora : 01:27
Seguinos en:
Blangino Mosaicos Tandil | Montiel 1551 - Tandil | Tel: (0249) 442-9442 | Instagram

La eliminación de Ganancias para guardias "agravará la falta de personal de salud"


La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) expresó su repudio a la iniciativa del Gobierno Nacional de eliminar la exención del Impuesto a las Ganancias para las guardias y horas extras realizadas por los trabajadores del sistema de salud.

En un comunicado de prensa, el gremio advirtió que esta medida "es un enorme retroceso que no solo golpea el bolsillo de los trabajadores sino que también pone al sistema de salud en una situación muy delicada".

"Nadie estará dispuesto a trabajar más y ganar menos", afirmó el presidente de CICOP, Pablo Maciel. "Lamentablemente, la población se verá perjudicada encontrando con mayor frecuencia el cartel 'no hay médico de guardia' en los efectores de salud".

La eliminación de la exención se suma al restablecimiento de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, una medida que, según CICOP, "afecta duramente el ya deteriorado salario de los trabajadores".



Un duro golpe al sistema de salud público

Desde CICOP sostienen que la medida tendrá un impacto negativo en la calidad de la atención médica, ya que desincentivará a los profesionales de la salud a realizar guardias y horas extras.

"Esto agravará la falta de personal de salud que ya venimos padeciendo", alertó Maciel. "Es fundamental jerarquizar el salario de los trabajadores para poder sostener un sistema público de salud que viene con una demanda creciente".


Un retroceso en las conquistas laborales

La eliminación de la exención del Impuesto a las Ganancias para las guardias y horas extras representa un retroceso en las conquistas laborales alcanzadas por los trabajadores de la salud en los últimos años.

En abril de 2023, la Cámara de Diputados de la Nación había aprobado un proyecto de ley que eximía del pago del impuesto a las ganancias a los trabajadores de la salud que realizaban guardias en centros públicos y privados.

En septiembre del mismo año, se logró la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias, lo que eximía del pago del tributo a más de 800.000 trabajadores.


Un llamado a la acción

Desde CICOP hacen un llamado a las autoridades nacionales a reconsiderar esta medida y a tomar medidas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud.

"Es necesario jerarquizar el salario de los profesionales de la salud para garantizar un sistema público de salud de calidad para toda la población", concluyó Maciel.