OSDE: Evolucionamos para que cada da te sientas mejor
Domingo
19 de mayo de 2024
Hora : 02:20
Seguinos en:
Blangino Mosaicos Tandil | Montiel 1551 - Tandil | Tel: (0249) 442-9442 | Instagram

Duro documento de los gremios de Anses ante declaraciones de Gonzalo Santamarina


Con la firma del Cuerpo de Delegados, de los gremios APOPS, ATE, SECASFPI y UPCN, llegó a nuestra redacción una nota en la que se hace referencia a declaraciones del Jefe Regional de Anses, Gonzalo Santamarina. Aseguran que “Miente, desprestigia y persigue” a los trabajadores.

EL COMUNICADO

A la comunidad de Tandil: Ante los recientes dichos del Jefe Regional de ANSES, Gonzalo Santamarina, en una entrevista, nos vemos en la obligación de hacer las siguientes aclaraciones:

“No es cierto que se trata de no renovaciones de contrato. Los trabajadores despedidos en las oficinas de ANSES local se encontraban en planta permanente habiendo realizado los correspondientes “Cursos-Concurso” para acceder a esta condición. 


La única trabajadora contratada había recibido la renovación de su contrato con fecha 1° de enero al 31 de diciembre del corriente año, y se encontraba protegida por la Ley N° 27.636 de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros "Diana Sacayán-Lohana Berkins".

Por lo tanto, Gonzalo Santamarina MIENTE cuando afirma que se trata de “4 personas cuyo contrato no fue renovado”.

No es cierto que la ANSES funcione como una “bolsa de trabajo” como el funcionario dio a entender.

Quienes trabajamos en ANSES hemos ingresado al organismo en distintos momentos en función de la expansión territorial de las políticas de seguridad social implementadas.

Así, gran cantidad de trabajadoras y trabajadores fueron incorporados a la ANSES tras la re-estatización de las AFJP, cuando se tomó la decisión política que ningún trabajador/a de las mismas se quedara sin trabajo.

Otro número importante de trabajadores fueron incorporados cuando, en Tandil, se creó la Unidad de Atención Telefónica (UDAT). Este ingreso se realizó a partir de un proceso de selección de antecedentes llevado adelante por la Universidad Nacional del Centro (UNICEN).
Un número menor de trabajadores de ANSES Tandil han llegado por traslados desde otras dependencias, por haber elegido a nuestra ciudad como lugar para vivir.

Por último, queremos dejar en claro que, durante la anterior gestión de gobierno nacional NO hubo ingresos en ANSES Tandil (con la única excepción de nuestra compañera que ingresó por Ley de Cupo)

Entonces, Gonzalo Santamarina DESPRESTIGIA a nuestro organismo cuando señala que “el Estado argentino en esta situación que vivimos los argentinos no está en condiciones de funcionar como una bolsa de trabajo para gente que no tiene trabajo”.

En ANSES se trabaja de manera óptima y las y los trabajadores trabajamos y nuestro desempeño es evaluado de manera constante. La asignación de tareas depende de la decisión de las autoridades en función de las políticas que se implementan. 

Los sistemas de gestión de beneficios de nuestro organismo han alcanzado altísimos niveles de modernización que exigen que cada trabajador registre con huella digital su ingreso/egreso y utilice claves personales para cada trámite que realiza. Todas nuestras tareas quedan registradas en un sistema (tablero de mando) al que tienen acceso las autoridades de cada dependencia. 

El Reglamento de personal prevé mecanismos de apercibimientos, suspensiones y sanciones para quienes no cumplan de manera debida con las responsabilidades que, como trabajadores del Estado, nos corresponden.

Ninguna de las personas despedidas había recibido siquiera un llamado de atención por su desempeño. La evaluación realizada por las autoridades a cargo en diferentes momentos había sido altamente satisfactoria para todas ellas. 

Los informes de desempeño dan cuenta del cumplimiento de los objetivos para cada uno de los puestos de trabajo en que se desempeñan.

Gonzalo Santamarina IGNORA los mecanismos institucionales para la evaluación de desempeño y MENOSPRECIA nuestro trabajo desde un profundo desconocimiento. 


No se trata de “militar en horario de trabajo”

La ANSES es el organismo nacional que implementa las políticas de seguridad social para el conjunto de ciudadanas y ciudadanos de nuestro país. Desde el embarazo hasta el fallecimiento, las y los argentinos, con independencia de su condición social, raza, género, o cualquier otra característica, se encuentran vinculados al organismo.

La implementación de estas políticas depende, en su totalidad, del trabajo que realizamos las y los trabajadores todos los días. No sería posible hablar de seguridad social sin trabajadores que cada día se comprometan con su trabajo.

Somos militantes de la seguridad social, de la ampliación de derechos y del fortalecimiento de la ANSES para todas y todos ustedes, nuestros vecinos y vecinas.

En este sentido, Gonzalo Santamarina DESCONOCE la tarea que diariamente se realiza en nuestro organismo y DESLEGITIMA nuestro trabajo cotidiano, TERGIVERSANDO el compromiso con el que nos desempeñamos. Al decir que “quienes militaron en horario de trabajo no hicieron lo que correspondía” da cuenta del ánimo persecutorio de un funcionario que pretende, con estas argumentaciones, justificar el achicamiento de nuestro organismo.

En ANSES trabajamos personas con diferentes ideologías. Hemos tenido jefes y jefas que han respondido a diferentes proyectos políticos. Pero nunca, nunca, sufrimos PERSECUCIÓN IDEOLÓGICA. Gonzalo Santamarina inauguró es forma de hostigamiento.

El viernes 22 de marzo llegaron los primeros telegramas de despido a trabajadoras de la Oficina Tandil y la UDAT Tandil. El martes 26, llegaron los restantes despidos a la Oficina Tandil.

Desde entonces, los gremios APOPS, ATE, SECASFPI y UPCN, iniciamos un proceso de diálogo con Gonzalo Santamarina, quien se comprometió a gestionar la reincorporación de las personas despedidas. A la fecha, no sólo no ha respondido a este compromiso, sino que, contrariamente, ha recurrido a la tergiversación de la situación en medios de comunicación
Desde el primer momento, nuestra actitud ha sido sostener medidas de lucha (asambleas y atención reducida) GARANTIZANDO LA ATENCIÓN de toda la ciudadanía. Lo hacemos en ausencia de nuestro compañero y compañeras despedidos. Lo hacemos con la tristeza de encontrar sus sillas vacías cada día. Lo hacemos con el compromiso de siempre.

Mientras tanto, Gonzalo Santamarina MIENTE, DESPRESTIGIA, IGNORA, MENOSPRECIA, DESONOCE, DESLEGITIMA, TERGIVERSA, PERSIGUE”.

Cuerpo de Delegados
APOPS – ATE – SECASFPI – UPCN