OSDE: Evolucionamos para que cada da te sientas mejor
Martes
16 de abril de 2024
Hora : 19:35
Seguinos en:
Blangino Mosaicos Tandil | Montiel 1551 - Tandil | Tel: (0249) 442-9442 | Instagram

La ciudad rindió homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas


Con un acto que se realizó este martes por la mañana en la plaza 2 de abril, ubicada en el barrio Mirage, se rindió homenaje a los veteranos y caídos en la gesta de Malvinas, al cumplirse el 42º aniversario del desembarco argentino en las Islas.

El acto estuvo encabezado por el intendente Miguel Lunghi y los jefes de la VI Brigada Aéreas y el Comando de la Primera Brigada Blindada. También participaron el Diputado Nacional Rogelio Iparraguirre, el legislador provincial Matías Civale; veteranos de la Guerra de Malvinas, concejales, integrantes de las Fuerzas de Seguridad, Consejeros Escolares, autoridades educativas, funcionarios municipales, provinciales y nacionales, militares en actividad y en situación de retiro y vecinos.

En su discurso, Lunghi expresó que “cuarenta y dos años después, con la misma emoción, el mismo dolor y el mismo orgullo venimos hoy a compartir este día histórico con la certeza de que no sólo las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas, sino que el tiempo a cargo de las generaciones del porvenir, a través del camino de la paz, nos llevará sin odios pero sin olvido a la tierra donde quedaron nuestros héroes contemporáneos”.

“Dije alguna vez que decir Malvinas equivale a decir patria y país, tierra y Nación, épica y destino, frío y abrazo, esperanza y llanto, pertenencia y pérdida, lágrimas y sangre, sueño y libertad. Dije alguna vez que la causa Malvinas nos obliga a renunciar al facilismo ligero de la victoria y a la resignación indigna de la derrota” señaló.


“Malvinas está más allá de toda cuestión coyuntural.  El alma de las islas está inscripta para siempre en cada uno de nosotros. Es una herida que no cierra pero también un honor por los que allí lucharon, por los que allí quedaron y por los que de allí volvieron y trataron de seguir su vida, muchas veces olvidados por el Estado. Es entonces también Malvinas una deuda con los ex combatientes” consideró Lunghi.

“A pesar de ello, los argentinos, cuarenta y dos años después, hemos aprendido a incorporar a aquellos soldados, oficiales y suboficiales caídos en la lucha, como genuinos héroes, tal como lo fueron todos los héroes de las guerras de la Independencia. Y, que se sepa, Malvinas sigue siendo un ultraje del colonialismo, un colonialismo imperial que hoy resulta más anacrónico que nunca, pero también, tristemente, más presente que nunca. Urge, pues, que nuestros gobiernos levanten bien alto la bandera de la soberanía nacional allí donde quedó la sangre de los argentinos” añadió.

“En nuestra ciudad hay muchos lugares donde se respira el aire de las Malvinas, su identidad única. Hay espacios en museos, en plazas, en calles, que tributan la memoria viva de las islas tan lejanas como nuestras” sostuvo Lunghi.

“Que este dos de abril nos permita entender más que nunca que la historia está abierta, que el tiempo nos dará la razón, que la verdad histórica está de nuestro lado, y si aquella fue una guerra que nunca debió ser, será su contracara, la paz y la palabra, las que nos devolverán lo que es nuestro, de una vez y para siempre” cerró el jefe comunal.

Luego hicieron uso de la palabra el Suboficial Mayor Retirado, veterano de la guerra de Malvinas, Nicolás Domina y la Sra. Elba Luján Martínez.

Finalmente se realizó un desfile cívico militar a 42 años de la heroica Gesta de Malvinas, sobre la calle Dagnac.