OSDE: Evolucionamos para que cada da te sientas mejor
Martes
16 de abril de 2024
Hora : 21:07
Seguinos en:
Blangino Mosaicos Tandil | Montiel 1551 - Tandil | Tel: (0249) 442-9442 | Instagram

Jubilados: el Gobierno actualizará la fórmula por decreto


El Gobierno nacional decidió adelantarse a los tiempos del Congreso y resolvió que la próxima actualización de las jubilaciones y pensiones sea por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

El ajuste llegará en abril junto a una compensación que rondaría entre el 10 y el 14% por la inflación de enero.

Inicialmente, la nueva fórmula jubilatoria iba a estar incluida en el nuevo proyecto de ley Bases. Sin embargo, dado que la misma aún no tiene estado parlamentario y para el Gobierno los tiempos apremian, y con el objetivo de que dichos cambios se vean reflejados en el calendario Anses de abril, la actualización será por DNU.

Aumento para jubilados abril 2024


El Poder Ejecutivo determinará por decreto que las jubilaciones en abril se actualizarán por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), más una compensación que estaría entre el 10 y el 14% por la inflación de enero. Tras esa recomposición, a partir de mayo, el Gobierno pretende que las jubilaciones se actualicen por el IPC mensual.

La gestión de Javier Milei pretendía que la nueva fórmula jubilatoria se tratara como un capítulo dentro de la nueva ley Bases, que de acuerdo a los tiempos que quiere manejar la Casa Rosada, se trataría en diputados recién a mediados de abril.

Si bien el nuevo proyecto viene cosechando consensos en Diputados, los bloques dialoguistas le plantaron al Gobierno la necesidad de avanzar lo antes posible en la nueva fórmula, tras la fuerte pérdida del poder adquisitivo que sufrieron los jubilados.

Por otra parte, los diputados opositores de la Comisión de Previsión y Seguridad Social decidieron impulsar una ley de movilidad jubilatoria por su cuenta.

Ante la falta de consensos y con el inicio de abril a la vuelta de la esquina, el Ejecutivo decidió adelantarse y avanzar por decreto.

Cuánto cobraría un jubilado en abril 2024

Teniendo en cuenta una recomposición del 10% por la inflación de enero, y conforme a al índice de inflación publicado por el INDEC en febrero -que fue del 13,2%-, las prestaciones de la seguridad social deberían tener un incremento desde abril del 23,2%.

En estos términos, un haber mínimo jubilatorio quedaría en $165.000, una Pensión Universal Adulto Mayor de $132.000 y una Pensión No Contributiva de $115.000.

Resta la confirmación oficial el porcentaje de recomposición que el Gobierno otorgará en abril 2024.