OSDE: Evolucionamos para que cada da te sientas mejor
Martes
16 de abril de 2024
Hora : 21:01
Seguinos en:
Blangino Mosaicos Tandil | Montiel 1551 - Tandil | Tel: (0249) 442-9442 | Instagram

Difundieron el decreto que anula los aumentos de sueldo para cargos jerárquicos


Luego de que el presidente Javier Milei anunciara que dejaría sin efecto el aumento del 48% para el personal jerárquico del Poder Ejecutivo, difundieron el decreto que anula la medida oficializada a fines de febrero. Fuertes criticas del arco opositor.

El vocero Manuel Adorni fue quien compartió parte de la normativa en sus redes sociales. Así, se puede observar que se establece la derogación del decreto 206, en el que se homologaba el acuerdo paritario alcanzado con respecto a los sueldos de los trabajadores estatales. Este aumento se trasladó a los salarios del presidente, vicepresidente, ministros, secretarios y subsecretarios. Sin embargo, tomó estado público por una denuncia de la diputada peronista Victoria Tolosa Paz, en medio de la polémica por las dietas de los miembros del Congreso. A modo ilustrativo, la diputada compartió una tabla con los sueldos de los principales escalafones. Allí señalaba que el Presidente de la Nación cobró $4.068.738 en enero y en febrero pasó a cobrar $6.025.801. En tanto, un subsecretario de Estado pasó de $2.981.513 a $4.418.575.

Al respecto, el Presidente expresó: “Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la ex presidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno”.

“Cada día que pasa encontramos una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos. Con nosotros los perjudicados van a ser los políticos. Obviamente vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido”, agregó. Estas acusaciones generaron un ida y vuelta en X con la antigua vicepresidenta.


Según se observa en la imagen difundida por Adorni, el nuevo decreto indica: “Fíjanse las retribuciones de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del Poder Ejecutivo nacional , incluidas las comprendidas en el Decreto N° 838/94 y sus modificatorios, en el régimen del Decreto N” 1716/92 y su normativa complementaria y en el Decreto N° 140/07, y de los funcionarios con rango y jerarquía equivalente, conforme los montos vigentes al 31 de diciembre de 2023″.

De esta manera, el artículo 4 de la nueva normativa desvincula los aumentos de los cargos jerárquicos de la homologación de los acuerdos paritarios de los trabajadores del Estado al señalar: “Las retribuciones de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del Poder Ejecutivo nacional, incluidas las comprendidas en el Decreto N° 838/94 y sus modificatorios, en el régimen del Decreto N° 1716/92 y su normativa complementaria y en el Decreto N° 140/07, y de los funcionarios con rango y jerarquía equivalente, no podrán ser establecidas en el marco de la homologación de las Actas Acuerdo que se celebren conforme la negociación colectiva de trabajo para la Administración Pública Nacional, salvo disposición expresa en contrario y se fijarán de forma independiente”. Sin embargo, la medida aún no fue publicada en el Boletín Oficial.

 “En un momento de crisis como el actual en el que la sociedad argentina está realizando un esfuerzo heroico los políticos tienen que ser los primeros en poner el hombro. Se acabó la joda de la política”, manifestó Milei al anunciar que daría marcha atrás con el aumento.

La Oficina del Presidente también emitió un comunicado en el que volvieron a apuntar contra la ex jefa de Estado, por haber sido quien vinculó los aumentos de los trabajadores de la administración pública nacional a los sueldos de los funcionarios. “Esta medida fue diseñada y ejecutada con el objetivo de proteger los bolsillos de la casta”, aseguraron desde la gestión.

“La situación heredada es crítica y los argentinos están haciendo un sacrificio heroico. Es tiempo de que los políticos paguen el costo del desfalco que han ocasionado”, concluye el comunicado.


CRITICAS DE VICTORIA TOLOSA PAZ Y TODO EL ARCO OPOSITOR

En medio de la polémica por las dietas del Congreso, la diputada Victoria Tolosa Paz aseguró que el Presidente pasó a cobrar más de $6 millones y que un subsecretario supera los $4 millones. “Con el discurso de la austeridad nos miente”, dijo

La diputada nacional Victoria Tolosa Paz denunció que el presidente Javier Milei autorizó por decreto un aumento del 48% entre enero y febrero para el personal jerárquico del Poder Ejecutivo.

“Con el discurso de la austeridad Milei nos miente”, publicó la legisladora de Unión por la Patria en medio de la polémica por el aumento de las dietas en el Congreso, que el propio Presidente ordenó retrotraer.

“El Presidente Milei firmó el Decreto 206/24 con fecha 29 de Febrero en la que se autorizó un aumento del 12% en febrero para los cargos jerárquicos producto de la paritaria del empleo público, también se sumó un 14% de la paritaria de diciembre que no se aplicó en enero para esos cargos y en el mes de febrero se incrementó la base general de cálculo de las remuneraciones del SINEP en un 16% (como se dice en la jerga del estado: la cantidad de UR)”, detalló.

A modo ilustrativo, Tolosa Paz compartió una tabla con los sueldos de los principales escalafones. Allí señalaba que el Presidente de la Nación cobró $4.068.738 en enero y en febrero pasó a cobrar $6.025.801. En tanto, un subsecretario de Estado pasó de $2.981.513 a $4.418.575.

En esa línea, adelantó que desde su bloque, Unión por la Patria, presentará un proyecto para derogar el aumento otorgado por las autoridades del Congreso Nacional para los legisladores nacionales pero reclamó que la Casa Rosada haga lo propio con el decreto de aumento para el Poder Ejecutivo.

“En el mismo proyecto pedimos que se suspendan el traslado de los aumentos paritarios para los altos cargos jerárquicos en todos los poderes del estado: legislativo, ejecutivo y judicial”, agregó.

Todos los posteos de Tolosa Paz también fueron compartidos por el ex presidente Alberto Fernández.

Ante la consulta de Infobae, fuente del Gobierno explicaron que en enero no se otorgó el aumento acordado en paritarias a los cargos jerárquicos.

Por otro lado, un decreto del gobierno de Cristina Kirchner, el DNU 799/2010, “básicamente obliga a que haya un porcentaje de diferencia entre el sueldo de un Director y un Subsecretario, entre un Subsecretario y un Secretario, y así, para arriba. Este era unl mecanismo para que aquellas personas con cargos políticos siempre tuvieran que cobrar más que el resto de los empleados de la Administración Pública Nacional (APN)”.

Fuente: Infobae