OSDE: Evolucionamos para que cada da te sientas mejor
Martes
16 de abril de 2024
Hora : 20:54
Seguinos en:
Blangino Mosaicos Tandil | Montiel 1551 - Tandil | Tel: (0249) 442-9442 | Instagram

Iparraguirre se reunión con el ministro Kreplak por los problemas en el SISP


El diputado Nacional Rogelio Iparraguirre se reunió con el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires en busca de soluciones concretas para la crisis del sistema de salud local.

El gobierno provincial se comprometió a hacer entrega de un Ecógrafo Doppler para fortalecer la capacidad prestacional del Hospital Ramón Santamarina y avanzar en estrategias que aborden la crisis actual.

“Los acontecimientos que se vieron en el sistema de salud local en las últimas semanas, desde la renuncia de profesionales en el Hospital Ramón Santamarina o los testimonios de destrato por parte del personal de Salud Comunitaria, sumado al aumento de la demanda en la salud pública, denotan un evidente colapso de las capacidades del municipio de dar respuesta”, aseguró el Diputado Nacional Rogelio Iparraguirre, y agregó: “Con el Ministro Kreplak nos reunimos con el objetivo de acercar soluciones para esta situación de crisis”.

Durante el encuentro, Iparraguirre compartió el estado de situación actual del Sistema Integrado de Salud Pública con el Ministro Keplak. “Desde nuestro espacio político venimos advirtiendo desde hace mucho tiempo sobre esta situación y la necesidad de accionar con compromiso y rapidez; por esto es que con Kreplak dialogamos sobre la necesidad de buscar estrategias que ayuden a mejorar las condiciones de los trabajadores del SISP y la calidad de los servicios que se brindan a la comunidad en Tandil”.


Una de las problemáticas que trataron durante el encuentro fue la situación presupuestaria del SISP y el aumento de la demanda del servicio de la salud pública en los últimos meses. Durante la última semana la renuncia de los tres únicos oncólogos del Hospital Santamarina de Tandil reveló profundas problemáticas como bajos salarios, precarización laboral y destrato hacia los profesionales de la salud. Esta situación fue la consecuencia de los de diferentes problemas que aquejan al SISP desde hace más de cinco años y aunque pudo resolverse luego del encuentro entre el Poder Ejecutivo Local y parte de los trabajadores del Hospital Santamarina, los problemas estructurales del sistema de salud amenazan con la posibilidad de que los conflictos escalen una vez más. 

“El Sistema de Salud se lleva el 40% del presupuesto municipal, y actualmente nos enfrentamos a un contexto de desregulación e incremento de precios de medicamentos por las decisiones que está adoptando el gobierno Nacional, que sin duda complejiza la sostenibilidad del sistema”, y por esto Iparraguirre remarcó que “Hace cinco años atrás comenzamos a advertir esta situación y a plantear una salida, una alternativa frente a una realidad que caminaba derecho al colapso; en ese entonces fui mirado como un perro verde al proponer ir hacia un esquema de regionalización progresiva y por servicios de nuestro Hospital Ramón Santamarina que permitiera, en el marco de acuerdos consensuados con la Provincia, una transición hacia un esquema mixto basado en la eficiencia y que tuviera como meta desandar el sendero de enorme stress financiero al que se estaba sometiendo a nuestro Sistema Integrado de Salud”.

Debido a la situación que atraviesa el sistema de salud tandilense, el Ministro Kreplak y el Diputado Iparraguirre coincidieron en avanzar en la creación de una mesa de trabajo de la que participe el Intendente Miguel Lunghi, autoridades del Gobierno de la Provincia y trabajadores del Hospital Ramón Santamarina. Tanto el ministro como Iparraguirre se pusieron a disposición del Intendente y acordaron convocar a  una mesa de trabajo con él y su equipo para terminar de delinear los pasos a seguir.

El Gobierno de la Provincia aporta nuevo equipamiento para el Hospital Ramón Santamarina

En línea con aportar a través de hechos concretos, el gobierno provincial se comprometió a hacer entrega en las próximas semanas de un nuevo ecógrafo doppler para exámenes cardiovasculares para el Hospital Ramón Santamarina. Este equipo de última generación representa una inversión de $14 millones de pesos, como parte de una estrategia provincial de fortalecer la capacidad de los efectores públicos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, buscando la ampliación de la oferta de los exámenes respectivos y la reducción de los plazos de espera para acceder a los turnos. Esto da cuenta de la decisión política y el compromiso ininterrumpido de la Provincia de Buenos Aires para continuar fortaleciendo el sistema de salud local.

Este equipo mejora el diagnóstico de las enfermedades cardíacas, permitiendo visualizar la anatomía del corazón incluyendo las cavidades cardíacas, el movimiento de las válvulas, y la existencia de anomalías que pueden prevenirse o ser tratadas tempranamente. Esto representa un aporte fundamental considerando la magnitud de la inversión, la importancia de que los equipos cuenten con tecnología adecuada, y que las enfermedades del sistema circulatorio representan cerca del 27% de las causas de muerte en nuestra ciudad.