OSDE: Evolucionamos para que cada da te sientas mejor
Martes
16 de abril de 2024
Hora : 21:31
Seguinos en:
Blangino Mosaicos Tandil | Montiel 1551 - Tandil | Tel: (0249) 442-9442 | Instagram

Petroleras absorberán el aumento de combustible


Aún cuando se había anunciado una suba del 4,4% en el valor del combustible, Petroleras anunciaron que absorverán el mismo.

Este viernes primero de marzo era la fecha fijada para una suba del valor del impuesto que grava la venta de combustibles en un 50% respecto del monto vigente hasta el último día de febrero. Serán $33 por litro con relación a los $65 vigentes, que podría impactar en un 4,4% en el precio final.

Por tratarse de un impuesto por suma fija por litro, las petroleras estaban en la disyuntiva entre trasladar el nuevo costo a sus clientes o absorber el impacto y mantener los precios.  

El anterior incremento del precio de los combustibles se llevó a cabo en la última semana de enero y no tuvo un mayor impacto sobre la inflación del mes aunque no tomó todo el período desde la primera.


En enero, período con importantes incrementos de valores, se vendieron en todo el país unos 1.466.485 metros cúbicos de combustible, entre naftas y gasoil.

Las ventas mostraron la contracción más importante desde febrero de 2021, con un 5,8% respecto de igual período del 2023. Respecto de diciembre la caída fue del 7,5%, dice el informe de Politikon Chaco.

El estudio precisa que sólo en el caso de las naftas el consumo bajó 6,3%. Pero si se mira el detalle, las premium bajaron 22,7%, mientras que la súper subió 0,1%.

Esto puede haber sido la base de la decisión de las Petroleras, quienes anunciaron en la mañana de hoy que ajustarán los precios FOT básicos para mantener los precios en el surtidor en su canal Retail.

¿Esto significa que no habrá aumento? Sólo en el caso de las expendedoras que forman parte de la cadena oficial. El resto mantendrá el FOT, por lo que el aumento impositivo se traslada al precio de venta.