OSDE: Evolucionamos para que cada da te sientas mejor
Miércoles
17 de abril de 2024
Hora : 06:39
Seguinos en:
Blangino Mosaicos Tandil | Montiel 1551 - Tandil | Tel: (0249) 442-9442 | Instagram

Megaoperativo policial desarticula red de picadas ilegales


En una acción coordinada entre las autoridades policiales locales y agentes de Control Urbano Vehicular, se llevó a cabo un megaoperativo que culminó con una decena de allanamientos en diversos puntos de nuea ciudad. El objetivo primordial de esta operación era desmantelar una presunta organización dedicada a la promoción y realización de picadas ilegales de motos y autos en la zona.

El operativo, que se inició la noche del pasado miércoles y se extendió hasta la madrugada de hoy, contó con la participación de efectivos de todas las seccionales policiales, así como con el respaldo de funcionarios de la Secretaría de Protección Ciudadana Municipal.

Según fuentes policiales, los allanamientos se dirigieron principalmente hacia los presuntos organizadores de las picadas ilegales, quienes administran las redes de convocatoria bajo el nombre “Tandil Cuelga” o "Zona Stunt" y los talleres mecánicos involucrados en la preparación de los vehículos para este tipo de eventos. Durante los procedimientos, se logró el secuestro de varias motocicletas, autopartes y teléfonos celulares, los cuales serán sometidos a análisis como parte de la investigación en curso.

El comisario a cargo de la Comisaría Primera de Tandil, David Andrés Isern, en una entrevista realizada en las puertas de la dependencia policial, informó que la investigación que condujo a estos allanamientos se inició en el mes de diciembre del año anterior, a raíz de una denuncia presentada por personal policial de su jurisdicción. Además, destacó la colaboración recibida por parte de la Secretaría de Protección Ciudadana, así como de otras dependencias policiales locales, como la Comisaría Segunda, Tercera y Cuarta, y los grupos de choque.


El resultado de la investigación señala la existencia de una compleja estructura delictiva dedicada a la organización de picadas ilegales, con roles definidos entre organizadores, participantes y talleres mecánicos. Hasta el momento, no se reportaron detenciones, pero varias personas están siendo investigadas e imputadas por infracción al artículo 193 bis del Código Penal, relacionado con la facilitación, promoción y realización de pruebas de velocidad y destreza en la vía pública.

La fiscalía a cargo del caso es la Nº 16, dirigida por el Dr. Egusquiza, con el instructor judicial Darío Sorondo y la jueza de garantías Dra. Aracil. Se espera que este golpe policial contribuya a desbaratar esta actividad delictiva en Tandil, aunque las autoridades advierten que la investigación continúa y se mantendrán alertas ante cualquier intento de resurgimiento de estas prácticas ilegales durante el próximo fin de semana y en el futuro.

El comisario Isern afirmó a la prensa que "Fruto de la investigación que nosotros hicimos, pudimos determinar el accionar de picadas ilegales, de pruebas de velocidad, de sonidos estruendosos con el caño de escape. Y fruto de la investigación pudimos determinar diferentes estamentos de la organización de esta actividad delictiva. Había algunos que eran organizadores, otros que eran los principales participantes y después estaban los mecánicos o los talleres que se dedicaban a preparar las motos. Estos allanamientos fueron puntualmente hacia esas personas que son los principales de la organización esta delictiva". 

DPor el momento no hay personas detenidas, aunque están imputadas por "infracción al artículo 193 bis del Código Penal, por facilitación, promoción y realización de pruebas de velocidad", a cargo de la Fiscalía 16, del Doctor Marcos Eguzquiza.

También explicó que "los organizadores son cuatro, y de esas personas están los celulares secuestrados, están las personas, obviamente, identificadas. Cada uno de ellos, administra diferentes páginas donde se convocan y se reúnen, como 'Tandil Cuelga' o 'Zona Stunt'".

El jefe policial por otra parte manifestó que "la investigación sigue, y si llegara a resurgir esta actividad, en el marco de esta investigación o en todo caso de una nueva, lo vamos a seguir investigando y combatiendo. En principio pensamos que, con este golpe, debería estar casi erradicado el problema".

Siempre Farmacias 2