OSDE: Evolucionamos para que cada da te sientas mejor
Martes
16 de abril de 2024
Hora : 20:42
Seguinos en:
Blangino Mosaicos Tandil | Montiel 1551 - Tandil | Tel: (0249) 442-9442 | Instagram

La Nueva Clínica Chacabuco, a 26 años de la reapertura


Un día como hoy, el 16 de febrero de 1998, en circunstancias extremas, pues la Clínica se hallaba cerrada y al borde de la quiebra, la histórica Clínica Chacabuco imprimía otro giro en su historia, nada menos que el de su salvataje. Ese día el Dr. Miguel Lunghi, que había sido nombrado como Interventor de la entidad, reunió al personal en el hall de la Clínica, les pidió compromiso, paciencia y confianza, y así comenzó el trabajo de recuperación, tras un ciclo de desmanejo administrativo que la tuvo al borde del abismo.

Lunghi se hizo cargo, ad honorem, de la Intervención y formó de un equipo de profesionales entre los que se contaban el bioquímico Carlos Montani, el contador Martín Iriberri y el abogado Loustau. También el contador Ricardo Saracca y la contadora Carolina Lunghi, Horacio Zeballos, y el auditor médico Dr. Alvarado.

Lo que siguió fue un trabajo de recuperación integral que tuvo su gran pilar en el esfuerzo de todos los trabajadores, el compromiso de los profesionales médicos, la honradez en la gestión del equipo de intervención y un invertir constante en obras y servicios que pronto dieron sus frutos. La Nueva Clínica Chacabuco, acorde a la grandeza de su historia, recuperó en poco tiempo el esplendor de antaño, con acontecimientos científicos que la pusieron a la vanguardia de la salud local del siglo XXI: el 4 de abril de 2002 se realizó la primera operación de corazón abierto con bomba extracorpórea, y desde entonces la cardiología de Tandil pasa por la Clínica y quienes hicieron posible este logro: los hacedores de la Clínica de Corazón.

En 2003 el contador Ricardo Saracca se hizo cargo de la administración de la entidad, continuando una línea de gestión basada en nuevas obras e importantes servicios que se sumaron a los existentes como la nueva Guardia y Administración, el segundo piso de los Consultorios Integrados, y, entre otros, el Servicio de Traumatología y el Servicio de Neonatología, un emblema de prestigio para la Institución.

EL PRESENTE

Desde hace dos años la contadora Carolina Lunghi está al frente de la Administración de la Nueva Clínica Chacabuco, una institución que hoy congrega a más de 170 trabajadores. En momentos muy difíciles para la economía del país, Lunghi lidera un proceso de modernización edilicia y tecnológica. A fines de 2023 inauguró el nuevo servicio de Maternidad de la Clínica, un notorio paso adelante en confort hospitalario y de infraestructura, pues cuenta con diez habitaciones con baño individual cada una, todas las habitaciones tienen ducha fría y calor, aire acondicionado para cada habitación y calefacción central del sector, y un moderno sistema de calefacción que se realizó directamente para Maternidad. También se afectó una de las habitaciones convirtiéndola en un espacio de recepción del bebé, con el objetivo de que quede la recepción del bebé en el mismo sector de Maternidad, con la idea de que la madre esté cercana al bebé donde se lo higieniza, se lo cambia o se le enseña a dar la teta, un área que antes no existía. También se modernizó todo el office, ampliándolo, y se hizo una conexión directa del office con las familias. Hoy trabajan la nueva Maternidad por turno una enfermera, una mucama y cuatro obstetras destinadas al sector.


SOCIEDAD ITALIANA, UN PREPAGO MODERNO Y VERSÁTIL

A la vez, la contadora Carolina Lunghi le dio un renovado impulso a lo que era la obra social de la Sociedad de Socorros Mutuos, la más antigua de la provincia de Buenos Aires, convirtiéndola en un prepago moderno, versátil a las necesidades de cada socio y el único que en Tandil cuenta con Clínica propia.

La Sociedad Italiana, como todos los prepagos en estos tiempos difíciles, de altísima inflación, lejos de hacerle imposible la cobertura del prepago a los socios, ha instrumentado una política de contención y adaptación a las circunstancias imperantes, con creación de nuevos planes de salud y la decisión de cuidar al socio y también de captar nuevos afiliados, a partir de una atención personalizada, un servicio ágil, y diferentes segmentos de coberturas tanto en el orden familiar, para universitarios, individual, de plan parto, etc. Se trabaja por más calidad y más prestaciones. La decisión de tocar lo menos posible el valor de la cuota respondió a la idea de sostener al afiliado y seguir creciendo. Esto incluyó una nueva adaptación de planes que van de mayor a menor cobertura, como por ejemplo el Plan Clínica, con una cobertura más reducida, lo que permite acceder a la cobertura del PMO, que es una cobertura básica, con el afiliado cubierta a un costo bajo.

A veintiséis años de la reapertura, la Nueva Clínica Chabuco sigue siendo una de las instituciones modélicas en la salud de Tandil, respetada y prestigiada, respondiendo a la filosofía del slogan que desde hace un tiempo comparte todas sus comunicaciones: “Primero la salud”.

Siempre Farmacias 2