OSDE: Evolucionamos para que cada da te sientas mejor
Martes
27 de febrero de 2024
Hora : 10:59
Seguinos en:
Blangino Mosaicos Tandil | Montiel 1551 - Tandil | Tel: (0249) 442-9442 | Instagram

Acciones por el Día a día internacional del cáncer infanto juvenil


El sábado 24 de febrero se desarrollarán conjuntamente la Jornada de Concientización y la 10ª edición de la Correcaminata Solidaria de Jano Por Todos en el Polideportivo Municipal, a partir de las 17:30 h.

Ambas se realizan en el marco de la campaña nacional “Ponete la Camiseta”, que consiste en solicitar a la gente que vista una prenda blanca como apoyo a los niños, niñas y jóvenes con cáncer.

Por el Día Internacional del Cáncer Infanto Juvenil, la Asociación Civil Jano Por Todos, integrante de la Red Nacional de Organizaciones de Ayuda a Niños y Jóvenes con Cáncer, se propone con estas acciones, concientizar y sensibilizar acerca de las dificultades y desigualdades que enfrentan los chicos con cáncer de nuestro país.

Si bien existen la Ley Nacional de Oncopediatría y Leyes Provinciales, los pacientes enfrentan una excesiva burocracia en los trámites e inaceptables barreras para el acceso efectivo a los recursos que requieren para su tratamien medicación, traslados especiales, alojamiento, suplementos nutricionales, prótesis y otros elementos ortopédicos.


El 15 de febrero la Red Nacional se alinea con la Campaña global de Childhood Cancer International (CCI)) y la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP) para resaltar la importancia del apoyo de la comunidad a la causa del Cáncer Infanto Juvenil. Los niños y adolescentes con cáncer necesitan toda la ayuda posible.

“El acceso al tratamiento en tiempo y forma influye directamente en las posibilidades de curación y sobrevida de los niños y jóvenes con cáncer. Con esto en mente, sabemos que no sólo debemos ayudar a cada paciente y su familia a acceder en forma inmediata a la medicación, sino, también prevenir que otros pacientes sufran las mismas dificultades. Por eso, intervenimos en todos los niveles, realizando las gestiones y reclamos necesarios ante las instituciones, organismos responsables y decisores de todo el país”, dice Edith Grynszpancholc, presidente de la Fundación Natalí Dafne Flexer y coordinadora de la Red Nacional.

DATOS

En Argentina se detectan 1.400 casos nuevos por año, de los cuales 80% se atiende en Hospitales públicos, 60% de los pacientes debe migrar para realizar su tratamiento y un 70% logra la sobrevida.

La CCI (Childhood Cancer International) es la mayor organización de apoyo a pacientes con cáncer infantil más grande del mundo, que representa a 180 organizaciones de más de 90 países.

La SIOP (Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica) es una organización global , multidisciplinaria y enteramente dedicada al cáncer pediátrico y adolescente. Está integrada por más de 3.000 profesionales de todo el mundo y se dedican a aumentar el conocimiento sobre todos los aspectos del cáncer infantil. Su visión es que ningún niño debería morir de cáncer: “cura para más, cuidado para todos”.

La Red Nacional de Organizaciones de Ayuda a Niños y Adolescentes con Cáncer es una red conformada por 33 organizaciones que representan a 20 provincias de todo el país. El 76% de ellas han sido fundadas por padres y madres de niños y adolescentes con cáncer. Organiza encuentros nacionales con el objetivo de capacitar a las organizaciones de ayuda de todo el país y compartir conocimientos y experiencias. También desarrolla acciones conjuntas para posicionar en la agenda pública la problemática del cáncer infanto juvenil e influir en la búsqueda de soluciones.

Para más info:
ttps://www.childhoodcancerinternational.org/
ttps://siop-online.org/

DATOS DE CONTACTO
Nombre y apellido: Alejandra Kluga
Cargo: Coordinadora General
Celular: 2494 635221
Mail: janoportodos@gmail.com