OSDE: Evolucionamos para que cada da te sientas mejor
Martes
27 de febrero de 2024
Hora : 10:34
Seguinos en:
Blangino Mosaicos Tandil | Montiel 1551 - Tandil | Tel: (0249) 442-9442 | Instagram

Enigmas: Un Diálogo entre el patrimonio y el archivo audiovisual del MUMBAT


La propuesta patrimonial traza un recorrido de diversos temas que emergen de la obra de Schusshein. Desde las caravanas nómadas hasta los circos itinerantes, cada imagen captura la esencia de la transitoriedad y la búsqueda perpetua de un sentido de pertenencia.

A partir de este fin de semana y hasta el 25 de febrero se podrá recorrer en el Museo Municipal de Bellas Artes una propuesta expositiva que surge como un encuentro íntimo y evocativo entre el archivo audiovisual de la muestra monumental de Renata Schussheim "Estado de Gracia", realizada en octubre de 2012 en el MUMBAT y una selección del patrimonio de Arte Contemporáneo de dicha institución. 

“A través de una amalgama de elementos visuales, la muestra propone un viaje multifacético que abraza la diversidad, celebra la identidad en constante transformación y revela los matices del mundo onírico.”, comenta Indiana Gnocchini, coordinadora de Museos-MUMBAT.

Hermenegildo Sabat, José Solla, María Elena Zariquiegui, Santiago Cogorno, Judith Blanistein, Pompeyo Audivert, Carlota Petrollii, Max Pedreira, Carlos Ángel Severi, Néstor Villar Errecart, Eduardo Giusiano y Ana Tarsia, recuperan elementos compositivos, antropomorfos o texturales para dar sentido a un nuevo recorrido: las poses armónicas, lánguidas, relajadas. Contrastes fuertes entre fondos plenos, muy claros o muy oscuros; y personajes enigmáticos, dibujados con líneas claras, limpias, definidas, muy precisas. Figuras en el centro de la escena, animales cada vez más humanizados; o los hombres cada vez más bellamente animalizados, atrayéndonos a un mundo de ambigüedad y pluralidad. “Enigmas" es más que una exposición,  es un homenaje a la creatividad humana y a la capacidad del arte para trascender las barreras del tiempo y el espacio. A través de la obra de Renata Schusshein, somos testigos de la beldad en todas sus formas, de la fugacidad de la existencia y de la eternidad del espíritu.”, concluye Gnocchini. 


Así mismo, continúan las propuestas inauguradas el pasado diciembre. “Línea Materna”, el proyecto, impulsado por María Guadalupe Suasnábar (historiadora del arte) e Inés Szigety (artista visual), parte de un proceso colaborativo entre la investigación documental y la práctica artística, donde confluyen tres ejes: las obras que forman parte del patrimonio artístico de Tandil, la investigación con perspectiva de género y la producción artística contemporánea.

Entre las artistas más reconocidas, Ana Weiss, Lía Correa Morales, Ida García Lunghi, Rita Gómez, Josefina Seritti, María Elena Seritti, Lidia Bianchi, María Sofía Zarate, María Esther (Tita) Riviere, María Luisa Suarez Marzal, Elizabeth Cater Golla, Ofelia Quiroga, Ana María Garate y Ángeles Unzue, son algunas de las protagonistas que están exhibidas en nuestras salas.

Por su parte, “Se duele” se compone de una intrigante instalación de Rossana Santorum y activaciones performáticas a cargo de Paloma Ardissone, que fusiona la danza con la expresión artística. Esta experiencia sensorial invita al espectador a explorar un mundo de emociones y reflexiones a través de la fusión de movimientos coreografiados y elementos visuales. 

Estas tres propuestas, cada una única en su enfoque, ofrecen a los visitantes la oportunidad de vivenciar narrativas visuales y conceptuales creadas por nuestros artistas locales y el patrimonio del Museo.  La coordinadora del MUMBAT, Indiana Gnocchini, expresó su gratitud hacia la comunidad por su apoyo continuo y su participación activa en cada proyecto.