OSDE: Evolucionamos para que cada da te sientas mejor
Martes
27 de febrero de 2024
Hora : 11:08
Seguinos en:
Blangino Mosaicos Tandil | Montiel 1551 - Tandil | Tel: (0249) 442-9442 | Instagram

La UTEP se reunió con concejales por la situación de comedores y merenderos


Representantes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular y el Movimiento Evita de Tandil plantearon ante los ediles las urgencias en el abastecimiento de alimentos y de recursos sociales.

En una reunión celebrada este miércoles por la mañana y que congregó a diversas organizaciones que operan merenderos y comedores en los barrios de Tandil y a concejales de distintas fuerzas políticas, se puso de manifiesto la preocupación ante la crítica situación que atraviesa la comunidad.

Del encuentro participaron los concejales Nicolás Carrillo, Nélida Sereno y Noelia Domenighini (UxP), Marideé Condino, Juan Pablo Frolik (Juntos), Rosana Florit (Alternativa Tandil) y Juan Manazzoni (PRO).

En diálogo con ABCHoy, Carrillo y Walter Martín, referentes del Movimiento Evita, destacaron la importancia de este encuentro para abordar la creciente escasez de alimentos y los efectos devastadores de la crisis económica en el territorio.


"La verdad que me ha tocado ver la situación difícil porque no están llegando alimentos como venía sucediendo hace muchos años", señaló Carrillo. Además, hizo hincapié en el impacto de la inflación y la necesidad de tomar medidas urgentes para mitigar esta situación. "El problema va a ir creciendo y eso nos preocupa. Queremos tomar medidas porque los comedores prácticamente no tienen alimentos", agregó.

Durante la reunión, se propusieron diversas iniciativas para abordar esta crisis. Carrillo mencionó su idea de establecer un registro de comedores y merenderos para garantizar una distribución equitativa de recursos y una mayor transparencia en la gestión. “Que el municipio haga un registro para establecer verdaderamente cuáles son los que funcionan y a cuántas familias ayudan, para que lo pueda dar de primera mano y que los funcionarios los visiten y vean la realidad de lo que está padeciendo mucha gente”, indicó.

Asimismo, las organizaciones plantearon la posibilidad de implementar una tasa a los cajeros automáticos para financiar programas de desarrollo social, ante la falta de fondos provenientes de instancias nacionales y provinciales. “Estamos hablando que se cortó un flujo de fondos muy importante de la Nación al que el Municipio no le puede dar respuesta”, expuso el concejal.

El oficialismo propuso en la reunión “elevar a Nación un reclamo o, al menos, consultar qué va a pasar con los alimentos que entregaba el Estado Nacional. Y Luján Brito de La Libertad Avanza también dijo que se iba a intentar comunicar con Pablo de la Torre, que es encargado de Niñez y Adolescencia de Nación, para ver qué va a pasar”.

Carrillo también hizo hincapié en el preocupante panorama social que observa en los barrios de Tandil en los últimos días. "El problema es que lo que me tocó ver en estos días que visité varios de ellos es que está creciendo, está apareciendo gente que antes no aparecía", explicó. Esta situación, según Carrillo, no es nueva, ya que la crisis social viene en aumento desde hace años, generando una serie de consecuencias negativas en la comunidad, como el incremento de adicciones, la violencia de género y la inseguridad. "Pero ahora hubo un sacudón fuerte, porque se cortaron los alimentos y aumentó un 40% o 50% el precio de la comida", añadió. Ante este escenario, donde los ingresos están congelados, los referentes del Movimiento Evita destacaron la necesidad de encontrar soluciones rápidas y efectivas para garantizar la alimentación de miles de familias tandilenses que dependen de estos espacios comunitarios.

En tanto, Walter Martín destacó la importancia de establecer un diálogo conjunto entre los distintos niveles institucionales para abordar la compleja situación que atraviesa la comunidad. "Vinimos a plantearle al Legislativo lo que nos estaba preocupando, ya se lo planteamos al Ejecutivo la semana pasada. Creemos que hay que empezar a encontrar un camino en conjunto para palear una situación que ya viene compleja y que vemos para el corto y mediano plazo un grado mayor de complejidad", señaló.

Al igual que Carrillo, resaltó que la demanda de asistencia alimentaria se ha incrementado notablemente desde diciembre, mientras que los recursos disponibles para satisfacer estas necesidades han disminuido. "Nos encontramos con que la demanda se incrementa. Es decir, hasta diciembre era un panorama y desde diciembre es otro y avizoramos una mayor gravedad con el deterioro del empleo y el aumento de los precios", explicó.

Además, Martín hizo énfasis en la necesidad de redirigir partidas presupuestarias y buscar nuevas fuentes de financiamiento para garantizar la continuidad de los programas de asistencia social. "Es momento de encontrar soluciones concretas en el corto plazo. No alcanza con recuperar el nivel que teníamos en diciembre. Hay que pensar en redistribuir recursos y en la colaboración de aquellos sectores que están en mejor situación económica", afirmó.