OSDE: Evolucionamos para que cada da te sientas mejor
Martes
27 de febrero de 2024
Hora : 10:46
Seguinos en:
Blangino Mosaicos Tandil | Montiel 1551 - Tandil | Tel: (0249) 442-9442 | Instagram

Zonas Frías: Chacón se abstuvo y explicó los motivos


La Concejal del MID, Natalia Chacón, expuso sus argumentos respecto al Proyecto de Resolución, presentado por el Bloque de Unión por la Patria, expresando preocupación por los subsidios a la “Zona Fría”.

La Concejal desarrollista explicó mediante una gacetilla de prensa la postura que tomó en la última sesión, en la que de forma conjunta el bloque oficialista, el de Unión por la Patria y el del PRO, mostraron preocupación por la posible quita de subsidios a las tarifas de gas en la “Zona Fría” y por sobre todo en nuestra ciudad.

“El tema tarifario en nuestro país merece una sería revisión porque no se puede seguir con el actual esquema tarifario y de incentivos a la extracción, producción y distribución de energía, entre ellas el gas. Obviamente que esto se debe hacer contemplando todas las aristas”, dijo.

Respecto a las variables a tener en cuenta, destacó la fiscal, la socia-económica y la legislativa: “Desde el punto de vista de las finanzas públicas, es innegable el déficit que existe y que uno de los factores que ayudan a consolidar esta situación, es el actual esquema de subsidios tanto energéticos como los de transporte. Por lo tanto, debe reajustarse todo ese entramado para poder empezar a ordenar el flujo financiero de la nación”.


La edil también se pronunció respecto a la cuestión económica y social de los subsidios: “Los subsidios, en todas partes del mundo, distorsionan la economía. Terminan creando un precio ficticio y aparte llegan a un punto en el que son regresivos ya que terminan yendo, mayormente, a los sectores más acomodados de la sociedad. En el caso del gas puntualmente, aquellos que cuentan con una red de gas aprobada y en funcionamiento son, en mayor medida, los sectores medios y altos y es allí donde termina yendo gran parte del subsidio, mientras que los sectores más pobres terminan utilizando calefacción a leña o garrafa y no viéndose favorecidos por tales subsidios”.

Chacón también agregó que, no obstante, no negaría “la realidad dura que vive la gente” y subrayó que “obviamente que el subsidio ayuda a segmentos golpeados por los vaivenes de la economía. Por eso creo que tampoco se puede eliminar directamente. Hay que buscar una manera gradual de ir eliminando el subsidio a la vez que los ingresos se recomponen porque sino las consecuencias pueden ser peores. Y si se hace bajo la doctrina del shock, los ingresos también tendrán que hacerlo, tal como sucedió durante la experiencia desarrollista de Arturo Frondizi en el ‘58, en donde las variables se ajustaron de golpe y los ingresos se incrementaron por decreto para paliar ese reacomodamiento”.

Por último, la representante desarrollista aclaró algunas cuestiones legislativas: “El actual proyecto de ley nacional de ‘Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos’ sufrió muchas modificaciones, entre ellas, las vinculadas a lo energético. En un principio el proyecto original contemplaba la eliminación de cualquier fondo fiduciario del sector energético, incluidos los afectados a subsidios, pero luego de varias negociaciones, inclusive con gobernadores peronistas, esa potestad se modificó y se plasma en el artículo 198° del actual proyecto, en donde aclara que la llamada “Zona Fría” será contemplada y considerada al momento de rediseñar, readecuar y reasignar nuevos esquemas de subsidios ".