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Carrillo: “Vamos a defender a rajatabla el cumplimiento del pliego”


En la sesión especial de este martes se tratarán temas relacionados con el trasporte público de pasajeros, el Fondo Compensador del que se reciben los subsidios del Gobierno Nacional y las tarifas. Nicolás Carrillo, referente en Tandil del Movimiento Evita y concejal por Unión por la Patria, adelantó a ABCHoy que “relajar la frecuencia afecta mucho el servicio y perjudica mucho a los usuarios y, obviamente, el aumento de la tarifa también”.

“Vemos que las medidas macroeconómicas que ha tomado el Gobierno en estos 40 días tienen afecciones concretas en un montón de sectores y uno de esos es el transporte público. No es una crisis sino una decisión política lo que está pasando. Un movimiento de pinzas sobre el transporte público que, por un lado, implica poner en suspenso o generar una situación de incertidumbre respecto al que se llama el Fondo Compensador, que es el subsidio que reciben las empresas de transporte en Argentina y prácticamente en todos los países del mundo por el rol social que cumplen. Y, por otro lado, la dolarización del precio de los combustibles. Las dos son decisiones políticas que ponen en jaque al sistema de transporte”, observó.

Indicó que desde el Consejo Deliberante están “administrando consecuencias” de ello. “Como Municipio tiene muchas menores herramientas que el Estado Nacional. En ese marco, los costos de las empresas subieron mucho. En otro tiempo hemos peleado para que no se traslade a los usuarios porque justamente en esta cuestión macroeconómica, se han liberado el precio del dólar, los precios de los combustibles o la energía menos el de los salarios, jubilaciones, programas sociales, etc. que quedaron congelados”.

Además, el dirigente concluyó que “tampoco es una solución aumentar el servicio del transporte porque la gente lo va a dejar de usar y, además, porque la movilidad es un derecho. El oficialismo, en consonancia con lo que se viene planteando en el Estado nacional, planteó una fórmula mensual de actualización de la tarifa y nosotros lo que decimos es que ninguna decisión en este marco es indolora: relajar la frecuencia afecta mucho el servicio y perjudica mucho a los usuarios y, obviamente, el aumento de la tarifa también”.


Adelantó que acompañarán “esta fórmula con un pedido de resolución al Estado nacional pidiéndole certidumbre sobre esto. No podemos legislar a ciegas si no tenemos información. Y una es que el Estado nacional nos diga qué va a hacer con el Fondo Compensador, porque es clave para el sostenimiento de la tarifa".

Por otro lado, el bloque de Unión por la patria le exigirá al Municipio “una serie de cosas que creemos que son importantes y urgentes resolver porque vamos a una inestabilidad económica muy grande que va a impactar en la tarifa y hay que resguardarse, tener previsibilidad, y tener una estrategia para fortalecer el sistema y que no se caiga todo a pedazos. Otro pedido es que el Municipio tenga un seguimiento de los costos. No nos podemos manejar solo con el estudio de la Cámara Empresaria de Transporte. Es desprolijo y no es serio. Más allá de que haya o no suspicacias, me parece que el Municipio debería contraponer su mirada”.

En declaraciones recientes, el concejal oficialista Mario Civalleri aseveró que el boleto podría pasar a costar $900 si no se reciben subsidios. En ese sentido, Carrillo sostuvo que “como Municipio nos tenemos que anticipar". "Lo primero que exigí en la Comisión es que el área de Economía tenga un equipo haciendo un seguimiento de los costos y un dato más científico de cuánto pasaría a ser el costo del boleto sin subsidio para poder ir determinando y planificando en este escenario catastrófico. Se barajan dos o tres ideas. Una de ella es crear una tasa o derivar el dinero de alguna de las que existen ahora como el derecho al estacionamiento (SUMO) a las empresas, pero esto no nos puede agarrar con el agua al cuello el día que nos enteremos que el Fondo Compensador no está más. Eso hay que planificarlo, tener previsibilidad".

Agregó que también le pedirán al Municipio “que instale los GPS en las unidades que es algo que los usuarios demandan mucho, más con esta ampliación de la frecuencia que hay. Esperar 20 o 30 minutos es muy tedioso. La empresa Eycon sigue teniendo un convenio con el Municipio de Tandil y sigue cobrando el canon de siempre. Es mucho dinero. Obviamente está brindando el servicio de estacionamiento, pero le pedimos que reinstale el sistema de GPS para que la gente pueda tener certidumbre sobre el recorrido del colectivo y no estar esperando”.

“Vamos a defender a rajatabla el cumplimiento del pliego: los recorridos, las ampliaciones que se plantearon en su momento y las frecuencias. Lo que vemos es que si se empieza a perder calidad también se va a perder cantidad y ese es un gran problema porque si la gente no usa el colectivo, la tarifa se resiente”, subrayó.

En tanto, afirmó que recientemente mantuvo una reunión con el Subsecretario de Servicios y Espacios Verdes, Claudio Fuentes y con el Vicejefe de Gabinete, Miguel Lunghi (h), “por el compromiso que ellos habían tenido respecto a los refugios/garitas para los usuarios. Le presenté un listado de 20 lugares en donde podrían estar ubicadas de acuerdo a los pedidos que nos hicieron los vecinos. Hubo el compromiso de Fuentes de que podía ser (la instalación) de 2 por mes durante este año. Eso es una buena noticia porque es un pedido histórico de los vecinos”, cerró.