OSDE: Evolucionamos para que cada da te sientas mejor
Domingo
19 de mayo de 2024
Hora : 01:42
Seguinos en:
Blangino Mosaicos Tandil | Montiel 1551 - Tandil | Tel: (0249) 442-9442 | Instagram

“Playeras” y “Regina Celis”, al Provincial de Teatro


La obra “Playeras” -escrita y dirigida por Hilario Vidal-  de la ciudad de Necochea fue la ganadora de la Fiesta Regional de Teatro de la región 11 (Centro Sur) del Consejo Provincial de Teatro Independiente y clasificó para la Fiesta Provincial, junto con “Regina Celis”, interpretada por el elenco tandilense dirigido por Julia Lavatelli.

La localidad de Benito Juárez fue sede de esta Fiesta que se puso en marcha el pasado viernes y culminó ayer, con 12 obras en escena y con entrada libre y gratuita. En el discurso de bienvenida, Aldana Ilián, directora Ejecutiva del CPTI, destacó la importancia del encuentro que significó el retorno a los escenarios: “estamos asistiendo a 14 fiestas regionales organizadas por el CPTI, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia. Venimos trabajando desde hace un año con la representación de cada una de las localidades que integran la Provincia y creemos que es un momento fundamental, haciendo foco en tomar esta instancia para avanzar con los vínculos, reconocer necesidades comunes y promover el fortalecimiento colectivo”, subrayó.

Durante la apertura, Florencia Berruti, consejera provincial de la región 11, también agradeció el trabajo del gran equipo que se constituyó entre representantes de toda la región, poniendo en relieve los espacios de debate y reflexión que se realizaron de manera paralela a la programación de funciones, con el propósito conversar con los y las teatristas, compartiendo experiencias e inquietudes. “Desde la nueva conformación del CPTI hemos trabajado también en un consejo regional y en la posibilidad de que esa articulación sea lo más representativa posible: lo vamos logrando, hemos constituido un equipo de producción con representantes de cada una de las localidades, articulando acciones con el municipio de B. Juárez y logrando un encuentro regional con un enorme esfuerzo de organización colectiva: eso nos da mucha felicidad”, destacó.

La apertura también contó con las presencias de la intendenta interina de B. Juárez María Teresa Ricci; el director de Cultura, Roberto Latorre; el subdirector del área, Germán Recalde y la vicedecana de la Facultad de Arte, Claudia Castro quien también ponderó la importancia de este tipo de encuentros y el compromiso de la Facultad, acompañando la gestión de la iniciativa provincial además de la relevancia de la articulación de la UNICEN como universidad regional para el desarrollo cultural de las ciudades bonaerenses.


Durante la clausura, estuvieron presentes Anabela Tvihaug, secretaria de Extensión de la Facultad de Arte, y Sofía Chéves, coordinadora de Cultura de UNICEN, quienes compartieron el cierre de la fiesta, previo a dar a conocer el veredicto.

El jurado integrado por Facundo Di Paola, Rosana Romano y Cecilia Gramajo elaboró el siguiente dictamen.

Mejor dirección: Julia Lavatelli (“Regina Celis”).

Mejor puesta en escena: “Playeras”

Mejor actriz: Francisca Rosso

Mejor actor: Pepo Sanzano

Mejor labor integral: Romina Pérez Pendás

Mejor espectáculo de narración infantil: “Rimando y cantando te cuento por donde ando”.

Mejor dramaturgia: Martín Rosso (“Los otros hombres en Eva”)

Mejor vestuario “Regina Celis”

Mejor diseño sonoro: “Regina Celis”

Mejor luminotecnia:” Playeras”

Mejor actriz revelación: Agustina Zanichelli (“Lombrices”)

Mención revelación en dramaturgia: Esteban Argons (“La mal querida”)

Mención especial Teatro Político: grupo T.dos por  “Los otros hombres en Eva”

Mención especial por la escenografía: Luciano Enríquez por “La mal querida”

Seleccionados para representar en la Fiesta Provincial:

1°: “Playeras”

2°: “Regina Celis”

Segunda suplente: “La mal querida”

Primera suplente: “Sigóloco”

El equipo de producción estuvo conformado por Florencia Berruti (Tandil), Germán Recalde (B. Juárez), Ezequiel Álvarez (Tandil), Yanina Crescente (Tandil), Mercedes Camino (Balcarce), Tomás de la Lama (De la Garma), Elena Vanoti y Diana Carricart, ambas de la localidad anfitriona.

La Región 11 está constituida por las localidades de Ayacucho, Balcarce, González Chaves, Benito Juárez, Lobería, Necochea, San Cayetano, Tandil y Tres Arroyos.

La Fiesta Regional de Teatro fue organizada por el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos y el área de Cultura de la Municipalidad de Benito Juárez, en forma conjunta con la UNICEN (a través de su Facultad de Arte y su Área de Cultura) y Centro Cultural El Sombrerito.