Martes
27 de febrero de 2024
Hora : 10:25
Seguinos en:

El Cine llega a Miranda


Los días 17 y 18 de agosto se realizarán en Miranda dos jornadas del Programa de INCAA "El Cine va a la Escuela", con la proyección de un largometraje y la presencia de una reconocida actriz. Además, se filmarán escenas para un documental que aborda la educación en zonas rurales.

La localidad de Miranda, ubicada a 33 km. al Norte del partido de Rauch, es uno de los muchos ejemplos que existen en nuestro país de comunidades que resisten a la emigración y fomentan la vida rural.

En sus mejores momentos supo superar los 1.000 habitantes y sufrió, como todos, la ausencia de actividad en el Ferrocarril.

Sin embargo, los vecinos de Miranda han trabajado intensamente para mejorar las condiciones de vida en el lugar y hoy tienen agua potable, internet, una escuela primaria, un JIRIIM, y una escuela secundaria que aplica un sistema de educación de alternancia (alumnos y docentes pasan semanas en la escuela y otras en sus domicilios poniendo en práctica actividades rurales).


Este es el Centro Educativo para la Producción Total N° 5 que otorgó otra impronta a la localidad, con un sólido equipo docente y una dirección que trabaja incesantemente para lograr los objetivos de educación para sus alumnos.

Una nueva experiencia vivirán los integrantes de esa comunidad los días jueves 17 y viernes 18 de agosto, cuando llegue allí un equipo de INCAA para implementar el programa "El Cine va a la Escuela".

Luis Villamonte, profesor del CEPT N° 5, nos informa "A principio de año hubo una invitación para anotarse al proyecto para los CEPT y varias escuelas. Nos interesó, nos anotamos y fuimos seleccionados."

Esa noticia emocionó a alumnos y docentes, que habitualmente trabajan con proyectos de cine para implementar sus consignas educativas. Villamonte agrega "El Jueves 17 estarán llegando a Rauch alrededor de las 11 de la mañana. Vienen dos personas que preparan el Cine Móvil en el Club Mirandense, y el resto del equipo de trabajo. Van a filmar un día de tareas en el CEPT, cómo trabajan los chicos, para hacer un documental. También han filmado en el CEPT de Giles, y en otras escuelas."

La comunidad educativa del CEPT participó de la selección de una película que se proyectará el jueves 17 a las 15 hs. Villamonte cuenta "Se hizo un proceso de selección de la película que tenga que ver con la temática educativa que estamos trabajando. Se eligió "XXY" (dirigida por Lucía Puenzo, con Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli e Inés Efron) para abordar lo que trabajamos con un grupo de chicos mayores de 15 años, relacionado con ESI."

Esto tendrá un valor agregado, ya que en la proyección estará presente la actriz Inés Efron (foto), quien interpreta uno de los papeles principales en el film.

"Estamos todos a la expectativa y esperando para poder participar. Los chicos son protagonistas porque tienen que contar su vivencia, y también serán espectadores de la película y del trabajo del equipo. Toda la comunidad del CEPT y de Miranda está invitados a participar, con la salvedad de que sean mayores de 15 años por la temática de la película" comenta Villamonte.

Una experiencia especial que se vivirá en la semana próxima y que tendrá a la localidad rauchense como protagonista.