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Miércoles 26 de Enero de 2022 | 18:39 |

María Laborde: "En la campaña se difundió información falsa"

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La Presidente del Consejo Escolar María Laborde trazó un balance de la gestión realizada desde que dio inicio a la pandemia, y reveló las dificultades que encontraron para asistir a las familias de los alumnos. Denunció un mal uso de la información por los representantes de la oposición y declaró que el Sistema Educativo Provincial se maneja con improvisaciones en diversos aspectos.

El Consejo Escolar es un organismo con algunas características particulares. Por ejemplo, está encargado de los recursos y el mantenimiento de la infraestructura educativa -dos funciones meramente administrativas- pero sus autoridades son elegidas por el voto de la población, en campañas políticas electorales. Además, dependen del Gobierno Provincial, pero en las elecciones las postulaciones van atadas a las listas de candidatos a gobiernos municipales.

En el Consejo Escolar de Rauch, su presidente María Laborde se muestra conforme con el desafío que implicó gestionar en pandemia "Estamos llegando muy bien. Se siente el cansancio del año, pero muy bien. Hemos podido acompañar a todas las instituciones educativas del distrito. En algunas situaciones hemos podido estar más cerca y solucionar rápidamente, y en otras estamos en vía de respuesta a lo que nos están solicitando. Después de todo un año de pandemia, haciendo un balance de lo que ha sido desde marzo de 2020 a la fecha, hemos tenido un trabajo muy importante con lo que ha sido el Servicio Alimentario Escolar."

La entrega del Módulo Alimentario de Emergencia desde que se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en marzo del 2020, para reemplazar la alimentación que se otorgaba en los comedores escolares, obligó a diseñar un operativo de distribución eficiente. Eso, a pesar que la mayor parte del personal administrativo tuvo dispensa laboral, quedando sólo en funciones el cuerpo de Consejeros Escolares, la Secretaria Administrativa, la Cuadrilla de Mantenimiento y el Portero. 

"En el caso de nuestro Distrito, tomamos la decisión de hacer el reparto utilizando el Transporte Escolar, para evitar que la gente se acerque a las escuelas y estuviese en contacto, justamente para poder garantizar el aislamiento y el distanciamiento entre los vecinos que era lo que se nos estaba sugiriendo desde la Mesa de Emergencia. Toda esa organización de ir entregando los módulos alimentarios casa por casa nos demandó un tiempo importante de organización, pero que se logró usando todos los elementos que teníamos disponible. Por ejemplo, el transporte escolar que no estaba siendo utilizamos para llegar a cada una de las casas con el módulo de alimentos y con la continuidad pedagógica." señaló la Sra. Laborde a ABCHOY.

Uno de los cuestionamientos que se escuchaban era por la composición del bolsón de alimentos, que no respondía a las necesidades de los alumnos. Laborde aclara "En realidad, no se nos dio la posibilidad de elegir qué poner en el módulo alimentario. Eso vino predeterminado por la normativa del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, en la resolución donde establece la entrega de los módulos determina qué tiene que contener cada módulo alimentario."

En el Consejo Escolar se debió además hacer un esfuerzo para conseguir los alimentos, ya que no había en el distrito un proveedor que pudiese afrontar la cantidad de módulos que se debían entregar. Al principio se compró en Azul, y luego se acercaron distribuidoras de Tres Arroyos, Azul, Mar del Plata o Buenos Aires, pero sin participación de comercios locales "Como somos un organismo de la Provincia de Buenos Aires, tenemos que comprarle a un proveedor registrado en Provincia, y no podemos favorecer el compre local. Tenemos que comprar al que menor precio ofrece. Eso debilitó el vínculo con los comerciantes locales, que han estado acompañando durante mucho tiempo pero en esta oportunidad teníamos que dejar de comprar porque las distribuidoras tenían una cotización mucho menor y se habían preparado para hacer esas ofertas." señaló Laborde.

En varias denuncias en redes sociales se señalaba que aparecían alimentos tirados que corresponderían a esos bolsones. Sin embargo, la Presidente del Consejo Escolar admitió "Hemos recibido varias denuncias que no han sido formalizadas. Nos llamaban o pasaban alguna captura de pantalla de alguna red social. Pero nunca tuvimos una denuncia formal de alguien en el Consejo Escolar, y no podemos actuar de manera informal. Sí veíamos que, como la composición del módulo alimentario era la misma para todos los chicos, había familias que si tenían tres chicos en edad escolar, recibían tres módulos con lo mismo. Si se hubiese pensado en un módulo más familiar, tomando en cuenta la cantidad de matrícula, se hubiera podido mejorar la oferta a la familia. Es una realidad que uno entregue alimentos a la familia, no es garantía que el chico vaya a consumirlos. Hay familias que se pueden organizar y que realmente han aprovechado muchísimo esta ayuda que fue una buena medida en el momento en que se desencadenó la pandemia. Pero no sé si es sostenerlo tanto tiempo."

De esta manera, Laborde sugiere que se está desaprovechando desde la Provincia un recurso importante "Es un desembolso de dinero muy importante que, entendemos, se podría aprovechar de otra forma o atender alguna otra necesidad que tenga la familia. Una situación es abril del 2020 donde estaba todo cerrado y había familias que no podían trabajar, y otra es hoy, principios de diciembre del 2021 donde la gente está trabajando, tenemos los comedores abiertos y tenemos el desayuno y la merienda. Creemos que la Provincia debería revisar esta política que tiene para poder acompañar a las familias en lo que realmente necesita. No sé si ahora necesitan el módulo."

La mayor polémica en la campaña electoral se debió a la acusación de que existían fondos en las cuentas del Servicio Alimentario Escolar (SAE), pero no se cubría las necesidades de los chicos. Laborde señala "Con el Servicio Alimentario Escolar respondemos a toda la normativa que tiene el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. Si bien en la cuenta del SAE se cuenta con fondos, los tenemos que utilizar en lo que la resolución del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, en conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación determine. No los podemos utilizar en otra cosa que no sea eso."

La consejera escolar explica "En marzo de este año, cuando se empezó con la presencialidad en burbujas en nuestras escuelas, vimos la necesidad de poder contar con una colación, un desayuno o una merienda, porque así estaba dada la situación con nuestros alumnos. A pesar que teníamos los fondos en la cuenta de SAE, no hubo aprobación para hacer uso de esos recursos para poder contar con la colación correspondiente. Recién lo aprobaron para el mes de Julio. Lo mismo pasó con los comedores. A pesar tener fondos en la cuenta de SAE, recién aprobaron los comedores para el mes de octubre. Por eso, nosotros en muchas reuniones de UEGD planteamos la necesidad de que se nos permitiera usar los recursos que teníamos en la cuenta de SAE para poder acompañar a las instituciones educativas que tenían alumnos que estaban pasando muchas horas y que, a pesar de la entrega del módulo alimentario, no garantizábamos que estuvieran contenidos. Una de las respuestas que nos dieron del Ministerio es que pusiéramos los turrones y las barritas dentro del bolsón del módulo alimentario. Pero que los pongas en el módulo alimentario, no garantiza que el chico los vaya a llevar a la escuela. Entonces, la garantía era que se lo diéramos a las escuelas, y las escuelas los repartieran y fuese igualitario para todos. Se ha hablado con Juliana Petreigne (Subsecretaria de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad) y por eso nos llamó la atención que, en el acto de cierre de campaña del Frente de Todos, uno de los candidatos al Consejo Escolar hiciera manifestación justamente de ésto, cuando estaba en presencia Juliana Petreigne (era candidata a Diputada Provincial), quien sabe que no nos autorizaron al uso de los recursos para poder acompañar a las instituciones."

A pesar de ello, en un momento se distribuyó en algunas escuelas un sandwich de paleta y queso "En realidad los implementamos en las escuelas que tienen jornadas con transporte escolar, porque los chicos tenían a veces una hora para poder llegar a la escuela, más las cinco horas de clase y luego la hora de regreso. Con la ayuda del Municipio, a través del Fondo de Financiamiento Educativo, implementamos un sandwich de paleta y queso que acompañó la situación en la que estábamos transitando. A pesar de contar con los fondos en la cuenta SAE, no podemos utilizarlo en otra cosa que sea el Módulo de Emergencia, las Residencias Estudiantiles, el Comedor y el DMC, con el monto que está determinado en la resolución. Tenemos que sí o si gastar por alumno el monto que nos determina la normativa. En caso de Residencia, Comedor o DMC, en cada uno de los menúes sugeridos por el Ministerio de Desarrollo en la Comunidad está la cantidad de gramos que corresponde a cada alumno. Tampoco nos podemos exceder de la cantidad de gramos por alumno."

Por ello, la Presidente del Consejo Escolar cree que hubo manipulación de la información por parte de los dirigentes de la oposición "En lo personal, pienso que si bien estaba la información, la tenían, transmitieron a la sociedad una falsa información. Al hacer esa crítica estando en presencia de quien es responsable del SAE, estaban dando información falsa a la gente. Está determinado lo que se puede hacer con la cuenta SAE."

También respondió a la acusación lanzada desde el Frente de Todos de una falta de transparencia en el manejo de recursos "Nosotros sesionamos todos los miércoles a las 9 de la mañana. En la sesión del Consejo Escolar se deja expresado cuáles son los fondos que recibe el Consejo, y esas sesiones son públicas. La información de cuáles son los fondos que recibe el Consejo Escolar y en qué decide utilizarlos es público. No nos cubren los medios periodísticos como por ahí pueden cubrir una sesión del Concejo Deliberante, pero sesionamos todos los miércoles y ahí determinamos en qué vamos a utilizar los fondos. Las expresiones que se utilizaron respecto a la transparencia, en un primer momento se le dio sentido de dudar por ser los cuatro consejeros escolares de un mismo partido político, y después cambiaron lo que decían y señalaban que no sabían cuánto dinero recibimos. Por eso, en realidad, los fondos que se reciben en las cuentas del Consejo Escolar están expresadas en las sesiones del Consejo. Además, respondemos al Tribunal de Cuentas de la Provincia con nuestros bienes. Somos responsables de los Fondos que llegan y, también, somos responsables en el uso porque si no tenemos que responder con cauciones personales."

Para el nuevo período, el planteo de los Consejeros Escolares es recuperar un rol político en su función "El Consejo está sujeto a cuestiones administrativas. Hablando con quienes van a ingresar, hemos acordado recuperar el rol más político que tiene que tener el Consejo Escolar. Nuestra intención en este nuevo mandato, donde con Guadalupe (Sarciat) nos quedan dos años y junto a Mariana (Peruchena) y Manuel (Molfesa) queremos profundizar este rol en el Consejo Escolar."

¿En qué puede ser relevante este rol? Laborde advierte "Los fondos que se reciben tienen un destino determinado en las resoluciones. A veces se acusa falta de gestión, pero no podemos determinar que ese fondo se utilice en otra cosa. No podemos cambiar lo que la normativa dice. Algo que nos sucede en los últimos años son cuestiones de improvisación que tiene el sistema educativo. Hay una visión crítica a una improvisación constante que tiene el Gobierno Provincial. Por ejemplo, hay una prueba Aprender este jueves. Y el viernes nos llega una resolución que determina que tenemos que acompañar la prueba con viandas, fotocopias y demás. Tenemos menos de una semana para poder lograr que ese día los chicos tengan su juguito, el alfajor, el juego de fotocopias que tengan los chicos y los docentes que actúan como veedores. Si en marzo de este año se empezó con la presencialidad en el distrito, y recién en julio se empezó con las colaciones y en octubre con los comedores, falta una planificación. Si en marzo se empezó con la presencialidad, a lo sumo en abril debía haber habido una resolución con los comedores. Los consejeros escolares de Juntos por el Cambio hicimos una manifestación pública de estas cuestiones que se presentaban en los distintos distritos. Me parece que le falta al sistema educativo de la provincia planificar este tipo de cuestiones. Y también, bajar a territorio. Sé que estamos en un contexto de pandemia, no hemos salido todavía, pero es importante bajar al territorio. Como nosotros como Consejeros Escolares tenemos que llegar a las escuelas, es bueno que las autoridades provinciales bajen al territorio."

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