Temas del dia
Miércoles 26 de Enero de 2022 | 17:54 |

Desde el Hospital proponen un "Pase Sanitario" para atender pacientes

POR EL CUMPLIMIENTO DE VACUNACIÓN $datos[

El Director del Hospital Municipal Juan Pedro Achaga informó que propuso a los médicos locales establecer un "Pase Sanitario" para atender pacientes, y que habría solicitado a los médicos que no atiendan en sus consultorios a personas que no están vacunadas.

La vacunación contra el virus que provoca la pandemia de Coronavirus ha provocado intensos debates pero se ha mantenido de manera voluntaria.

A pesar que en nuestra ciudad ya es un gran porcentaje el que ha completado el esquema de dos dosis y se avanza con una tercera dosis en personas de más de 60 años, aún queda un número significativo de vecinos que no se han aplicado la vacuna, ya sea por desconocimiento o por resistirse a inocularse un virus atenuado.

Sin embargo, la lucha contra los "antivacunas" puede derivar en actitudes que avanzan sobre las libertades individuales.

Un caso es la propuesta que lanzó el titular de Sistema Municipal de Salud Dr. Juan Pedro Achaga y que propone establecer un "Pase Sanitario" que impida que quienes no tengan el esquema de vacunación completo sean atendidos en el Hospital Municipal y en los consultorios privados de los médicos locales.

Así lo declaró en una entrevista realizada por el periodista Santiago Silva en FM Cristal, donde Achaga anunció la propuesta de esta medida, afirmando que "Es la medida que se viene a futuro (y que se suma al uso del cubre boca y el distanciamiento entre otras) para implementar en prácticamente todos los ámbitos", y anticipó que recientemente ha solicitado a los médicos que no atiendan en sus consultorios a personas no vacunadas.

Según anunció "Es una decisión “semi tomada”", aunque espera la respuesta de sus colegas y que luego la ratifique la Mesa de Emergencia Sanitaria que se reunirá próximamente.

“Estamos tratando desde salud que a nivel médico y para no bajar los brazos, cada médico en su consultorio no atienda a quienes no están vacunados, es una forma de obligar a las personas que se vacunen. El pase sanitario podría aplicarse en todos los comercios, son operativos muy complejos, muy grandes pero hay que hacerlo” afirmó.

La propuesta causó una inmediata reacción y hubo quienes amenazaron incluso con entablar una denuncia por el sólo hecho de enunciar una restricción de las libertades públicas por obligar a los médicos a no cumplir con su "Juramento Hipocrático" de atender a todos los pacientes sin discriminaciones de ningún tipo.

Habrá que esperar a saber si el Círculo Médico local se pronuncia al respecto -algo que no ha hecho- y si el Municipio avala una propuesta de este tipo que dejaría una parte importante de la población sin atención de la salud.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios