Temas del dia
Miércoles 26 de Enero de 2022 | 16:49 |

Se entregaron los Premios "Astor"

36º Festival Internacional de Cine de Mar Del Plata $datos[

Finalizó este fin de semana el 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y el enviado especial de ABCHOY, Luis Zas, nos cuenta lo más destacado de la premiación.

Finalizó este fin de semana el 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y el enviado especial de ABCHOY, Luis Zas, nos cuenta lo más destacado de la premiación.

Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje: Hit the Road de Panah Panahi

Justificación del Jurado: “Una película maestra que nos sorprende continuamente durante el transcurso de un road trip que compartimos con una notable familia cuya ternura, amor y ansiedad por una futura incierta se expresa tanto a través de las canciones comunales y bromas extrañas como a través de los paisajes singularmente expresivos utilizados con tan poderoso efecto por el director. El premio de Mejor Largometraje se otorga en reconocimiento al extraordinario logro de Panah Panahi y la excelencia y rigor de los cuatro actores principales que capturan nuestros corazones y nuestras imaginaciones.”

Premio Astor Piazzolla Especial del Jurado: What Do We See When We Look at the Sky? de Alexandre Koberidze

Justificación del Jurado: “Si el cine ha buscado desde su génesis formas de mostrar la magia y el ensueño, esta película consigue, en su estética y en su narración, llevar a la pantalla el espíritu de un sueño.”

Premio Astor Piazzolla a la Mejor Dirección: Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro, por Diários de Otsoga

Justificación del Jurado: “Por la valentía en el relato, por la aparición de la deriva, por la ruptura de los límites, por la vuelta al fílmico y por los encuadres y la luz, que nos llevan a lo más puro del cine.”

Premio Astor Piazzolla a la Mejor Interpretación Ex Aequo para Candela Recio en Quién lo impide y Zelda Adams en Hellbender

Justificación del Jurado: “Por un innegable e impactante carisma y un talento que impacta profundamente en la identidad de las películas y define el papel de los actores como fuerzas creativas centrales.”

Premio Astor Piazzolla al Mejor Guión: Roman Zurcher y Silvan Zürcher, por The Girl and the Spider

Justificación del Jurado: “Para un trabajo de gran precisión y poesía, a la vez delicado y robusto como una tela de araña, base esencial para la bomba milimétrica que es esta fascinante película sobre la transición y los pequeños momentos que hacen los grandes dramas.”

Mención Especial Espíritu sagrado de Chema García Ibarra

Justificación del Jurado: “Porque en clave de realismo fantástico plagado de humor nos conmueve mostrando que el horror puede estar escondido detrás de los fanatismos.”

Mención Especial Kim Min-young of the Report Card de Lim Jisun y Lee Jae-eun

Justificación del Jurado: “Por su tierno, sensible y fino estudio de personajes en transición hacia una madurez incierta.”

COMPETENCIA LATINOAMERICANA: Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje: Jesús López de Maximiliano Schonfeld

Justificación del Jurado: “Por su valentía en sostener y seguir creyendo en un relato clásico, asumiendo las formas de su contemporaneidad, poniendo la brillante puesta en escena y la actuación al servicio del espectador.”

Mención Especial: De todas las cosas que se han de saber de Sofía Velázquez Núñez

Justificación del Jurado: “Por regalarnos en un bosquejo toda la historia de su pueblo, con sus aspiraciones y miedos, sin renunciar nunca al placer lúdico de estar pintando un pueblo todo entero.”

Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje: Síndrome de los quietos de Elías León Siminiani

Justificación del jurado: “Un maestro del cine solía decir que hacer películas es querer compartir con los muertos algo que mostramos a los vivos. Síndrome de los quietos nos convida algo de ese espíritu, y nos hace sentir que las derrotas y los juegos nos descubren más cosas que las empresas conseguidas.”

COMPETENCIA ARGENTINA: Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje: Las cercanas de María Álvarez 

COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS: Premio Astor Piazzolla a Mejor Película: A Night of Knowing Nothing de Payal Kapadia

Justificación del Jurado: “En la película, escuchamos a un personaje decir estas palabras: “pensé que pelearías por nosotros. Pero quizás me equivoqué. Quizás nunca fuiste tan fuerte como yo creía”. Una obra de enorme valor, que trabaja con y para la nueva generación de jóvenes indios –estudiantes, artistas y más-. La increíble película de Payal Kapadia habla de la desilusión de los jóvenes con el amor romántico y los sueños en el marco de la represión y la marginalización. Al hacerlo, enmarca de forma precisa y a la vez generosa un espectro de actividades realizadas por los jóvenes, como el estudio, el amor, las protestas y la creación. A Night of Knowing Nothing muestra sin tapujos cómo el amor se transforma en enojo, la historia personal se torna comunidad, y cómo la comunidad y el enojo pueden servir para crear un nuevo futuro.”

Mención Especial: Nuclear Family de Erin Wilkerson y Travis Wilkerson

Justificación del Jurado: “Este notable film, que combina diferentes géneros como las películas caseras, el documental político y los tesoros de archivo, representa una crítica inesperadamente personal, construida de forma inteligente e incisiva, de la obsesión de más de un siglo de Estados Unidos con la guerra y la destrucción de otros. El trauma de esta obsesión se analiza como algo que altera las mentes y las familias, al mismo tiempo que destruye la tierra y elimina a los pueblos. La dialéctica de Wilkerson, que oscila entre la experiencia de su propia familia en este panorama histórico, y el vacío siniestro y silencioso de un país cuya población indígena ha sido diezmada y reemplazada por armas cada vez más destructivas que apuntan a otros supuestos enemigos, plantea con fuerza la irresuelta y aún vigente ideología nacional.”

COMPETENCIA EN TRÁNSITO / WORK IN PROGRESS: Premio Astor Piazzolla al Mejor Proyecto: Monólogo colectivo de Jessica Sarah Rinland

Justificación del Jurado: “Se trata de un proyecto valiente e independiente, que busca cuestionar la relación entre el cuidado, la práctica y los límites de la conservación, que con demasiada frecuencia ha ocultado una forma de relacionarse con el mundo basada en la conquista y la explotación. Queremos defender la promesa de película que contiene esta ambiciosa exploración tan cinematográfica como etnográfica.”

PREMIO DE LA CRÍTICA JOVEN A LA MEJOR ÓPERA PRIMA LATINOAMERICANA: Mejor Película: Estrella roja de Sofía Bordenave

Justificación del Jurado: “Erigida bajo la forma de un ensayo ficcional, la película ganadora aborda la Historia a través de diversas voces, objetos y espacios que recuerdan los tiempos espasmódicos de la Revolución Rusa. El film no busca la precisión de los acontecimientos, mucho menos su decantación ideológica, sino referir bellamente a un momento donde “el futuro era infinito” y sugerir que el cine aún puede hacer crecer la fuerza inventiva que ha perdido la humanidad.”

PREMIOS OTORGADOS POR PATROCINADORES

COMPETENCIA EN TRÁNSITO / WORK IN PROGRESS: Premio Banco Nación, Cinecolor y Cono del Silencio al Mejor proyecto EN TRÁNSITO: Monólogo colectivo de Jessica Sarah Rinland

COMPETENCIA LATINOAMERICANA: Premio Alta Definición Argentina a la Mejor Película de la Competencia Latinoamericana: Jesús López de Maximiliano Schonfeld

COMPETENCIA ARGENTINA DE LARGOMETRAJES: Premio Banco Nación, Lahaye Media y Pomeranec Sonido al Mejor Largometraje Argentino: Las cercanas de María Álvarez

Premio Banco Nación, Lahaye Media y Pomeranec Sonido al Mejor Cortometraje Argentino: Engomado de Toia Bonino y Marcos Joubert

COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS: Premio MUBI a la Mejor Película: A Night of Knowing Nothing de Payal Kapadia

Tags

Notas relacionadas

Comentarios