Temas del dia
Jueves 2 de Diciembre de 2021 | 16:41 |

La Fiesta del Ternero finalizará lo que interrumpió la pandemia

DEL 9 AL 13 DE MARZO $datos[

La Asociación Civil Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra anunció que del 9 al 13 de marzo continuará con la 48° Edición que se interrumpió por el inicio de las restricciones por la pandemia. Gustavo Taylor, presidente de la Asociación Civil, cuenta cómo vivieron este proceso.

El inicio de las restricciones por la pandemia de Coronavirus tomó a la gente de Ayacucho en plena realización de la 48° Edición de su Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra.

Gestos perplejos, vecinos que no entendían los motivos, otros que reclamaban que no era para tanto, y un encuentro popular que prometía ser multitudinario fue reemplazado por las calles vacías y una sombra que cubrió a todo el mundo y que recién después de 18 meses vuelve a dejar espacio para la luz.

Gustavo Taylor, actual presidente de la Asociación Civil "Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra" recuerda esos tiempos para ABCHOY: "El miércoles de la Fiesta del Ternero nos llama el Intendente Municipal que quería tener una reunión con nosotros. Ahí nos dijo que teníamos que postergar la Fiesta, por la pandemia. Veíamos muy lejana la situación de pandemia, no la teníamos asumido. Se postergó. Pasó todo lo que pasó en las distintas instituciones sociales, comercios, etc."

"Fue todo muy duro", recuerda "No podíamos hacer asamblea tampoco. Decidimos devolver el dinero del Patio de Tierra y la Noche de Aspirantes. Hubo que poner dinero de los que estabamos integrando la comisión anterior. El año 2020 dimos por paga la cuota a todos los asociados que no podían pagar porque no se podía salir a trabajar. Teníamos un poco de dinero ahorrado de la última cuota que teníamos que pagar a los artistas, más la ayuda del Municipio y el subsidio de Reactivación Cultural. Fue un momento dificil en que estábamos preocupados por la salud, y teníamos una Asociación muy cara en el sentimiento del pueblo. La Fiesta se mantuvo en base a cuota de socios y los aportes del Municipio y el fondo de Reactivación Cultural".

En medio de ello, vino un recambio en la Comisión que se vivió de manera intensa "Sabíamos que Alberto (Volantín) estaba cansado, iba a dejar la presidencia y un grupo de compañeros que estábamos en la Comisión (yo era tesorero), nos pusimos de acuerdo para presentar una lista. Después se conformaron dos listas. La verde que era la nuestra y la naranja que estaba encabezadas por la vice presidente Silvia Urtizbiría. Fuimos a una Asamblea, con treinta y pico de días charlando con asociadas y asociados. Se aprobaron los dos balances de 2019/2020 y 2020/2021, con mucha participación." recuerda Taylor. 

El Presidente de la Fiesta del Ternero destaca "En el acto eleccionario votaron 1002 votantes, un 73% del padrón y un tercio que no llegó a votar. En un día que primero estaba lindo pero luego hubo llovizna, los asociados se acercaron, estuvieron haciendo cola. Fue una elección linda porque el asociado se acercó, participó, decidió quién iba a conducir los destinos de esta Asociación Civil. Al otro día de ganar tuvimos una reunión entre la comisión nueva y empezamos a trabajar."

Una de las cosas que llama la atención, es que no se decidió hacer una nueva edición, sino terminar la que había quedado trunca "La 48° edición se va a hacer del 9 de marzo al 13 de marzo de 2022. Decidimos continuarla porque la veníamos postergando, pensábamos que la situación iba a ser otra." señala Taylor.

Ya con ánimo de Fiesta, el ayacuchense invita a los vecinos de la zona "Se van a encontrar con un Ayacucho de tranqueras abiertas, la comunidad con ganas de participar. Esta pandemia nos va a permitir acercarnos, estar compartiendo con amigos una peña, en la chacra municipal, en el patio de tierra, tomando una gaseosa, una copa de vino, una cerveza."

El miércoles 9 de marzo abrirá la Fiesta con una peña en el Galpón de la Fiesta, con la actuación de artistas locales, folclore y una bailanta.

El jueves 10 de marzo, también en el Galpón, se presentarán artistas locales y habrá bailanta.

El viernes será la Noche de Aspirantes, donde se presentarán todas las postulantes a Reina Nacional y cada una de las instituciones que comprometió su participación con una carroza. En el Patio de Tierra tocarán Fabricio Rodríguez y el grupo "Tambó Tambó"

El Sabado 12 de marzo, en la Chacra Municipal, se dará inicio a la Jineteada y se presentará el grupo chamamecero "Amboé"

En el Patio de Tierra, estarán las aspirantes a Reina y actuarán artistas zonales, grupos de folclore y terminará con una bailanta y la actuación de "Los Caligaris".

El Domingo 13 de marzo, a partir de las 9 de la mañana, se realizará el desfile en la Avda. Solanet, y en la Chacra Municipal continuarán con la jineteada, prueba de riendas, y el cierre será en el Patio de Tierra con la coronación de la Reina Nacional, bandas locales y la actuación del Grupo "Play".

El nuevo Presidente de la Asociación Civil confiesa que el reencuentro con la gente "Emociona, lo ves en la gente, en nuestro pueblo somos 22.000 habitantes, nos conocemos todos, y la gente en la calle nos dice "Qué bueno que se hace la Fiesta!", "¿Qué artistas traés?". Lo tomamos con alegría y ganas. Esto es algo que moviliza a toda la comunidad. Volver a presupuestar baños quimicos, camas, en el 2020 el presupuesto era de $ 400.000 ahora es de $ 950.000. La Fiesta se hace con un gran esfuerzo de la Comisión y de toda la comunidad".

Tags

Notas relacionadas

Comentarios