Temas del dia
Jueves 2 de Diciembre de 2021 | 15:56 |

El rauchense Fabricio Lucio presentará su segundo libro

CON SU PROPIA EDITORIAL $datos[

El periodista y escritor rauchense Fabricio Lucio presentará en diciembre próximo "Desparidos", su segunda novela en la Editorial "Del Altillo". Una ficción que invita a conocer y empatizar con afecciones de salud mental.

Fabricio Lucio es periodista ya de gran trayectoria primero en medios de comunicación de Rauch y luego en la ciudad de Olavarría, donde se radicó y donde nacieron sus tres hijos (Fausto, Simón, y Emilio).

En estos días comienza a ofrecerse a lectores locales la novela "Desparidos", que es la segunda de su autoría y la segunda que presenta la editorial que crearon en el año 2018 junto a Guillermo del Zotto y Gloria Salas en 2018, "Del Altillo".

"Teniamos los tres libros para editar y no teníamos como. Nos encargamos de los libros y contactamos a una imprenta. Del 2018 hasta ahora hicimos una docena de libros editados." cuenta Fabricio en comunicación con ABCHOY desde Olavarría.

Si bien el periodismo es un subgénero de la Literatura, no es fácil poder dar forma a una novela, y mucho menos a dos. Sin embargo, Fabricio lo logró y advierte "En el 2018, cuando edito la primera novela ("Jaque Mate"), era más una necesidad que tenía que ver con una historia personal mía. Fue un libro muy personal. Después me quedé enganchado. Este nació en pandemia, lo trabajé todo el año en la pandemia y lo mandamos a imprenta a principios de año. Con la ventaja de que fue un libro producido en taller literario. Es un taller de proceso de obra, es muy colectivo todo."

Respecto a "Jaque Mate", el escritor revela que tienen un tema en común con su nueva obra "Los dos libros tienen un eje que es la difusión de los problemas de salud mental, que es una causa de militancia para mí. El primero tenía que ver con una historia personal vinculado a la salud mental. El otro es un rebote del primero toda vez que el personaje de la primera puede haber convivido con el personaje del anterior problema. A partir de la salud mental siempre defino la trama literaria. El amor, la muerte, la locura son los temas centrales de la literatura. Yo reemplazo la locura por la salud mental."

"El otro gancho que me ayuda mucho es dejar los libros "en tablas" como el ajedrez. No termino la partida, el lector es quien la termina. Con el primero, me dio un lindo resultado, aunque debo admitir que me salió sin querer, pero lo sentí bien. Vamos a ver qué pasa con éste que fue absolutamente deliberado" señala Fabricio.

La Salud mental es un tema que ha sido abordado muchas veces desde el arte, pero en los últimos tiempos logró mayor visibilidad. Lucio considera: "Como todos los temas que hacen al individuo en sociedad, es muy difícil para alguien que transitó una internación en un hospital siquiátrico, que transita depresión, tuvo intentos de suicidio, o tuvo esquizofrenia, es muy difícil que ande por la vida diciendo "Yo soy un paciente de la Salud Mental". ¿Por qué? Porque el otro  te estigmatiza. Pareciera que una vez que pasaste por ese lugar el otro te estigmatiza y cuesta algunas veces verbalizarlo. Hay que romper esos estigmas. La salud mental no es más que una angina. No soy médico ni psicólogo. Yo hablo desde lo vivido, con la intención de poder romper un estigma."

Fabricio remarca "Cualquiera puede tener un problema de salud mental. Es pasajero en algunos casos y en otros puede llegar al suicidio. Cuando esto ocurre, es que no ha sido escuchado antes. Si uno visibiliza, puede ser que uno se anime a ser escuchado"

El formato de la novela, le permite ficcionalizar temas vividos o conocidos por terceros "Si tenemos que ser estrictos con el género, me han explicado que la novela tiene que superar 150 páginas. Mis dos libros no llegan a 100 páginas, son historias cortas. En realidad son mis textos, y el género que lo ponga el que lo lea. Alejandro, el personaje de la segunda novela, creo que se conoció con Felipe en la primera. Pero Felipe no pudo hablar de Alejandro en su primera novela, porque tenía que hablar de él. El autor dejó ahora que hable Alejandro. En "Desparidos" nos habla Alejandro. Todo tiene una cuota de vivido en primera persona, o vivido por oídas, que es la forma de construir relato y poner la cuota de ficción necesaria para preservar un montón de cuestiones. También en eso soy respetuoso del tratamiento del tema. Trato de no ventilar cuestiones que tratan de afectar a otros y más bien trato de poner cosas que puedan "despertar" a otros" cuenta el autor.

Lucio aclara "Lo que busco, primero, es visibilizar. Segundo que no tengamos miedo a la salud mental como individuo, sociedad, como Estado. Cuando decía lo de los finales abiertos, es decir ¿Cómo termina la vida de un esquizofrénico? ¿Termina como dice el libro, o podemos torcer el final de esa persona que sufre esquizofrenia?. No son manuales de la salud mental, ni manuales de cómo abordar el tema, porque es algo muy personal. Lo que busco es que haya disparadores. Cada historia tiene que generar un disparador en el otro. Vi algo parecido en algún momento de mi vida, y lo abordé mal, y puedo corregir esa práctica. Después para el tratamiento de la salud mental hay profesionales que lo hacen con mucha mayor responsabilidad y seriedad."

"Este es un libro ficcional que busca distraer, entretener, cumplir la función del libro. A mí me sirve para romper la hoja en blanco. Yo tengo a la salud mental como telón de fondo y eso hace más fácil que empiecen a surgir ideas" describe Fabricio.

"El primer libro fue una edición de autor, corta, sólo 100 ejemplares que tuve la suerte de que se vendieran todo. Yo conozco personalmente a las 100 personas que compraron el libro. En este caso hicimos un saltito más, editamos 200 ejemplares. Esta obra está un poco más desprendida de mí, no voy a estar obsesionado en saber quién compra el libro. En el marco de las presentaciones, como se puede y dentro de lo que se puede, la editorial conformó un ciclo de presentaciones en septiembre en Olavarría, presentamos un libro por mes y me toca cerrar el ciclo el 4 de diciembre. La primera presentación pública del libro será ese día, y después tenemos muchos proyectos de difundir el libro de otras maneras y en otros canales." anuncia.

Fabricio reconoce "Tenemos una cuestión particular, nos convertimos en editorial y librería, los editamos y los vendemos y un punto que tiene que ver con la presentación pública, es que hemos logrado libros dignos en calidad y a un precio que no debes encontrar un libro en el mercado por $ 600, con el cubrimos costo de edición e impresión y generamos ingresos a la editorial que es el objetivo. "Desparidos" no es una ganancia para mí, yo no he puesto a la Literatura como un modo de vida económica, es un emprendimiento colectivo con Del Zotto y en eso estamos trabajando."

Desde ese lugar, Fabricio vive desde el proceso de creación hasta el momento de la edición, impresión y venta "Tratamos de cubrir todo. Como anécdota lo más divertido es que Guillermo es mi corrector conceptual y yo soy quien edita el libro. Gracioso es cuando discutimos que quiero tomar una edicion estética y el me dice "lo estás destrozando conceptualmente". Esas discutiones son fuertes. Es un plus ir, lograr que vaya gente, difundirlo. Hay escritores que lo tiene más fácil. Entregan el libro a la editorial y cobran. Nosotros pagamos, y no vemos mucha ganancia, pero tampoco es el objetivo"

Por ahora no tiene programado su presentación en Rauch, pero "Dejo puerta abierta para hacer algo allá en Rauch, justamente el año que viene van a hacer con 20 años que me fui de Rauch. Me fui con muy poquito y volver con un libro sería una linda forma de regresar. No más allá del viernes de esta semana, habrá 30 o 40 ejemplares en Rauch, que los tendrá mi hermana Guillermina en Saavedra 596. La pueden contactar por facebook o whatssap como para ver cómo funciona".

Fabricio Lucio, un periodista, un narrador de historias, y también un creador.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios