Temas del dia
Jueves 2 de Diciembre de 2021 | 15:41 |

El Propóleo, el nuevo desarrollo de la industria apícola local

SE REALIZÓ UNA JORNADA DE CAPACITACIÓN

El miércoles 20 de octubre, en la sede de la Cooperativa Apícola de Rauch, ubicada en el Sector Industrial Planificado (SIPLA), se realizó una jornada de capacitación sobre valor agregado al propóleo, como también el espacio donde se ubicará la máquina de extracción de propóleo

El miércoles 20 de octubre, en la sede de la Cooperativa Apícola de Rauch, ubicada en el Sector Industrial Planificado (SIPLA), se realizó una jornada de capacitación sobre valor agregado al propóleo, como también el espacio donde se ubicará la máquina de extracción de propóleo.

La misma contó con la presencia del Intendente Municipal Maximiliano Suescun, del Secretario de Desarrollo Productivo Daniel Poffer, integrantes del Cluster Apícola de la Cuenca del Salado y productores, tanto de Rauch como de la zona. Hasta nuestra ciudad concurrieron Juan D’Alessandro Coordinador Nacional de Apicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y Nahuel Zalazar de Cambio Rural del INTA.

El Intendente destacó "Es reconfortante ver lo que pasa en estos lugares, donde se ve el trabajo cooperativo en toda su dimensión. Seguiremos acompañándolos con este proceso de producción, de generación de valor”. 

Poffer indicó la importancia de la producción del propóleo “Se va a potenciar un producto que va a permitir diversificar la producción. Además, permitirá realizar productos con valor agregado, como son solución hidroalcoholica y extracto blando de propóleo. Hoy se está acostumbrado a producir miel, sin aprovechar las oportunidades que brindan la diversificación de otros productos. Desde la Cooperativa, con el acompañamiento del Municipio, se está diversificando en dos: crianza de reinas y ahora se está insertando en propóleo”.

“Lo que se promueve desde el Municipio es realizarlo en plantas habilitadas” expresó el Secretario de Desarrollo Productivo Municipal.

Hay productores locales que están trabajando en esta iniciativa desde hace un tiempo atrás “Es una planta que dará respuesta en toda la región” manifestó el funcionario.

Poffer también resaltó “A través del Programa Nacional de Apicultura, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, veníamos trabajando en un financiamiento para el Cluster, donde uno de los proyectos que logró el financiamiento es agregarle valor al propóleo. En la estructura de la Cooperativa Apícola de Rauch se va a montar una planta de procesado de propóleo y de desarrollos de productos”. 

El Coordinador Nacional de Apicultura, Juan D’Alessandro manifestó “El Municipio siempre estuvo presente acompañando a los productores. Da gusto cuando el esfuerzo, de los productores, las cooperativas y las instituciones, rinde sus frutos. Estamos acompañando a la gente para que crezca, para que se pueda desarrollar. Seguiremos trabajando para el bienestar de la comunidad”.
 

Tags

Notas relacionadas

Comentarios