Temas del dia
Jueves 2 de Diciembre de 2021 | 15:35 |

Reconocerán a Marcelo Jaureguiberry por su trayectoria en investigación teatral

EL 19 DE OCTUBRE $datos[

La Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) otorgará el Premio a la Trayectoria en la Investigación Teatral al rauchense Marcelo Jaureguiberry, director del INDEES de la Facultad de Arte de la UNICEN.

El próximo 19 de octubre, a las 9 hs., la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) otorgará el Premio a la Trayectoria en la Investigación Teatral al rauchense Marcelo Jaureguiberry, director del INDEES de la Facultad de Arte de la UNICEN.

Jaureguiberry se recibió como Arquitecto en la Universidad Nacional de La Plata, pero mucho antes -desde niño- había comenzado junto a sus padres a disfrutar de la escena teatral en obras realizadas por los grupos vocacionales de nuestra ciudad. Además de actuar en "Candilejas", fue uno de los iniciadores del grupo teatral "Caminito".

Por eso no extrañó que, poco después, se recibiera como Licenciado en Teatro en la UNICEN y, más tarde, como Doctor en Filología Española, Mención Teatro en la Universidad de Valencia, España.

Escenógrafo, director, productor e investigador teatral, es Profesor y coordinador de la Maestría en Teatro mención diseño escénico de la Facultad de Arte de la UNICEN donde, además, se desempeña como Director del INDEES (http://www.indees.com) Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales, el Centro de documentación Guillermo de la Torre” especializado en escenografía y de la revista EscenaUNO (http://www.escenauno.org), publicación especializada en escenografía, dirección de arte y puesta en escena.

Integra el grupo TELA/TTLA (http://wwwteatrosdelationamerica.com) de la OISTAT-España, Organización Internacional de Escenógrafos, Técnicos y Arquitectos de Teatro.

Se ha desempeñado como evaluador de proyectos de CONICET y del Instituto Nacional del Teatro, Ministerio de Cultura de la República Argentina en donde también fue integrante del Consejo de dirección como Representante del Quehacer Nacional.

Cuenta en su haber con más de 60 trabajos director teatral y diseñador escénico por los cuales ha merecido distinciones y premios en Festivales, Encuentros y Congresos. Ha publicado en  innumerables revistas especializadas  artículos sobre las problemáticas referidas al espacio escénico en la vida cotidiana y en las artes escénicas.

En 1993, fue fundador de "Cero Grupo Teatro" (http://www.cerogrupoteatro.com.ar). Ha realizado con sus espectáculos giras por España, Francia, Bélgica, Perú, Colombia, Chile, Uruguay, México, Cuba, Costa Rica y Estados Unidos.

Entre sus diversas tareas, fue curador y diseñador de las exposiciones “Los espacios teatrales según GENE-DI PASQUO”; “GERMEN GELPI, escenógrafo”; “Trayectoria de la escenografía argentina”; “RENEE DIVIU, escenógrafo, bocetos y maquetas”; compilador/curador de los libros “Carlos Di Pascuo, escenógrafo” (Wolkowizc editores ,2018), Premio Teatro del Mundo por la Universidad de Buenos Aires y fue presentado en la PQ19 -Cuatrienal de  Escenografía de PRAGA-; y  “GERMEN GELPI, escenógrafo”, (Wolkowizc editores ,2019). Dirige el proyecto “Enseñanza de la escenografía en el siglo XXI. Tecnologías, perspectivas y desafíos”, gestado en la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) con la Facultad de Arquitectura FADU, Universidad de Buenos Aires y la Ecole Nationale Superieure d’Architectura (ENSA) Nantes, Francia; en el marco de INNOVAR, programa binacional de cooperación entre el Ministerio de Educación y deportes de la Republica Argentina y de Educación Superior e Investigación de la Republica de Francia. 

Tras conocer este reconocimiento, ABCHOY se contactó con Marcelo quien transmitió qué significación tiene para él "Como todos los premios, es una legitimación en lo profesional y más importante aún por la institución que lo otorga la Asociación Argentina de Investigadores y Críticos Teatrales (AINCRIT) y es la reafirmación de la labor que estamos desarrollando en el Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénica y Audiovisuales de la Facultad de Arte de la UNICEN junto a un grupo de investigadores altamente capacitados. En lo emotivo, no puedo dejar de acordarme de mi debut a los cinco meses de edad en "Candilejas" en Rauch en los brazos de Julio Franchino, el padre de ese increíble actor que es Daniel en "La Tía de Carlos" (1957), y más tarde en la obra "Los Chicos Crecen" con dirección de Mario Alberino (1966) en donde actuaba mi padre Arnaldo Jaureguiberry."

Un reconocimiento a la trayectoria pero también a la pasión puesta en el arte y la iniciativa de profundizar y atravezar nuevos caminos.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios