Temas del dia
Jueves 2 de Diciembre de 2021 | 15:53 |

Docente rauchense premiada en un Concurso sobre Manuel Belgrano

ORGANIZADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN $datos[

La docente rauchense María Emilia Betervide obtuvo el segundo premio en el Concurso "Belgrano: El hombre y legado" organizado por la Cámara de Diputados de la Nación", tras la evaluación de un prestigioso jurado.

A fines del año 2020, la Cámara de Diputados de la Nación lanzó una convocatoria a participar del Concurso y Ensayo histórico: "Belgrano: El hombre y su legado".

Este concurso tuvo como objetivo evocar, analizar y revalorizar el legado de la gesta de Belgrano, como uno de los líderes de la Revolución de la Independencia que derrumbó el poderío español en el Virreinato del Río de la Plata, y como conductor del Éxodo jujeño.

Las temáticas que se abordaron en los ensayos históricos debían dar cuenta de tópicos tales como el paso de Belgrano por el Real Consulado de Comercio de Buenos Aires, su influencia en el espíritu de la Constitución Nacional, sus ideas sobre la organización de las Provincias Unidas del Río de la Plata, entre otros.

El Jurado estuvo compuesto por el periodista Carlos Ulanovsky, la escritoria Florencia Canale, Manuel Belgrano (sobrino-nieto del prócer) presidente del Instituto Nacional Belgraniano, la historiadora Julia Rosemberg y el profesor de historia Javier Trimboli.

El pasado 12 de octubre, se dieron a conocer los premios de este concurso y el ganador fue el ensayo "¿Monarquía Inca? La utopía andina y la revolución americana", de Emilio Ulises Bosia, quien se hizo acreedor a una suma de $ 100.000 y su trabajo se incorpora a la Biblioteca del Congreso de la Nación.

La grata sorpresa para nosotros vino con el Segundo Premio, que correspondió al ensayo "La recomposición temporo-espacial en el Río de la Plata: ¿Monarquía o República? (1806-1816) que fue creado por la rauchense María Emilia Betervide.

María Emilia, que se adjudicó una suma de $ 75.000 y también su obra se incorpora a la Biblioteca del Congreso Nacional, es Profesora de Historia egresada de la UNICEN y se ha desenvuelto como tal en diferentes establecimientos educativos de nuestra ciudad.

Además, el Tercer Premio fue para la obra: "Manuel Belgrano y el proyecto de Monarquía Incaica en el Congreso de Tucumán" de Marcos Antonio Altamirano y recibieron menciones especiales del jurado los trabajos "Manuel Belgrano y el reglamento para los 30 pueblos de las misiones: Una carta de justicia e igualdad en los albores de la Patria", de Pablo Emilio Palermo; "¿Una extravagancia de Don Manuel? La historiografía argentina frente a la monarquía incaica propuesta por Belgrano para la organización de las Provincias Unidas de Sudamérica", de Agustín Orsi; y "De la Infanta portuguesa al Rey Inca: Las dos ucronías monárquicas de Manuel Belgrano", de Gabriela Anina Saidón.

Una distinción más que honorable para una docente que dispuso tiempo y esfuerzo a la investigación desde nuestra ciudad.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios