Temas del dia
Jueves 2 de Diciembre de 2021 | 15:44 |

Mariano Suárez, Boca y un Campeón del Mundo

PELOTA A PALETA $datos[

El pasado sábado 9 de octubre dio inicio el Campeonato Provincial de Pelota a Paleta para la Categoría "Elite" en González Chávez y los mejores jugadores se dieron cita para brillar en el trinquete. Mariano Suárez cuenta cómo fue el debut de Boca y su primera experiencia en pareja con el Campeón Mundial Alfredo "Puli" Villegas.

El pasado sábado 9 de octubre dio inicio el Campeonato Provincial de Pelota a Paleta para la Categoría "Elite" en González Chávez y los mejores jugadores se dieron cita para brillar en el trinquete.

Tomaron parte de ese encuentro el Club de Pelota Chavez, con Juan Pedro Pecker y Facundo Kennedy; Ferrocarril Sud de Tandil, con Gastón Inchausti y Emiliano Narbaitz; el Centro Vasco de Necochea, con Facundo Andreasen y Joseba Bilbao; Remo de Azul, con Jonathan Miranda y Rodrigo Aitra; Azul Athletic, con Rodrigo De la Vega y Kevin Cano; Almafuerte de Bahía Blanca, con Sebastián Andreasen y Bruno Di Luca; Alumni de Benito Juárez, con Jesús Baltar y Gonzalo Espíndola; y Boca Juniors de Rauch que tiene en sus filas al "veterano" Mariano Suárez y el campeón mundial Alfredo "Puli" Villegas.

Mariano Suárez disfruta de este torneo como si fuera un debutante, aunque tiene ya varios torneos nacionales e internacionales en sus espaldas y "descubrió" a través de compañeros que se lo hicieron notar, que era el más veterano en competencia "Físicamente me sentí bien, yo tenía que iba a venir De la Vega y uno me dijo "sos el más viejo". El año pasado jugaban Eduardo Ross, Nicosía. Quedé sólo yo de 40, dos de 39 y después son todos pibes de 20 y pico. La pandemia me dejó como el más grande" cuenta divertido en una comunicación con ABCHOY.

Siempre exigente con su juego, Mariano reconoce "Me volví más o menos, porque no jugué del todo bien yo. Ya con un par de día más relajado lo mirás con otra perspectiva. Estuvimos bien en el primer partido en cuartos y en la semi perdimos con los que después salieron campeones. (Ferro de Tandil, que derrotó en la final a Paleta de Chaves)"

El pelotari rauchense admite que cuesta volver a las competencias de alto nivel "Después de un año y medio, faltó competencia, algunos estábamos con ansiedad. Unos los manejaron mejor y otro peor. Pasó en el primer partido que ganamos 12-4 con un chico de Capital enfrente, pero era porque estaba tan ansioso que se pasaba, le costó acomodarse. En ese nivel de competencia, las distancias son las mismas pero el ritmo de competencia es intenso y el nivel que se juega es impresionante. Tenemos la suerte de que acá están Walter (Larregle), Agustín (Elías) y Arnau (Rodríguez), Emilio (Rabaynera Mónaco), Felipe Recio. Y así podemos entrenar con más exigencia"

La forma en que se disputa el torneo permitirá que la pareja tenga más oportunidades de tomar ritmo y conocerse "La suerte es que este año, como el calendario es más apretado, jugamos en 15 días en Necochea y el 6 de noviembre en Rauch. Ahora son dos torneos por mes. Serán dos de octubre, dos de noviembre y luego jugamos en febrero y marzo."

"El Torneo reducido no es lo ideal. Hubo un debate, con un par de reuniones por zoom, es más complicado hacer dos fechas por mes. Si no, era esperar hasta el año que viene y arrancar igual. Para los clubes es más costo. No es lo ideal. Y nadie quiere jugar en Diciembre y Enero. Se armó todo de esta manera. Para los jugadores es más que bueno, porque podemos estar en ritmo. El fin de semana estamos en Necochea, un interno en Rauch, también en Tandil, y luego la fecha en Rauch. Para los no jugamos el Metropolitano está bueno. Ellos juegan todas las semanas. Nosotros no jugamos tanto." explica.

La caída en semifinales no resta posibilidades a la dupla del Club Boca, que se espera que sea protagonista "El torneo va a ser recontraparejo. Perdimos en semis, con 6 puntos quedamos terceros por diferencia de tantos. Va a ser fecha a fecha. Los que salieron campeones en esta fecha, pueden caer en cuartos en la próxima y así. El año pasado con Facundo Kennedy terminamos cuartos. El "Puli" se supone que es mejor. La expectativa es ver si podemos pelear."

El desafío para Mariano este año es aún mayor, ya que el Club Boca Juniors logró un acuerdo para incorporar a Alfredo "Puli" Villegas. El puntano -integrante de una legendaria familia de pelotaris- tiene en su haber 5 medallas de oro y se consagró en septiembre pasado Campeón del Mundo en Pelota de Goma Individual, "Con Facundo hace 5 años que jugamos juntos, soy muy amigo, por ahí juntos somos más que dos. Con el Puli todavía tenemos que ver. Es un crack. 10 puntos como compañero. Adentro de la cancha nos tenemos que ir acomodando con los partidos. Con Facundo Kennedy y, otro con el que jugué mucho, Carlos Fiorino, nos entendíamos con miradas en la cancha, no precisás ni hablar. Con este pibe nos tenemos que ir entendiendo."

Mariano siente la atención que genera la presencia de Villegas en el trinquete "Con Puli se notaba que una Copa del Mundo que es individual, en cancha abierta, la transmisión fue buenísima, todo el mundo lo pudo seguir por internet, tuvo mucha repercusión. Se hizo notar. El viernes en Azul jugaron una exhibición y la gente lo ovacionó. El otro día en Chaves, cuando entramos a la cancha, la gente lo ovaciónó también. Es un torneo importante, con mucho esfuerzo en una especialidad que no se juega mucho en Argentina."

Un párrafo aparte para referirse a la concurrencia y al seguimiento de la "barra rauchera". Mariano cuenta que "El trinquete en Cháves explotaba de gente. No sé cómo se maneja bien eso. Acá Mariano (Domínguez, Presidente del Club Boca) preguntó para la fecha del 6 de noviembre y le dijeron que el aforo permitido es del 70%. La Federación sólo dijo que cada club lo maneja con su municipio"

"La barra rauchera es impresionante. Sigue al equipo a todas las canchas. El otro día eran 10 o 12, que fuimos en 3 o 4 autos. Más allá de algunos amigos, hay seguidores que le gusta la paleta. La cancha estaba repleta, y se hizo sentir." se entusiasma el pelotari que, aún con su experiencia, se anima a soñar con traer otra copa al "Xeneize" de Rauch.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios