Temas del dia
Sábado 22 de Febrero de 2020 | 10:22 |

"Cuando nuestras conquistas te aburren..."

ANTE LAS EXPRESIONES PÚBLICAS DE UN CONDUCTOR RADIAL $datos[

Un comunicado del equipo femenino de Arbolito repudia las expresiones públicas del conductor de un medio radial local, que además figura entre los organizadores del Torneo Comercial de Fútbol que se desarrolla en el Club Botafogo.

En el dia de ayer, 15 de enero del corriente 2020, la alegría de las conquistas logradas por las mujeres de la ciudad en relación al deporte se vieron opacadas por comentarios que menosprecian la participación de equipos femeninos en el comercial de fútbol que se desarrolla en las instalaciones del Club Botafogo.

Por primera vez, este evento deportivo abre sus canchas a las mujeres de Rauch, cosa que no es menor teniendo en cuenta que el fútbol es una práctica sumamente política y un espacio en disputa constante al que se nos ha negado solo por nuestro género.

Hoy, tenemos la oportunidad de estar del otro lado del alambre demostrando que no solo podemos ser una gran hinchada de los equipos integrados por varones; sino que podemos ser parte del espectáculo futbolístico deconstruyendo, una vez más, prácticas que que sostienen el status quo de lo establecido.

De esta manera, nos parece de suma relevancia las transformaciones que se están gestando en nuestra sociedad, que reconocen a las mujeres y su participación, en igualdad de condiciones a los varones. 

Recordemos que en marzo del año anterior, mientras se jugaba el mundial de fútbol en Francia, en Argentina se profesionalizó el fútbol femenino, noventa años después que el masculino, dato que resulta de suma importancia ya que fue el primer paso para los cambios que se fueron efectuando en los diferentes espacios deportivos en relación a la participación femenina.

En este contexto nos parece sumamente repudiable que una persona encargada de un medio de comunicación local deslegitime y se niegue a comentar lo acontecido en cada partido femenino, solo por que le parece “aburrido” .

Cada ciudadanx, sea cual fuere su puesto de trabajo, tiene el derecho de expresar sus opiniones con respecto a lo que las temáticas que le interesen. Pero creemos que como profesional de la comunicación, sus opiniones no deberían limitarse a sus apreciaciones personales y mucho menos subestimar, invisibilizar y negar las luchas que acarrean sobre los hombros generaciones enteras de mujeres.

Desde allí, que desde Arbolito Fútbol Femenino entendemos que es necesaria una disculpa pública, pero que esta venga de la mano con una reflexión profunda por parte de esta persona, en relación a qué sociedad quiere construir desde sus palabras. 

No solo porque contamos con leyes que avalan y representan estas luchas, sino porque vivimos juntxs en democracia y en comunidad, donde todxs somxs diversxs, y necesitamos respetarnos, tolerarnos para lograr espacios de mayor inclusión. De esta forma, entendemos que los dichos expresados por el encargado de relatar lo que sucede cada noche en el Comercial de Futbol, logran avivar la violencia, la intolerancia y la discriminación contra la las mujeres y las diversidades que participan de estos espacios. 

Aunque no este de acuerdo, aunque sus creencias morales nieguen para sí ciertas cuestiones, no podemos negarlas, no podemos invisibilizarlas, no podemos discriminarlas. 

Si pretendemos sociedades con lazos más amorosos, de mutuo reconocimiento, de igualdad y sororidad, este tipo de discursos no tendrían que tener lugar, ni sentido y mucho menos en un medio de comunicación tan consumido en nuestra ciudad como lo es la radio.

"EL FÚTBOL VA A SER DE TODXS O NO VA A SER"

Tags

Notas relacionadas

Comentarios