Temas del dia
Martes 25 de Febrero de 2020 | 21:13 |

Coira padre e hijo, dos sueños en común

UN PROYECTO DEPORTIVO INTERNACIONAL $datos[

ABCHOY estuvo con el formador de talentos Miguel Coira, quien se encuentra haciendo una pretemporada en Rauch con chicos de diferentes puntos del país, y con su hijo Leonel Coira, el juvenil que sorprendió en Real Madrid y Valencia, y hoy juega en las divisiones inferiores de Boca Juniors.

Miguel Coira es un representante y buscador de talentos que ha recorrido un largo camino, acumulado una gran experiencia en Argentina pero también en distintos países de América y Europa.

Fue junto a él que viajó por primera vez Juan Lescano a Europa, antes de llegar a clubes como Liverpool y Real Madrid, y muchos chicos más se destacaron en diferentes clubes de su mano.

También fue notable el acompañamiento a su hijo Leo, quien debutó destacándose en el Real Madrid, posteriormente pasó a Valencia y hoy es un jugador de referencia en las divisiones inferiores de Boca Juniors.

En nuestra ciudad, Coira pasa el verano trabajando con un grupo de 18 chicos que viajarán junto a él para intentar acceder a divisiones inferiores en España, y mientras tanto ultima detalles para la Residencia que construye en la calle Juan Silva, que ya está prácticamente finalizada y que le permitirá recibir a tandas de jóvenes talentos para que puedan desarrollarse y prepararse aprovechando la buena infraestructura que encuentra en nuestra ciudad. “Estamos aprovechando esta ciudad espectacular para hacer una formación de futbolísticas. Viene de 10, nadie te molesta, tenés todo para trabajar y potenciar al jugador el talento natural. En el 2012 tuve la suerte de empezar a proyectar una residencia de futbolistas. Antes que lleguen a Europa o a cualquier otro país de América o Asia, vamos adelantando el proceso para que cuando lleguen a los clubes, con sus residencias, no nos represente sólo por cómo patea la pelotita, sino también como persona”

Coira inculca a sus chicos la cultura del esfuerzo permanente “Uno tiene que trabajar con ellos para que año a año no bajen los brazos. Empecé con el Método Coria en Diciembre en Argentina, seleccioné jugadores y a partir del 2 de febrero viajarán a Europa para empezar a disfrutar de esta experiencia. En Europa está el Mercado de Invierno y tenemos todo febrero para incorporarse a diferentes clubes. También teníamos a dos chicos que iban a Maccabi que es el club más importante de Israel, pero como está la situación mundial, con los padres consensuamos que lleguen a la tercera división de España.”

Es importante el trabajo con los chicos para que valoren el esfuerzo y no cedan a tentaciones permanentes “Trato de que tengan siempre los pies sobre la tierra. A los chicos se les vuela la cabeza. Hoy en día, es 10 veces más difícil formar y proyectar a un jugador. Hoy al que llega lo logramos porque hay un equipo de trabajo que es la familia, el pupilo y el formador”

Es un trabajo muy lindo de los 6 a los 13 años ir formando a los niños con una disciplina, y si llega fuerte, se puede ir guiando en esta etapa para que se metan en una pensión de jugadores, esté bien fuerte de la cabeza, y no se confunda para disfrutar de esto que está lindo”

Leo Coira, una joya que sabe que tiene que trabajar

Leo Coira conoció desde muy chico lo que es ganar la tapa de los diarios. Era un pequeño aún cuando fue presentado en Real Madrid y sus goles empezaron a recorrer el mundo virtual.

Después vino el pase al Valencia y nuevas actuaciones destacadas. Hace dos años atrás, junto a su familia, tomó la decisión de retornar a Argentina y, después de hablar con varios clubes, se decidió por Boca Juniors donde jugó este año en la 8va. división que fue subcampeona de AFA “Aquí los chicos están muy tranquilos. En España de los 13 a los 16 al jugador lo hacen semiprofesional, le hacen una cuenta bancaria. Acá todos los sábados es competencia. Forma su personalidad y empieza una etapa más rápido.  En España un juvenil recién debuta a los 24 años como un jugador como Iniesta, el mejor mediocentro de la historia de España. ¿Quién aguanta hasta los 24 años en Argentina? ¡Nadie!. Acá en Argentina, un chico debuta a los 18-20 años. Leo vino a Boca, decidimos que era mejor el esfuerzo, volver a las raíces, el sentido de pertenencia, alimentar su talento y su capacidad de exigencia. La familia también hizo un esfuerzo gigante, lo seguimos apoyando y esto lo hizo madurar muchísimo. Con mi esposa creo que no nos equivocamos en la decisión. Si va a ser futbolista, Dios dirá si lo logra. Tiempo para volver a Europa hay de sobra, pero para ser futbolista no. Si tiene talento que lo aproveche para ser buena persona y desde el esfuerzo” cuenta su padre Miguel.

El juvenil sorprende a propios y extraños porque la pretemporada en Boca empieza el 20 de enero, pero desde hace días entrena intensamente “Estoy preparándome mucho con mi papá para llegar con todo a la pretemporada en Boca, porque ahora estamos más cerca para poder dar ese salto para llegar a Primera. Es mi sueño. Para eso no es todo gratis. Tengo que meter sacrificio y dejar muchas cosas de lado”

En sus primeros días en Boca, Claudio Vivas señalaba a este medio “Hay que esperarlo”. Leo reconoce “Desde que llegué sigo siendo el mismo jugador con la pelota, pero los mismos entrenadores me reconocen que voy al choque, corro más. Todos los entrenadores me han dicho que he mejorado mucho y eso me pone muy feliz”

“En España se trabaja mucho la pelota. En una pretemporada no corren. Acá te matan. Te hacen correr. Eso me hace mejor jugador. Además de la técnica puedo correr y trabajar para el equipo. Acá también hay mucho roce”

Leonel estuvo en la reñida semifinal de 8va. con San Lorenzo y en la final cayeron por penales ante Talleres “Fue un año muy lindo donde estuve muy bien futbolísticamente. Jugué muchos partidos de titular en AFA. Jugué contra grandes jugadores de River, San Lorenzo y es muy bueno”

En la 7ma. de Boca estará con el “Chavo” Gustavo Pinto “Lo conozco porque yo estaba en 8va. y él estaba en 6ta. Tenemos buena relación. Yo tengo que hacer lo que me dicen”

Mientras corre por el Balneario, sus compañeros se intrigan “Me preguntan porqué estoy entrenando y no estoy tirado en la pileta. Es lo que a mí me gusta y por eso me tengo que esforzar para poder lograrlo.”

Para el 2020, Leo señala “Desde el inicio de pretemporada tengo que demostrar que quiero jugar. Desde el primer día tengo que darle duro y para adelante”

La Selección ¿En Argentina?

La pregunta obligada es “¿Soñás con llegar a la Selección?” y Leo Coira abre grande los ojos “Ojalá se me dé”. Uno ve que su idea de selección es con la camiseta celeste y blanca. 

Pero no puede obviar que sus inicios en el fútbol son en España, y los ojeadores de selección en ese país lo tienen en carpeta. En mayo próximo comenzarán los entrenamientos para la Selección Sub 15 que participe de los primeros torneos internacionales del año y no sería descabellado pensar en una convocatoria del jugador de Boca.

¿Será con la celeste blanca o con la roja el debut de Leo en una selección?

Tags

Notas relacionadas

Comentarios