Temas del dia
Lunes 16 de Mayo de 2022 | 20:2 |

Falleció Don Pedro Horacio Petreigne

EN LA MAÑANA DE HOY

El ex Intendente, historiador e impulsor de numerosas iniciativas por el progreso de la ciudad, don Pedro Horacio Petreigne, acaba de fallecer hace minutos en nuestra ciudad. En sus 90 años de vida impulsó la educación, la industria, el progreso y desarrollo de la comunidad. Fue autor de dos libros, uno de los cuales fue reeditado en septiembre pasado en ocasión de cumplir sus 90 años de vida.

Damian Miguel - damianmiguel@abchoy.com.ar

Una noticia desagradable por donde se la mire despertó a los rauchenses en la mañana de hoy. Hace minutos dejó de existir Don Pedro Horacio Petreigne, cuando contaba con 90 años de vida.[img]

Criado en la zona rural, este hombre que destacaba siempre que sólo contaba con educación primaria se reveló como uno gran impulsor de la educación y el progreso en nuestra ciudad, además de ser autor de dos libros donde reflejó sus investigaciones sobre la historia de nuestro pueblo.

Identificado siempre con la Unión Cívica Radical, fue integrante de las comisiones agrarias y de Cultura, desde donde impulsó la educación al punto que se crearon en la década del ´60 bajo iniciativa de esta Comisión un importante número de Escuelas Municipales ubicadas en diferentes parajes rurales, las que dieron origen a la formación de cientos de rauchenses.

Durante dos períodos fue elegido Intendente de nuestra ciudad, en 1963 y en 1973, aunque en ambos casos sus mandatos fueron interrumpidos por Dictaduras Militares.

Sin embargo, durante esos lapsos fue impulsor de numerosas iniciativas que redundaron en el progreso de la ciudad, como la instalación de un Laboratorio Regional de Análisis Clínicos, la instalación de un nuevo sistema de Aguas Corrientes, el asfalto e iluminación.

Fue uno de los principales impulsores de la Fiesta Nacional del Ave de Raza, que comenzó a realizarse en su segundo período como Intendente, y perteneció hasta hace pocos años a su comisión organizadora.

También participó en numerosas instituciones, destacándose el Rotary Club de Rauch donde fue uno de los principales animadores de inquietudes que se vehiculizaban desde la casa rotaria.

Como historiador fue quien descubrió, tras un incesante trabajo de buceo por archivos de la ciudad, la región y el país, que el fundador de nuestra ciudad era Francisco Mauricio Letamendi, cuando hasta entonces se adjudicaba a otros orígenes el comienzo de Rauch.

Sus incesantes investigaciones se reflejaron en dos libros "Rauch: Fundación del Pueblo y Partido" y "Rauch en el tiempo".

Justamente este último libro fue reeditado en septiembre pasado, en ocasión de cumplir Don Pedro Horacio sus 90 años de vida y su deseo fue que se presentara este libro en lugar de realizar un festejo familiar.

De diálogo amable, con un humor fino e irónico, Don Pedro Horacio fue una de las principales figuras de nuestro pueblo, de gestiones recordadas por su avance y por su honestidad, y un ejemplo que muchos tomarán para el futuro.

Tags

Notas relacionadas

Ultimos titulos

Comentarios