El amor es largo

Un Perro Largo es un perfil de Instagram manejado por Flor y Mumi (junto con Egipto y Atilio, sus perros largos). Inicialmente, podríamos decir que solo publican allí su trabajo fotográfico, pero cada sesión trasciende la imagen para convertirse en una historia única. Además, nos enseñan sobre tenencia responsable y cuidado para nuestras mascotas.

Por: Maribel Lacco

¿Cómo nace Un Perro Largo?

Ambes nos conocimos hace años trabajando en foto/publicidad. Pegamos buena onda, pero pasó tiempo hasta que fuimos entendiendo que, dentro de ese mundo hostil, éramos dos personas que amaban a los perritos.

Mumi organizó “Una foto con tu galgo”, un evento en el cual venían humanes con sus galgos a sacarse fotos a beneficio de algunos refugios y me invitó a ser parte.

Ese evento tuvo 3 ediciones, pasaron más de 100 galgos y sus familias en cada una.

Con la pandemia, viendo que no podíamos seguir realizándolo (pues lugar cerrado + mucha gente) y teniendo tanto material de la temática sin un lugar específico para compartirlo, se nos ocurrió empezar con UPL.

Han documentado un rescate de galgos, organizan rifas solidarias y hasta tienen merchandising exclusivo para colaborar con distintas organizaciones. ¿Cuál es su compromiso para ayudar a los galgos?

Creo que tener un galgo en gran parte hace que une se sensibilice más. A Egipto lo rescataron separándolo de su mamá, a quien hacían correr ilegalmente en Merlo, Provincia de Buenos Aires.

A Atilio lo levantaron de un descampado en la ruta de 9 de Julio (zona galguera) cuando no tenía ni 3 meses. Y estas historias, comparadas con otras, son un cumpleaños.

Todas las razas tienen su cuota de maltrato, porque básicamente las hicimos a nuestra funcionalidad y nunca pensando en ellos. Creo que si tuviésemos Pitbulls o Bulldogs Francés rescatados haríamos lo mismo.

Pero hay algo de una raza con tal sensibilidad física, siendo tan maltratada que, tal vez, indirectamente impacta un poco más.

¿Cuál sienten que es la responsabilidad al momento de trabajar con mascotas? (Vimos que hasta tienen de modelo a un tortugo)

La responsabilidad es tratarles con el respeto que merecen. Esto es un poco lo que intentamos transmitir siempre en UPL, que la gente que trata con animales (sean suyos, de otres o parte de su trabajo diario) estén mínimamente informados sobre la especie, para poder respetarla física, social, emocional y cognitivamente. No podemos llegar a una casa con un perro nervioso, con miedo o sobreexcitado y ¡no saber cómo proceder!

Muchas veces se los ningunea y se los trata como una especie "inferior". Desde UPL creemos que todes estamos parades en el mismo piso y que si involucramos a otra especie (que no eligió compartir su vida con nosotres) debemos tener las herramientas y el conocimiento acorde, porque lo principal es el bienestar del animal.

La pandemia nos ha afectado casi todas las áreas de lo cotidiano, incluida principalmente la del trabajo, ¿cómo lograron reinventarse en este contexto? ¿Cómo les resuena la modalidad?

Sinceramente empezamos bajo la premisa “Esto lo hacemos a modo proyecto si sale, sale, y sino también…”. Empezaban a liberarse las cosas, la gente salía más y nos interesaba hacer fotos lindas de perros con sus humanes y punto. Para adentro no se nos ocurría quién miércoles iba a querer una foto con su perro. Evidentemente, ¡un montón de gente!

Hasta ahora no podemos decir que nos reinventamos, ya que ambes tenemos otros trabajos aparte que nos mantienen y esto sigue siendo un proyecto. Lo hacemos accesible para que siga funcionando. Siempre con barbijo y distancia ¡por supuesto!

Cada tanto comparten algunos “challenge” en su perfil, donde nos invitan a jugar con nuestras mascotas. Recientemente terminé con mi hija, mi perro y un vaso jugando en el piso, ¿se imaginaron que el público se iba a enganchar tanto y Un Perro Largo formaría parte de nuestros hogares?

La realidad es que las cosas que hacen reír convocan, y los animales ¡ni te cuento! Con todas las cosas feas que vemos hoy día, un espacio de juego y animales creemos que le viene bien a muchas personas.

¿Cuál es su deseo al promover su mensaje de amor y tenencia responsable?

Que podamos cambiar rotundamente nuestra relación con los animales, para que mejoren su calidad de vida y dejen de ser explotados a costa de nuestro egoísmo.

La pandemia nos tuvo compartiendo más horas de las habituales con nuestras mascotas y las personas que hacíamos vida de oficina hoy estamos con la ropa llena de pelos, paseando más seguido y buscando la forma de poder acompañar también ese cambio de una forma respetuosa para hacer la convivencia más amena con quienes, en definitiva, son nuestra mejor compañía.

Invito a que sigan en Instagram a @unperrolargo, no solo para que conozcan el increíble trabajo de Flor y Mumi, sino también su profesionalidad, el respeto y el amor con el que realizan cada sesión, a la vez que promueven un mensaje muy sentido sobre tenencia responsable, invitándonos a generar un vínculo amoroso con nuestros animales.

Pueden escribirles a unperrolargo@gmail.com y, también, colaborar con los galgos a través de la compra de sus productos en unperrolargo.flashcookie.com.

Maribel Lacco

http://www.abchoy.com.ar/iconos/instagram.png
 @gesto.editora

C:UsersDarioDownloadsGmail.png gesto.editora@gmail.com

 


Comentarios