Movedizos: cumples virtuales por Zoom

A pesar de la pandemia, de diversión y el juego no han desaparecido. Hay personas como Los Movedizos que están dispuestos a darlo todo detrás de una pantalla para que los cumples y encuentros virtuales estén llenos de eso que hace de un día de celebración, el mejor día. Hablamos con Julián de Movedizos sobre cómo es hacer animaciones virtuales en cuarentena.

Por: Aimé Vera

Movedizos es un emprendimiento que Julián lleva adelante con su esposa desde 2009.  Ambos son profes de Educación Física. Cuando pensaron en esta propuesta ya hace 11 años, se propusieron ofrecer una alternativa diferente para festejar los cumpleaños en casa. Su premisa siempre fue darle el protagonismo que merece a cada chico que festeja su cumple, y, por otro lado, generar juegos y actividades que promuevan participar todos juntos, en el mismo juego, al mismo tiempo. Además, en cada cumple, ellos se encargan de coordinar todos los momentos y climas del evento. Si bien los niños son sus principales “clientes”, las animaciones no son exclusivamente para esas edades. También tienen propuestas para fiestas de preadolescentes, adultos y eventos empresariales.

Cuando inició la cuarentena allá por Marzo, Julián me cuenta que ya tenían muchos cumples programados, así que la primera etapa fue bastante angustiante para ellos. La incertidumbre inicial de no saber qué pasaría y al mismo tiempo ver que se iban suspendiendo los cumples uno tras otro. “Lo primero que pensamos fue que estaríamos un tiempo fuera y luego volveríamos. Después nos hicimos a la idea de que este período iba a ser más largo de lo que pensábamos.”


Bajo este panorama, decidieron esperar. Como muchos, se dedicaron quedarse en casa y a pasar la cuarentena de la mejor manera posible: “arreglar pendientes de casa, pintar, descansar, estar con nuestros hijos, cocinar y tratar de entender lo que estaba pasando.”

Pero llegó un momento en que tuvieron mayor certeza de que el aislamiento iba para largo. En ese momento, además de la necesidad de trabajar, por supuesto, también pensaron en todos esos chicos que pasarían un cumple en cuarentena. Muy lejos del festejo que tal vez se habían imaginado unos meses atrás. “Así que, investigamos el Zoom por ser la aplicación que se había vuelto más popular, pensamos y preparamos las actividades que podrían funcionar y comenzamos la difusión por nuestras redes sociales.” A partir de ese momento “Movedizos” se transformó en “MovediZoom”.

En ningún momento tomaron conciencia hasta donde podían llegar bajo esta nueva modalidad. Se lanzaron a esta nueva aventura que la realidad imponía. La virtualidad siempre habilita nuevos espacios, rompe fronteras y abre puertas que antes parecían cerradas. Muy pronto lo comprobaron: “La novedad que encontramos fue que de golpe estábamos trabajando con chicos de distintas ciudades del país como CABA o Mar del Plata.”

Animar un cumple o un evento en forma virtual es muy distinto a hacerlo en forma presencial. Para Julián las dinámicas de los juegos y la comunicación, los tiempos, los ritmos son muy diferentes, todo fluye distinto. Sin embargo, teniendo en claro el propósito, en esa hora y media de encuentro virtual se pueden generar cosas maravillosas. “No creo que sean dos mundos opuestos porque en ambos casos el camino es el mismo, tratar de divertirnos todos juntos y hacer del día del cumple de uno de los niños algo especial. Y hay algo que es común a las dos propuestas, la predisposición de los niños y adultos a jugar y divertirse junto a sus amigos.”

A pesar del encierro y el distanciamiento, también es posible generar momentos que se transformen en recuerdos imborrables en esos niños y en esas familias. Podemos (y debemos), a pesar de todo, mantener la alegría y la diversión, aunque sea detrás de una pantalla. “Aunque obviamente siempre preferimos jugar y movernos todos juntos, nos parece que esta es una buena forma de darle un toque especial a ese día. Nuestra propuesta busca brindarles a los chicos un encuentro con sus amigos en donde además de verse y poder charlar, puedan jugar y divertirse juntos con nuestros juegos y actividades interactivos”.

Actualmente los chicos pasan varias horas en Zoom o aplicaciones similares. Ya están habituados a verse las caras por la pantalla, videollamadas familiares, clases, y tareas en forma virtual ya forman parte de la “nueva normalidad”. El desafío para Movedizos era no ser una reunión más en la vida cotidiana de esos chicos, que entendieran que este encuentro por Zoom era otra cosa. “La asociación de la plataforma con la rutina escolar y la saturación de los chicos se ha dado de forma inevitable.” Sin embargo, “los chicos se han adaptado rápidamente a esta nueva realidad y en las fiestas participan muy bien y se divierten mucho. Y eso es lo que más nos reconforta.”

Cuando le pregunto a Julián en qué consisten estas animaciones, sin develar todas las sorpresas, me cuenta que se basan principalmente en el juego y el objetivo es que todos participen. Se arman equipos y cada uno desde su casa, interactúa con el resto del grupo “ya sea respondiendo, adivinando, asociándose con los demás, o cumpliendo pruebas desde su casa para ayudar al equipo.” Cuando una familia contrata a Los Movedizos, les envían una lista de recomendaciones para pasarle a los invitados para que todos estén listos en el día y la hora indicada. Trabajan con chicos a partir de 6 o 7 años en adelante. Y el número de invitados virtuales suele ser alrededor de 10 a 15 como máximo. También tienen propuestas para adultos que Julián describe de manera muy divertida: “porque le permite a la gente salir de una reunión virtual de solo charlar. En las fiestas que hemos hecho la gente grande le ha puesto muy buena onda y ahí es donde se noto también las ganas de volver a compartir tiempo con amigos.”

Nadie sabe qué nos deparará la pandemia, cuál será la siguiente fase. El mundo se seguirá transformando. Nuestra realidad cotidiana también. Sin dudas, la cuarentena y el distanciamiento han generado que muchos profesionales, negocios y emprendimientos se reinventen. Todas estas nuevas experiencias no son “pasajeras” o “provisorias”, sin lugar a duda, abren el juego y las posibilidades. Pensando en el futuro y si esta modalidad se puede sostener en el tiempo, Julián reflexiona: “Pienso que podría ser una buena alternativa para muchas familias que viven lejos de sus afectos. También en el caso de empresas, creo que podría funcionar muy bien. Pero creo que la gente siempre va a seguir eligiendo juntarse a compartir en vivo y en directo.”

Con 6 meses de cuarentena, diversas fases y estadíos, hoy somos mucho más conscientes de qué significan los cambios, las crisis, y que siempre hay que animarse. Tanto en lo virtual como en la vida, hay que probar y por sobre todo jugar, divertirse y pasarla bien.

Para Julián, la pandemia “pone en crisis nuestras zonas de confort y nos invita a pensar nuevas formas de brindar servicios. Quizás esto sea un catalizador para cambios que podrían haberse dado en muchos años a futuro. Pero nos ha tocado aprenderlo ahora y de golpe.”

La experiencia de Movedizos nos invita a reflexionar porque las formas de vincularnos cambiaron.  ¿Volveremos a ser los que éramos? ¿volveremos a compartir cómo antes? Sin duda, esa “normalidad” que añoramos se ha transformado para siempre. “En el repensar nuestra actividad para transformarla, también la estamos mejorando para cuando volvamos a donde estaban las cosas antes.”

Encontrá a Movedizos en Instagram @movedizosanima y en Facebook: movedizosanimacion

CONTACTO:

Instagram: @aimeveracomunicacion
Mail: hola@aimevera.com
http://aimevera.com/

Comentarios