Titulos
Domingo 27 de Septiembre de 2020 | 1:48 |

Turismo en Tandil, un mundo de oportunidades

ESCRIBE: LIC. MARIA ELENA VALDEZ $datos[

El turismo es indiscutiblemente uno de los principales fenómenos mundiales desde el punto de vista de su impacto económico y sociocultural, que involucra a crecientes segmentos de la población.

El turismo es indiscutiblemente uno de los principales fenómenos mundiales desde el punto de vista de su impacto económico y sociocultural, que involucra a crecientes segmentos de la población. Las facilidades del transporte, la globalización de la información, la expansión tecnológica y los ilimitados intereses de los viajeros, abren enormes posibilidades para los pueblos que sean capaces de poner en valor sabiamente sus recursos.

Desde el reconocimiento que le confirió la emblemática Piedra Movediza y aprovechando las bellezas del entorno serrano, Tandil ha sabido ganarse un lugar entre los centros turísticos regionales, ampliando y actualizando su oferta de servicios y actividades, con el respaldo de un crecimiento urbano, económico y sociocultural que otorgan a esta ciudad su carácter dinámico y abierto, no solo a los turistas, sino a las oportunidades.

¿Qué oportunidades potenciar?    

Del universo de oportunidades que brinda el turismo, debemos plantearnos cuáles son aquellas que nos conducen al escenario deseado y trabajar activamente sobre ellas. No existe un único modelo de desarrollo turístico posible, pero la experiencia indica que el principio de sustentabilidad es insoslayable a la hora de tomar decisiones y planificar cualquier acción que se pretenda beneficiosa a largo plazo, y esto incluye necesariamente al conjunto de la sociedad.


 

La pregunta recurrente en el sector local acerca de “qué tipo de destino queremos”, encuentra muchas veces como respuesta el miedo a irse de escala, a socavar el paisaje, principal recurso turístico, a perder la calidad por el énfasis del crecimiento no planificado, y no deja de plantearse la necesidad de innovar en productos y servicios a fin de mantener la competitividad.

La visión del Tandil deseado, plasmada en el Plan Estratégico de Turismo Sustentable, parece ser la respuesta a estos interrogantes. Pero tengamos en cuenta que la visión sólo marca el rumbo; es la acción la que transforma la realidad.

Es largo y fructífero el camino recorrido, y a la vez, grande el desafío de acompañar y encauzar el desarrollo turístico de esta comarca. Lamentablemente, las consecuencias de la falta de previsión, planificación y acción se hacen notorias con el tiempo y son a veces irreversibles y costosas. Anticiparse al cambio, detectar oportunidades, concretar ideas, facilitar el desarrollo de proyectos coherentes con el plan, minimizar los efectos negativos y potenciar los positivos, forman parte del juego de la gestión pública y privada.


Lic. María Elena Valdez

turismoentandil@gmail.com

Blog: http://foroturismoentandil.blogspot.com.ar/

Tags

Notas relacionadas

Comentarios