Titulos
Jueves 2 de Diciembre de 2021 | 15:19 |

Veranear en la Costa será un 30% más caro el próximo verano

VACACIONES $datos[

Las sombrillas costarán en promedio $300 por día, y las carpas entre $450 y $600 de acuerdo al balneario. Una habitación doble en un hotel de 3 estrellas se estima en $1.300 y en otro de dos estrellas $1.000. Para comer en un restaurante $350 por persona

Por Alejandro G. Salamone

Comenzó la cuenta regresiva para la llegada de la temporada de verano 2017. Las familias ya hacen cuentas y los planes de vacaciones se hablan en cada almuerzo, cada cena. Y mientras esto sucede, en la Costa Atlántica ya se manejan precios que representan aumentos que van del 20 al 35 por ciento, según los costos de hotelería, balnearios, gastronomía y hospedajes en departamentos, casas o chalé.

La Cámara de Balnearios de Mar del Plata difundió recientemente los precios de carpas y sombrillas, con subas que promedian el 30 por ciento si se compara con los de 2016. La cifras parecieran exhorbitantes si se las toma tal como fueron difundidas:

Las sombrillas según el balneario costarán entre 17.000 y 25.000 pesos toda la temporada, mientras que las carpas tendrán un precio de entre 25.000 y 42.000 pesos la temporada, según la zona y los servicios que preste cada balneario.

Ahora bien, voceros consultados por este diario aclararon que “cuando se habla de toda la temporada o temporada completa, se refiere técnicamente desde el mes de octubre hasta abril, o sea que los precios del párrafo anterior son para esos siete meses y por supuesto que nadie alquila sombrilla y carpa para todo ese lapso de tiempo”.

Las playas del centro y norte de la ciudad son las más económicas, con precios que van desde los 17.000 pesos las sombrillas, hasta los 25.000 que costarán las carpas -toda la temporada de octubre a abril-, ofreciendo juegos para niños, pileta, y mejores accesos a las instalaciones.

Ahora bien, por día el precio de las carpas en los meses fuertes de enero y febrero será de entre 450 y 600 pesos según el balneario, por lo que diez días rondará entre los 4.500 pesos y los 6.000, mientras que por 15 días o un mes, seguramente se conseguirán mejores ofertas, dijeron desde el sector. En tanto para las sombrillas se estima un precio promedio de 300 pesos.

En la zona de Punta Mogotes, donde se cuentan con servicios de spa, piletas, canchas de vóley, actividades para niños, servicio de masajistas y gimnasio, los precios para las carpas oscilan entre los 21.000 y los 25.000 pesos toda la temporada.

Las zonas más caras de la ciudad para “alquilar sombra” el próximo verano son Playa Grande y Varese, donde las sombrillas tendrán un costo de entre 350 y 400 pesos por días, mientras que para las carpas serán de entre 550 y 600 pesos.

En cuanto a los sofisticados balnearios del Sur, los valores son de 20.000 pesos para sombrilla y entre 30.000 pesos y 42.000 pesos para carpas toda la temporada.

HOTELERIA Y ALQUILER DE VIVIENDAS

Desde un hotel de 3 estrellas ubicado en la zona de las playas del centro marplatense, apuntaron que “en la temporada baja estuvimos muy golpeados, incluso en algunos fines de semana largos la gente vino poco y eso se debió al aumento de las tarifas a nivel país, todos cuidaron su bolsillo y por eso los meses de otoño invierno fueron peor de lo esperado. En el próximo verano, en general, incluyendo el rubro gastronómico, en la Costa debemos cuidarnos mucho con los precios. Los turistas tienen que sentir que es conveniente venir a Mar del Plata”.

Así las cosas, en un relevamiento realizado por hoteles del centro, la zona de La Perla y Punta Mogotes, se hizo saber que las estadías costarán en 2017 entre un 25 y un 30 por ciento más que este año 2016.

Algunos ejemplos: una habitación doble costaba en enero de este año un promedio de $900 en un hotel de tres estrellas, en 2017 se calcula que estará $1.100, $1.200.

En tanto, un departamento para una familia tipo en un hotel céntrico de entre dos y tres estrellas saldrá entre enero y febrero del año que viene a razón de $1.800 diarios, lo que representa un porcentaje 25% mayor que lo que se pagaba este año, se indicó.

De todos modos los referentes del sector consideran que “quizás sea muy pronto para hablar de precios exactos. La suba va a rondar el 30 por ciento”, dijeron, y agregaron: “en invierno a los hoteles les aumentaron fuerte los servicios; en casos como el gas llegaron facturas con hasta un 1.800% de incremento, sin exagerar, y eso obliga a aumentar las tarifas en verano”.

En un hotel mediano de la zona de La Perla, pagan ahora, en promedio, $25.000 de gas mensualmente. Algo similar sucede en los teatros que por esta razón “ven peligrar la próxima temporada, es que mantener un teatro cerrado cuesta alrededor de $80.000 y las pérdidas fueron muchas”, indicaron referentes que se dedican a producir obras.

Otro administrador de un hotel céntrico, sostuvo que “más allá de las tarifas que se fijen, a veces puede variar dependiendo de cómo viene la temporada. Cuando hay poca demanda, los precios quizás bajen no sólo en este rubro, sino también en los balnearios, los restaurantes y todo lo vinculado al turismo”, indicaron.

Claro que una habitación doble en un hotel cuatro o cinco estrellas, que ofrecen mayores servicios y desayuno incluido, costará en la próxima temporada entre $2.500 y $.4000, dependiendo de la ubicación del hotel y de la habitación, que muchas veces ofrecen vista al mar.

De acuerdo a distintos agentes inmobiliarios consultados, los precios estipulados para una quincena de enero por un departamento de un ambiente arranca en los $ 8.000; para uno de dos ambientes, desde $ 9.000, y para uno de tres ambientes desde $ 15.000.

No obstante, el 25 o 30% de aumento es estimativo, apuntaron los agentes, y agregaron que “en los días más fuertes de enero, si la demanda es grande, ese porcentaje podría incrementarse”.

Por un chalé de tres dormitorios, el precio para una quincena en temporada alta parte de los $ 22.000, según las fuentes y como cada año, las rebajas de baja temporada rigen en los mismos parámetros; 50% menos para diciembre y marzo, y 30% para febrero, indicaron.

LA GASTRONOMIA

A la hora de salir a comer, Mar del Plata es una de las ciudades de la Costa Atlántica que mayor variedad de posibilidades ofrece a los turistas, desde las tradicionales casas de comidas para llevar, hasta las pizzerías, comidas rápidas y lujosas parrillas o restaurantes, abundan en cada rincón de La Feliz. Incluso el tradicional espacio gastronómico de la zona del Puerto, donde se pueden degustar pescados de todo tipo, “explota” de gente cada temporada veraniega.

Fuera de temporada “siempre comer en Mar del Plata fue más barato que hacerlo en cualquier lugar de Buenos Aires”, dijo un conocedor de este rubro, que posee una parrilla y restaurante cerca de la peatonal San Martín desde hace 25 años. Y señaló: “En enero y febrero próximos habrá que calcular un promedio de $350 por persona, incluyendo postre y bebida. Esto represente un 30% más que el año pasado”.

En otro restaurante más alejado del centro indicaron que “el turista por lo general come sin entrada y sin postre, y por una comida con un refresco hay que calcular unos $170, aproximadamente. También acá trabajamos con comida para llevar y en ese caso cuatro personas podrán almorzar o cenar por $450”.

LA PLAYA

Con respecto a los precios que deberán pagarse en las playas marplatenses, todavía no hay un listado concreto, indicaron los operadores de los balnearios.

Sin embargo, como sucede con los hoteles, las viviendas, las gastronomía y las carpas, los precios se incrementarán en promedio un 30%.

Así, se calcula que una gaseosa costará $50; una docena de churros, $75; una ensalada de frutas, $50; un helado de agua $35; y un pancho, $50.

En este caso insistieron en que “todavía es muy temprano para saber a ciencia cierta los precios que se cobrarán en las playas, pero hay que calcular aumentos que rondarán el 30%”, concluyeron los representantes de los balnearios.

Fuente: Diario El Día

Tags Turismo

Comentarios