Titulos
Sábado 25 de Junio de 2022 | 4:27 |

Recordarán este sábado a las víctimas de la “Tragedia de Metalúrgica Tandil”

A LAS 19.30 $datos[

Al cumplirse este día sábado 9, el segundo aniversario de la fatídica explosión del Horno 6 de MT, que horas después le costó la vida a Luciano Vargas, Lucas Serén y Juan Cruz Andrade, familiares y amigos de los jóvenes fallecidos los homenajearán en la Plazoleta de Industria, ubicada en Avenida del Valle y Figueroa.

El acto comenzará a las 19:30 horas y se dará en el marco de cumplirse dos años que aquella fatal madrugada del 9 de enero de 2014, en la que una inesperada erupción de hierro fundido alcanzó a los tres operarios, provocándoles heridas muy graves, por las que fallecieron en los días posteriores.

A partir de aquella tragedia, se puso en tela de juicio el manejo que las autoridades de la empresa estaban haciendo en la histórica planta de fundición, con acusaciones de desfinanciamiento y falta de controles en aspectos vitales de seguridad e higiene de los trabajadores, que tuvo su episodio más lamentable con la muerte de Vargas, Serén y Andrade, tres hombres jóvenes y padres de familia, que murieron de manera inexplicable.

También fue cuestionado el papel de la UOM local, respecto de la defensa de sus afiliados, teniendo en cuenta que muchos aseguraban que las situaciones de riesgo en MT eran habituales, producto de la falta de inversión en seguridad.

Con la clase política mirando hacia otro lado y las familias de los malogrados operarios abandonadas a su suerte, la justicia tomó la decisión más “cómoda” y muchos meses después de la falla en el Horno 6, se resolvió que el accidente laboral se produjo “por impericia” de los trabajadores, aliviando la responsabilidad empresarial en el dramático episodio.

Los tres fallecidos son recordados en sendas placas en el Monumento al Fundidor y en la puerta de la planta de MT sobre calle Figueroa, aunque las marchas en reclamo de justicia por sus muertes y que se conozca la verdad, fueron paulatinamente menos populosas y perdieron el acompañamiento de la dirigencia sindical y política de la ciudad.

Así, este sábado se cumplen dos años de aquella dolorosa jornada, en la que lo ocurrido sigue siendo un misterio para muchos y en las que las tres familias aun lloran las pérdidas irreparables de Lucas, Luciano y Juan Cruz.

Tags Tragedia

Comentarios