Titulos
Jueves 14 de Noviembre de 2019 | 8:45 |

ABCHoy recorrió la muestra Art Basel en Miami

ESPECIAL $datos[

Como nos tiene acostumbrados, nuestro corresponsal Carlos Hernáez, recorre distintas muestras y ferias a lo largo del año por distintas partes del mundo. Esta vez, en Miami, donde se desarrolló Art Basel. Y por si fuera poco, nos envía una foto del empresario argentino Alan Faena, previa a la inauguración de sus obras.

Cuando se habla de Miami, muy en particular en Argentina, lo primero que se piensa es en parques temáticos, grandes malls, electrónica y, quizás, algunas veces en sus playas.  Por suerte, desde hace catorce años el arte, antiguamente casi no presente en esta ciudad, está teniendo una importancia que todos los años se refuerza intensamente, cuando llega una nueva edición de Art Basel, una de las muestras de arte más grande del mundo, o la más.

Nacida en la ciudad Suiza de Basilea, ahora reproducida en Hong Kong y Miami, es una muestra de galerías de arte sobre todo lo referido a pintura, escultura, diseño, moda fashion y todo otro evento referido a lo estético y visual.

 

Es prácticamente imposible expresar la cantidad y calidad de lo expuesto en las diferentes muestras que, paralelamente a la central. El Art Basel en el Miami Beach Convention Center, se desarrolla por toda la ciudad, especialmente en South Beach, el Disegn Distric, Midtown y Wynood. 

En decenas de exposiciones independientes que año tras año van aumentando la cantidad que se suman al evento artístico. Más de 260 galerías de arte de 32 países, miles de obras expuestas con un valor calculado en más  de 3.000 millones de dólares hace que en los cuatro días de duración sea posible ver apenas un pequeño porcentaje de ellas, no solo por la cantidad, sino por la calidad de las mismas lo que obliga en muchos casos a dedicarle un tiempo considerable para poder apreciarlas en toda su plenitud.

Este año, en coincidencia con las actividades de esta semana del Arte, un evento de particular relevancia en el programa de actividades de la ciudad, tiene que ver con nuestro país, ya que un empresario argentino hace la presentación de lo que se está convirtiendo en el complejo artístico/inmobiliario/hotelero más grande del estado de la Florida.

Alan Faena, el desarrollador de los complejos en Puerto Madero del Faena Art Center, el Hotel Faena y varios edificios de residencias está pesando cada vez más fuerte en Miami.  

En estos días pasados hizo la presentación en sociedad en pleno Miami Beach, Collins Avenue, del Faena Forum, complejo que comprende dos edificios residenciales diseñados por el Arquitecto Sir Norman Foster, cuyo Pen House, se transfirió en lo que se considera el valor más alto para un departamento en Miami: cerca de cincuenta millones de dólares. 

Además el Art Forum, un edificio diseñado por un arquitecto holandés para todo tipo de artes visuales y la remodelación a nuevo del icónico hotel de fino diseño Art Decó de los años ´20: el Saxony.

Días antes de la inauguración, pudimos ver al mismo Faena dirigiendo personalmente a personal de la construcción para los últimos toques de su terminación de este hotel.  En su  interior se exponen ejemplos de extravagantes objetos de arte de altísima calidad, como la reproducción de la osamenta de un Mamut, en tamaño natural, totalmente enchapado en oro exhibido en la terraza de los jardines, en una enorme caja de cristal y metal dorado.  Esta es una obra del famoso artista Demian Hirsch, considerado el artista vivo más cotizado del mundo.

En resumen: Miami fue, esta semana pasada una vez más, el centro del arte, el diseño y la arquitectura del mundo entero.
             

Desde Miami Beach para ABC Hoy
Carlos Hernaez

Tags Turismo

Comentarios