Titulos
Lunes 9 de Diciembre de 2019 | 5:21 |

Néstor Tomassini y Osvaldo Belmonte en El Firpo de Lavie

TANDIL JAZZ $datos[

La cita será el jueves 26 a las 21.30, en 14 de julio y 25 de Mayo. Como siempre, la entrada es libre y gratuita. 

Acerca de los músicos

Nestor Tomassini/clarinete

Nació en Bahía Blanca donde inició sus estudios de música con su padre Marcelo y luego de clarinete con los maestros Teobaldo Rosigno y Filotette Martorella. En 1965 egresó del Conservatorio Provincial de Música de Bahia Blanca como Profesor Superior de Clarinete. Participó en varios grupos de música creativa popular y en la formación del Groovie Jazz Five. En 1969 y 1970 obtuvo una beca del Mozarteum Argentino para participar en los cursos de música de cámara dictados por el Quinteto de Vientos de dicha entidad. Prosiguió sus estudios de perfeccionamiento e interpretación con los maestros Mariano Frogioni en Buenos Aires y con Guy Deplus en París.

En 1975 viajó a Ginebra donde realizó el curso de Virtuosismo bajo la dirección de Robert Gugolz en el Conservatorio de Ginebra. Trabajó en música contemporánea para clarinete con Phillip Rehfeldt en la Universidad de Redlands, Los Angeles. Durante su estadía en Suiza tocó con Horacio Fumero, Paulo Bellinati, Frank Zappa y Celia Cruz.

En 1978 actuó en el Montreux Jazz Festival con el grupo Mandragore. Se desempeñó como profesor de clarinete y saxo en los conservatorios de Bahía Blanca, de Ginebra y en la International School of Geneva. Durante diez años fue primer clarinete de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca. Actuó como solista con la Orquesta del Conservatorio de Ginebra, el Ensemble Marignac, Orquesta Sinfónica Nacional de Buenos Aires y Orquesta del Teatro Argentino. Actuó en Francia, Suiza, Italia, España y Chile.

En 1980 ganó el concurso para primer clarinete del Teatro Argentino y en 1981 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Intérpretes de la República Argentina.

Fue miembro fundador del Trío Arsis, de Los Músicos de los Lagos de Buenos Aires, del MCP Trío, del grupo Siembra.

Desde 1987 es en clarinetista y saxofonista y compositor del trío Siglotreinta, grupo que lleva ocho CD editados.

Desde 1981 dicta Cursos de Clarinete, Saxo, Improvisación, Música de Cámara y Ensambles de Vientos en su Escuela de Música de San Telmo - Ciudad de Buenos Aires.

La editorial Ricordi publicó su libro "Saxo - primeras prácticas" y en 2004 editó el libro "10 Tangos para 2 clarinetes" en colaboración con Mariano Gómez.

En el año 2006 edita su primer CD como solista "De Corte Antiguo" y Ricordi edita una nueva versión de su libro "Saxo, Primeras Prácticas", que incluye un CD.

Osvaldo Belmonte/piano

Pianista , arreglador y compositor nacido en Balcarce Prov. de Bs As.Es profesor del Conservatorio Manuel de Falla de la Ciudad de Buenos Aires.

Sus composiciones se basan en ritmos del Río de la Plata y de la música argentina.

Ha realizado, junto al grupo Siglotreinta varias giras europeas, y tiene diez Cds editados., en Argentina, España y Suiza. Ha actuado en importantes salas de conciertos como la Catedral Saint Martín in the Fields, en Londres, Le Trottoirs de Bs. As en París y para la Comuna de Milán en el Festival-Intern."Milano-a-Cielo-Aperto".

En Argentina se ha presentado en la Semana de Piazzolla, Teatro Cervantes, en diferentes salas del Teatro San Martín, Teatro Municipal de Bahía Blanca y el Salón Dorado del Teatro Colón.

Su trabajo junto a Siglotreinta, fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2003.

En 2011 presenta el c.d. ¨Milonga Libre” con composiciones propias, junto al contrabajista Guido Martínez ,el baterista Diego Alejandro, el violinista Quique Condomí y destacados músicos invitados, en diferentes salas y ciclos de la ciudad de Buenos Aires.

Estrena en 2012 Lalá y el Toque toque , espectáculo para grandes y chicos donde se desempeña como compositor, pianista y director musical.

Prepara las presentaciones de su nuevo cd “Caminante” estrenando nuevas composiciones.

Comentarios