Este miércoles, se produjo un asalto en el domicilio de un conocido productor de papas, en la localidad rural. Sumado a otro hecho sucedido días atrás en un campo de la zona, se reanudaron las quejas de los vecinos que critican el funcionamiento del destacamento y la escasa presencia policial en el pueblo.
Este miércoles por la mañana, dos sujetos se presentaron en la casa de calle 8 Nº 735, frente a la Plaza de Gardey. Allí se encontraba sola Leticia Haydee Alvarez, de 48 años, esposa de Daniel Giménez (conocido productor agropecuario de la zona). El matrimonio tiene además dos hijos, que en ese momento no estaban en la localidad.
Según la información a la que accedió ABCHoy, entre las 9 y las 11 de este miércoles, llegaron al lugar dos hombres de mediana edad, que se bajaron de un utilitario Renault Express. Tocaron el timbre, la mujer miró desde adentro y los sujetos le dijeron que llevaban unos picos de riego para el campo, a pedido de su esposo, por lo que la mujer confió y les franqueó el paso para dejar esos elementos dentro de la casa.
En ese momento, los individuos mostraron sus verdaderas intenciones y redujeron a Álvarez amenazándola con un revolver color negro, de tamaño mediano, la ataron con precintos y la golpearon provocándole un corte a la altura de una de las cejas.
Mientras uno de los delincuentes la amenazaba y le exigía la entrega de más dinero, su cómplice recorría toda la casa buscando la plata que no apareció. De acuerdo a los informes se llevaron $2.500, aunque aparentemente buscaban una cantidad mayor por una supuesta operación comercial que Giménez habría concretado hace poco, aunque la policía no corroboró esta especie y solo fue sostenida por algunos vecinos que confirmaron la versión.
La víctima, tras algunos minutos de forcejear con sus ataduras, logró liberarse y salir a la calle a pedir auxilio, donde la ayudó una vecina y llamaron a la policía que en pocos minutos llegó al lugar.
Según el testimonio de Álvarez, uno de los malhechores es un hombre de estatura mediana, robusto, de unos 40 años y actuó a cara descubierta. La mujer contó que el sujeto hablaba con ella y fue el mismo que la ató, la golpeó y la amenazó.
El otro ladrón era un poco más joven, de alrededor de 35 años, más bajo, también robusto, vestido de jean azul. Ese no hablaba y fue el recorrió y revolvió toda la casa buscando más dinero.
OTRO CASO
Lo ocurrido este miércoles en la casa del matrimonio Giménez Álvarez, se suma a otro hecho, ocurrido a principios de este mes y que en su momento no fue informado, en el que también dos delincuentes, movilizados en un vehículo oscuro, llegaron hasta un campo denominado “El Principio”, cercano al Balneario, sobre el camino que une Gardey y Vela.
Allí reside la familia Ruiz, que fue víctima de un episodio similar, aunque menos violento. También atacaron a una mujer que se encontraba sola y tras reducirla, le llevaron una suma de dinero, que algunas versiones detallan como “importante”.
La mujer que resultó damnificada no habría sido golpeada, aunque las fuentes policiales consultadas mostraron hermetismo a ofrecer detalles de este hecho, por expreso pedido de la familia afectada.
Algunos vecinos que dialogaron con este medio, aseguran que el campo “es de difícil acceso” por lo que se estima que quienes llegaron hasta la casa de los Ruiz, conocían, como mínimo, la forma de entrar al casco donde se encuentra la vivienda, alejada del camino.
RECLAMO VECINAL
A partir de lo sucedido este viernes, sumado al hecho anterior en el campo El Principio, se reactivó el malestar de los vecinos de Gardey, por la forma en que está articulada la seguridad en el pueblo.
Recuerdan que “en la ola de asaltos anterior, hubo reuniones, y compromiso de la policía de reforzar el pueblo, se colocaron cuatro patrulleros, que duraron un mes, y luego se retiraron”.
También expresan su indignación por “la forma de actuar del policía que está al frente del Destacamento”, ya que aseguran que “trabaja por turno y en los momentos que descansa el pueblo nos quedamos sin custodia”.
A partir de estos hechos, los vecinos pidieron una nueva reunión con autoridades policiales y municipales que se concretaría la semana que viene. La idea es reforzar la presencia policial enviando patrulleros desde las dependencias de Vial, Distrital, y otros dos de cuadrículas alternativas.
Sin embargo, fuentes policiales reconocen “off the record” que no tienen medios, que faltan patrulleros y personal y advierten que “todos los efectivos que llegaron a Tandil son de la (Policía) Local, en la Bonaerense no hubo ingresos”.
Comentarios