Titulos
Domingo 20 de Septiembre de 2020 | 11:15 |

Quebrada de Humahuaca. Patrimonio mundial

JUJUY

Hoy se celebran doce años de la declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad

Hoy, 2 de julio, se celebran doce años de la declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La quebrada de Humahuaca constituye un itinerario cultural de 10.000 años que atraviesa de norte a sur la provincia de Jujuy. Por sus senderos caminaron aborígenes de distintas etnias, y que aún hoy conservan creencias religiosas, ritos, fiestas, arte, música y técnicas agrícolas que son un patrimonio viviente.

En el sitio de UNESCO se describe como un  sitio que se extiende a lo largo de un importante itinerario cultural, el Camino del Inca, que sigue el curso del Río Grande y su espectacular valle, desde su nacimiento en el altiplano desértico y frío de los Altos Andes hasta su confluencia con el Río Leone, unos 150 kilómetros más al sur. En el valle hay huellas importantes de su utilización como vía comercial importante desde 10.000 años atrás, así como de las actividades de grupos de cazadores-recolectores prehistóricos. También hay vestigios del imperio inca (siglos XV y XVI) y de los combates de los republicanos por la independencia de Argentina (siglos XIX y XX).

El Circuito de la Quebrada recorre paisajes de singular belleza y pueblos cargados de historia, como el pueblito Volcán; la antigua capilla de Tumbaya; Purmamarca, con su atractivo Cerro de Siete Colores y su feria artesanal; la Posta de Hornillos y su museo del siglo XVIII; Maimará, con su Paleta del Pintor; el pucará de Tilcara, Huacalera y su materialización del cruce del Trópico de Capricornio; y termina en la colonial Humahuaca. Todo este paisaje se llena de alegría y color durante las fiestas populares, como los Carnavales o la Fiesta de la Pachamama. 

Comentarios