Titulos
Viernes 3 de Diciembre de 2021 | 7:22 |

Tandil, paraíso de la especulación inmobiliaria

ASAMBLEA CIUDADANA $datos[

En las últimas semanas han salido a la luz escandalosas irregularidades relacionadas a aprobaciones de excepciones y convenios urbanísticos. La poca información que se ha dejado traslucir muestra que durante años se han venido gestando a escondidas de la población negociaciones inaceptables. Si no se frena ya,  Tandil sufrirá el  gran impacto ambiental y social de construir  en zonas vulnerables, y sobre las Sierras, su principal patrimonio, identidad y naciente de sus cuencas hídricas.

No hay beneficio económico que justifique el daño irreparable.  Lo que la naturaleza nos brinda en Tandil es eterno. Efímeros son los beneficios de la invasión  inmobiliaria de las sierras fomentada por  una política equivocada y destructiva.

Se fomenta una burbuja especulativa que perjudica lo permanente, perjudica al Tandil que queremos.

Puntos claves

Un lote que no está subdividido legalmente no se puede vender. Sería una estafa. Quienes hubieran comprado un inmueble cuya subdivisión no existe legalmente deben hacer su  demanda legal  a quienes se lo vendieron y pedir que les devuelvan el dinero y los indemnicen adecuadamente.

El municipio debe abandonar su política de negligencia respecto al control de irregularidades tanto en las subdivisiones como en construcciones ilegales.

Propuestas

Optimizar el uso de los terrenos ya existentes con las subdivisiones existentes en zonas residenciales y factibles de tener infraestructura de agua potable y cloacas.

Si hicieran falta más lotes las subdivisiones deben hacerse respetando las áreas de crecimiento de la ciudad.

No lotear más sobre las Sierras ni en las áreas no urbanas.

Sobre Montecristo

La propuesta de los propietarios de la cantera  Montecristo de subdividir y construir es absolutamente improcedente.

En el marco de la ley de paisaje protegido tuvieron la oportunidad de presentar  un proyecto de reconversión y no la utilizaron.

Los dueños son los principales  responsables de haberle dado un uso destructivo y por lo tanto del daño ambiental irreversible que hoy tiene este lugar.

Otorgarle excepciones sería  premiar a los que destruyen

El predio es rural y pueden darle ese uso.

Asamblea ciudadana en defensa de las Sierras de Tandil -14 de mayo de 2015

Foto: archivo. gentileza La Voz de Tandil.

Notas relacionadas

Comentarios