Titulos
Viernes 3 de Diciembre de 2021 | 9:56 |

Presentación del Libro Vencedores Vencidos: Peronismo – Antiperonismo

INVITACIÓN $datos[

Este viernes, desde las 19 horas, en la sede del Partido justicialista (Pinto 875) se presentará el libro “Vencedores vencidos: peronismo-antiperonismo”, de Marcelo Köenig. El autor es dirigente de la Corriente Peronista Descamisados y director de la Escuela Nacional de Gobierno, además de docente en la Universidad de Buenos Aires.

El libro analiza la “antinomia argentina en su historia más cruda”, y propone reflexionar sobre el período que abarca “el golpe reaccionario de 1955 hasta la victoria popular de 1973”, cuando el peronismo vence la proscripción impuesta durante dieciocho años por gobiernos dictatoriales y civiles, y vuelve a la presidencia con Héctor Cámpora.

PRÓLOGO de Norberto Galasso

El período que va desde el golpe de septiembre de 1955 hasta la asunción de Héctor Cámpora a la presidencia, el 25 de mayo de 1973, es uno de los más complejos y apasionantes de nuestra historia. Desde el momento del derrocamiento del general Perón y el inicio de “la resistencia” hasta el triunfo del 11 de marzo del ‘73 y el regreso del peronismo al poder, sucedieron muchos acontecimientos sorprendentes: los fusilamientos de junio del ’56; la proscripción del movimiento mayoritario y el decreto número 4161 que prohibía mencionar a Perón, a Evita y todo lo relacionado con el justicialismo; el triunfo electoral de los votos en blanco sobre los partidos políticos tradicionales; el “Cordobazo” y los sucesivos estallidos populares; la aparición de las organizaciones armadas y la nacionalización y radicalización de amplios sectores medios; la permanente presencia de Perón en el escenario no obstante estar desterrado a miles de kilómetros; las disidencias internas del peronismo como asimismo las divergencias tácticas en el interior de las Fuerzas Armadas. Ardua tarea, pues, la de articularlos y otorgarles una explicación coherente a través de un ensayo político-histórico, tan difícil y peligrosa como navegar en un mar de olas procelosas, en medio del flujo y reflujo de las aguas.

Con audacia, con seriedad y fundamento, basándose en diarios e interpretaciones diversas, Marcelo Koenig lo ha logrado en este libro, pergeñado con lucidez política y con pasión militante, a tal punto que se constituye en obra de consulta obligada para quienes deseen interiorizarse acerca de ese período.

Desde la derrota hasta el triunfo, Koenig recorre esos dieciocho años con minuciosidad articulando los acontecimientos económicos, políticos y sociales para darnos un cuadro completo de la confrontación que los signó. Demostrando, al concluir su trabajo, que el Pueblo siempre Vuelve, que es imposible –como decía el viejo Jauretche– “parar el viento con alambradas”.

El libro se suma así a la polémica que los argentinos debemos dar para entender nuestras propias vicisitudes como pueblo. Polémica que aún no está saldada totalmente y donde han sido pocos los contendores que han incursionado, y en la cual probablemente –por la proximidad de los hechos– aparezcan todavía algunos nuevos documentos o testimonios –pues hay aun protagonistas que viven-que permitan enriquecer las interpretaciones. Especialmente en aquellos casos –como las muertes de Vandor y Alonso donde quedan todavía algunas sombras de duda, como el mismo Koenig las reconoce cuando habla de “las presuntas ejecuciones”.

Pero, si así fuera, ello no modificaría la reconstrucción general que el autor nos ofrece con una profusa documentación proveniente de distintas fuentes, como los volantes, declaraciones, afiches, testimonios personales y libros relacionados con el tema.

Celebremos, pues, la aparición de este libro – que viene de la investigación histórica y del compromiso político– porque nos permite ahondar en nuestro pasado relativamente reciente, única manera de explicarnos el presente y avizorar el futuro. La obra cumplirá seguramente un rol importantísimo para la juventud que ha irrumpido últimamente en el escenario político, con pasión y entusiasmo por crear una Argentina soberana e igualitaria, inserta en la Patria Grande que estamos reconstruyendo. Para todos quienes persiguen ese objetivo, constituye una lectura indispensable.

Norberto Galasso

Historiador, director del Instituto Felipe Valera

Comentarios