Titulos
Martes 12 de Noviembre de 2019 | 0:39 |

Fulton cumple 100 años

PUEBLOS RURALES $datos[

Unas pocas manzanas alineadas frente a la Estación conforman el poblado cuyas calles rinden homenaje a los oficios camperos. 

Este año la Estación Fulton cumple 100 años. Fue levantada en 1914, a unos 30 km. de Tandil, cerca del arroyo Las Chilcas. Lleva el nombre del inglés inventor de los buques a vapor, ya que el donante de las tierras, dejó a criterio de la empresa el nombre de la Estación.

 

Cerca de 40 tambos y una próspera producción cerealera dinamizaban el pueblo en su época de esplendor. Supo tener Almacén, Panadería y hasta destacamento policial. Su devenir sigue la línea de la mayoría de los pueblos bonaerenses, desde que el tren dejó de llevar y traer noticias, mercaderías, pasajeros y esperanzas.

 

Unas pocas manzanas alineadas frente a la Estación conforman el poblado cuyas calles rinden homenaje a los oficios camperos. Hoy cuenta con un Almacén de Ramos generales, Jardín de infantes y Escuela de concentración, el Club Jorge Newbery y una capilla construida con el aporte de los vecinos, en la entrada al pueblo.

 

Hace unos 3 años, un grupo de vecinas pusieron en marcha una fábrica de alfajores que funciona en una remodelada sala de la vieja estación de trenes. El emprendimiento surgió a partir de un curso de pastelería realizado en la escuela a cuyo término decidieron apostar por una actividad que les permitiera quedarse en el pueblo, elaborando un producto con identidad local, que ya se insertó en el mercado de los regionales de Tandil y la zona, gracias a su calidad y originalidad: son cuadrados y los hacen en cuatro sabores, totalmente artesanales, desde las tapitas hasta el empaquetado. Con motivo de cumplirse los 100 años del pueblo, habrá una edición limitada de cajas que conmemoran este aniversario.

 

Los festejos

El 14 de diciembre, Fulton celebra los cien años de la fundación en una jornada colmada de actividades y espectáculos musicales, entre los que se destaca la presentación de Facundo Saravia.

Las celebraciones comenzarán a las 8.00 hs. con una misa, seguida del acto protocolar, con inauguración de un monumento en la plaza del pueblo, palabras de vecinos, baile tradicional y la guarda de un baúl de los recuerdos y suelta de palomas.

Mas tarde, habrá un Desfile Cívico Rural con motos de Aventura, autos antiguos, Maquinarias agrícolas de todas las épocas, la Murga de la Concentración escolar y más de 20 agrupaciones Gauchas. También se podrá visitar una Muestra de los alumnos de la Concentración Escolar, la Feria de Artesanos, una Muestra de Trenes en Miniatura.

A las 19.00, el Señor Intendente dirá unas palabras, se cantará el Feliz Cumpleaños y se compartirá la Torta de Cumpleaños de 500 kilos. A las 21.00 se presentará Facundo Saravia, para culminar el festejo con un Gran Baile Familiar con Los Tapitas.

Habrá cantina, fogones y juegos para los niños.  Se recomienda llevar sillas, reposeras y sombrillas, ya que todos los actos son al aire libre. Todos los espectáculos son de acceso libre y gratuito.

 

Lic. María Elena Valdez
turismoentandil@gmail.com

Tags

Notas relacionadas

Comentarios