Titulos
Miércoles 13 de Noviembre de 2019 | 20:13 |

Mañana comienza el Festival Cervantino en Azul

DEL 1 AL 9 DE NOVIEMBRE $datos[

Música, literatura, teatro, diseño, cine y una agenda completísima está lista para el 8º Festival Cervantino en Azul. Para el Cierre se presentaran Raly Barrionuevo y Pedro Aznar.

Azul ciudad Cervantina

En 2007 la ciudad de Azul es distinguida por el Centro UNESCO Castilla -La Mancha como Ciudad Cervantina de la Argentina, en reconocimiento del "valioso Patrimonio Cultural cervantino de Azul, constituido principalmente por la Colección Ronco, así como los múltiples eventos y actividades que se desarrollan desde hace décadas", en torno a la figura del Quijote.Es la única ciudad argentina portadora de este título y segunda en Latinoamérica, ya que la primera fue la localidad mexicana de Guanajuato y quien inaugura la tradición es nada menos que Alcalá de Henares, lugar de nacimiento del autor del Quijote en 1547.

Además de su valor en número y variedad de piezas, tiene la particularidad de tratarse de una colección totalmente privada, una de las más importantes en su tipo fuera de España. El Dr. Bartolomé Ronco, se muda a Azul a trabajar en el Banco Nación. Fue un coleccionista de obras del Quijote, adquiridas en muchos viajes por el mundo. Casa Ronco cuenta en su acervo con más de trescientas colecciones de El Quijote y valiosos fondos literarios de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, así como láminas, ilustraciones, diarios, revistas, piezas escultóricas, medallas y estampillas alusivas.

Festival Cervantino

El mismo año del nombramiento se realizó el primer Festival Cervantino, para el cual se convocó al artista Carlos Regazzoni para la creación de una obra escultórica alusiva, que fue realizada con chatarra, siendo fiel a su estilo que tanto lo caracteriza. En ella pueden apreciarse los principales personajes de la obra literaria: Don Quijote, su caballo Rocinante, Dulcinea, Sancho Panza y el galgo corredor.

Se seleccionan obras de artistas de cualquier lugar del país y países limítrofes, fotografía, pintura, teatro, música.

Del 1 al 9 de Noviembre los azuleños celebran el 8º Festival Cervantino, con una agenda colmada de variadas expresiones artísticas y culturales: cerca de 100 propuestas que incluyen visitas guiadas, feria de diseño, literatura, poesía, fotografía, cine, pintura, teatro, con un repertorio muy variado de artistas locales e invitados. En lo musical se podrá disfrutar del blues de Lurrie Bell, los uruguayos Fernando Cabrera y Ana Prada, Amores Tangos y La Chicana, Él mató a un policía motorizado, 107 Faunos y Javi Punga. Para el último fin de semana se planea un cierre de lujo con la presentación de Yusa, Raly Barrionuevo y Pedro Aznar.

El Festival Internacional de Literatura se suma como una de las mejores actividades que plantea esta octava edición del Festival Cervantino.
Durante el sábado 8 y el domingo 9, el Parque Municipal se llenará de poesía de la mano de grandes poetas, además, habrá feria de editores, fogones poéticos-musicales, presentaciones de libros y talleres de poesía y narrativa.

El programa completo puede consultarse en http://www.ciudadcervantina.org.ar/festival/a--

Tags

Notas relacionadas

Comentarios