Titulos
Domingo 20 de Septiembre de 2020 | 11:53 |

El Parque diseñado por Thays a orillas del Azul

AZUL. PARQUE SARMIENTO

A orillas del Arroyo Azul y a apenas ocho cuadras de la plaza central, se encuentra el pulmón verde más importante de la ciudad, y uno de los lugares preferidos por los locales para hacer actividades al aire libre.

A orillas del Arroyo Azul y a apenas ocho cuadras de la plaza central, se encuentra el pulmón verde más importante de la ciudad, y uno de los lugares preferidos por los locales para hacer ejercicio al aire libre, pasear por sus senderos, realizar eventos o simplemente hacer el clásico picnic dominguero.

El Parque Municipal Domingo F. Sarmiento se inauguró en 1918 y por entonces también contaba con un zoológico. El diseño estuvo a cargo del reconocido paisajista Carlos Thays, con la colaboración del azuleño Ángel Salas. Su entrada principal sobre Av. Colón, fue realzada posteriormente con una portada realizada por Francisco Salamone, una de las cuatro obras que el arquitecto plasmó en la ciudad, entre 1936 a 1940.

Recorriendo los senderos interiores encontramos bellísimos jardines, cursos de agua, graciosos puentes y grupos escultóricos, que combinan perfectamente naturaleza y cultura en 22 hectáreas parquizadas, donde se destaca la réplica de un Patio Andaluz, la Isla de los Poetas "Rafaelli Sarandría" y el único monumento al titiritero en el país, dedicado a Otto Freitas. En la zona llamada "la loma", encontramos un retoño del pino de San Lorenzo, el cual fue declarado "Árbol de Azul" en Junio de 1941.

Este excepcional paseo azuleño, con valiosas y variadas especies de plantas y aves, regala un sinfín de irrepetibles postales que hacen que cada época del año tenga un encanto especial.

María Elena Valdez
turismoentandil@gmail.com

Comentarios