Titulos
Jueves 14 de Noviembre de 2019 | 9:21 |

El colorido Mercado de las flores de Ámsterdam

HOLANDA $datos[

Hay mercados de flores en todas las grandes ciudades de Holanda. Pasear por el Bloemenmarkt, el Mercado de las Flores de Amsterdam, es un placer para los sentidos. 

Desde que uno baja del avión, ya empieza a sentir el amor de los holandeses por la jardinería y el cultivo de plantas. Las flores forman una parte integral de la cultura y la economía holandesas. No hay casa completa sin un ramo de flores sobre la mesa. Las flores son la principal industria de Holanda, y aunque los tulipanes continúan siendo el grueso de la mayor parte del sector, crocos, jacintos y otras preciosas flores amplían la temporada desde principios de la primavera hasta finales del verano.

Hay mercados de flores en todas las grandes ciudades y sus alrededores. El Mercado de las Flores es uno de los principales atractivos turísticos y paso obligado para todos los visitantes de Amsterdam. Pasear por el Bloemenmarkt es un placer para los sentidos. No es sólo un atractivo turístico, sino que es el lugar preferido por los locales para comprar flores y plantas.

Es el único mercado de flores de estas características en el mundo, donde los puestos de flores se encuentran ubicados sobre barcas en el canal de Singel. En sus orígenes, hace más de 140 años, cientos de embarcaciones con plantas y flores llegaban a diario hasta Bloemenmarkt para su venta. Hoy las barcazas están sujetas al borde del canal y las flores ya no llegan por el canal, pero su encanto sigue siendo el mismo, ya que el gusto de los holandeses por las flores es algo que nunca han perdido y hoy forma parte de su identidad al punto de haberse ganado el apelativo de “mayor floristería del mundo”.

 

Según la estación, en el mercado de Bloemenmark se puede encontrar no solo una excelente calidad de semillas, bulbos y plantas,  sino una increíble variedad, algunas difíciles de encontrar en otros países, incluso semillas y kits de Cannabis.

Sin embargo, el producto estrella es el tulipán, uno de los símbolos de Holanda, que se puede encontrar de todos los colores, incluso muy bien empaquetados y certificados para llevar de viaje. Es casi imposible visitar la ciudad y no sucumbir a la tentación de llevarse algún que otro bulbo de esta exótica y bella flor.

 Aunque el Tulipán no es de origen holandés, sino de Asia Central, Holanda es el principal productor de bulbos de Tulipán y produce cerca del 87% de la producción mundial, seguido por Japón, Francia y Polonia. Llegaron a Europa a finales del siglo XVI y pronto comenzaron a convertirse en piezas de coleccionistas en los Países Bajos, cuya economía iba viento en popa gracias a los negocios y al éxito de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Los cultivados en Holanda estaban afectados por un virus que les proporcionaba una variada gama cromática, lo que aumentaba su exotismo y también su precio. Los tulipanes se cultivan en extensos campos de bellos colores y en primavera se celebran numerosos festivales en su honor en todo el país.

Además de los Tulipanes, Holanda también es uno de los principales productores mundiales de flores de bulbos, motivo por el cual el país es el mayor proveedor y distribuidor de plantas, bulbos y flores de corte dentro de la Unión Europea.

María Elena Valdez
turismoentandil@gmail.com

Tags turismo

Comentarios