Titulos
Miércoles 13 de Noviembre de 2019 | 16:46 |

Malta, la joya del Mediterráneo

EUROPA $datos[

Esta pequeña joya del Mediterráneo en mitad de África, Asia y Europa, es uno de los países más pequeños del mundo. La combinación de un rico patrimonio cultural y un entorno natural paradisíaco hacen de Malta un destino perfecto.

Esta pequeña joya del Mediterráneo en mitad de África, Asia y Europa, es uno de los países más pequeños del mundo. El archipiélago está formado por tres islas principales, Malta, Gozo y Comino y alberga una población de 400.000 habitantes. Sin embargo en sus 316 km2, atesora un exquisito patrimonio natural y cultural, producto de su situación geográfica y de su historia.

Consiguió su independencia en 1964, pero su pasado cuenta una historia de sucesivas ocupaciones y conquistas, lo que le confiere ese aire tan singular. Por sus tierras pasaron fenicios, griegos, romanos, españoles, árabes y británicos, dejando como resultado un conglomerado multicultural que hoy se expresa en sus templos, museos, fortificaciones, así como en sus comidas, su lengua, artesanías y fiestas populares. El pasado monumental conforma un patrimonio complejo y diverso, con iglesias católicas y anglicanas, óperas y edificios abigarrados de origen medieval y barroco. Fundada sobre el pasado de la Orden los Caballeros de Malta,La Valeta, capital de la República, es un verdadero museo al aire libre. Su centro histórico de calles estrechas concentra unos 300 monumentos.

Sin embargo su atractivo no se agota en su patrimonio cultural. El clima mediterráneo, sus playas, calas y aguas transparentes fascinan a los amantes del sol y playa y los deportes náuticos. Si bien los veranos pueden concentrar gran cantidad de turistas, aún hay rincones poco conocidos donde tomar sol en alguna cala perdida. Malta es uno de los principales destinos de buceo y submarinismo de Europa gracias a la calidez de sus aguas, la belleza de sus fondos marinos y los restos de barcos hundidos.

Gozo y Comino son islas mucho más tranquilas que permiten apreciar con más nitidez el paisaje maltés, plenamente mediterráneo. En Comino se halla la famosa cala del Blue Lagoon (laguna azul) y en Gozo, la Azure Window, otra de las estampas más conocidas de Malta. Las rutas en velero por las pequeñas islas maltesas son ideales para un inolvidable viaje romántico.

Las colinas del centro y los recovecos del sur de Malta guardan pequeños secretos a descubrir: senderos, acantilados, puertos pesqueros, pueblos y viñedos sorprenden a los turistas que quieren disfrutar de la isla más allá de las playas y su ciudad capital.

Esta combinación de cultura y naturaleza hacen de Malta un destino perfecto.

La Cruz de Malta y los Caballeros Hospitalarios de San Juan

La Cruz de Malta fue oficialmente adoptada en 1126 por los Caballeros Hospitalarios de San Juan, que ocuparon la isla durante 250 años. Sus ocho puntas representan las ocho obligaciones o aspiraciones de la Orden, a saber: "vivir en la verdad, tener fe, arrepentirse de los pecados cometidos, mostrar humildad, amar la justicia, ser misericordioso, ser sincero, y resistir a la persecución". Con el tiempo, las ocho puntas también pasaron a representar las ocho "lenguas" (en realidad se trataba de agrupaciones nacionales) de los nobles que eran admitidos en la célebre Orden, y que procedían sobre todo de Auvernia, Provenza, Francia, Aragón, Castilla y Portugal, Italia, Baviera (Alemania), e Inglaterra (con Escocia e Irlanda). 

Tags

Notas relacionadas

Comentarios