Titulos
Domingo 20 de Septiembre de 2020 | 10:52 |

En el camino... del Castillo

EL PERIODISTA MARIO MARKIC REALIZA UN PROGRAMA DEDICADO AL CASTILLO DE EGAÑA $datos[

El conductor de TN pasó por Rauch para realizar su trabajo en un programa sobre el Castillo de Egaña y habló con ABCHOY. La necesidad de recuperar los lugares olvidados y el espacio en la televisión nacional para los "programas de viaje".

Damian Miguel - damianmiguel@abchoy.com.ar

Se puede andar "En el camino" y vivir para contarlo.[img]

Al menos eso es lo que puede certificar Mario Markic, el periodista oriundo de Río Gallegos que recorre miles y miles de kilómetros anualmente por todo el país en busca de historias, leyendas, mitos.

Así es que su búsqueda lo llevó a Rauch, donde arribó en la tarde del jueves, para producir uno de sus programas "En el camino", que se emite por la señal TN, dedicado a contar la historia, los mitos y las leyendas que esconde el Castillo de Egaña.

"Estoy contento de estar en Rauch. Con bastante frío en la mañana." dijo el conductor en un espacio que dedicó a conversar con ABCHOY y previo a pasar la mañana y la tarde junto a su equipo de producción en el Castillo de Egaña "El programa forma parte de una serie de Castillos de la Argentina que los hay y muchos, seguramente como un secreto que podemos ir descubriendo de a poco. Creo que ya llevamos 7 castillos tanto en La Pampa, como en Entre Ríos, como en Córdoba e iremos sacándolo en una serie de programas. Creo que esto tiene que ver también con la Argentina que muy pocas veces nos damos el placer de ir descubriendo y que vamos a sacar a la luz. Creo también que nos habla de un país que ya no existe pero que ha tenido una impronta de esplendor en un tiempo ya bastante lejano"

La característica distintiva del periodista y escritor que ganó un Martín Fierro en el año 2011 es que no suele mostrarse en estudios, sino más bien su escenario son los paisajes de todo el país "Por suerte para mí. En este oficio maravilloso cabemos todos. Hay gente que dirige, hay gente que organiza, hay gente que produce, hay gente que le gusta estar manejando equipos, le gusta estar escribiendo. Cada uno tiene su tema. Por suerte esto es una cadena de televisión y más en televisión. Y a mí básicamente la curiosidad me impulsó a estar en los lugares donde ocurren las cosas y en este caso las cosas son mis propias historias, y así como hice todo un entrenamiento de lo que es cubrir las noticias diarias, en vivo, como estás haciendo vos por las calles, en los distintos lugares del mundo; también llegó el momento de tener mi propio programa, y producirlo, hacerlo y contar las historias que yo quería conocer"

"No hay una gran cultura en la Argentina de periodismo de viajes. El canal apostó en su momento, hace como veinte años, esa idea si se quiere por el contenido federal, más que por las historias. Por la idea de que es un programa abarcador que se ocupa de todo el país a lo largo de un año, por eso yo voy de un lado a otro, y no nos importa mucho a nosotros básicamente si el paisaje es esplendoroso, si las historias son muy jugosas, sino que nosotros abarcamos el país y en todos los lugares donde vamos hacemos lo posible por encontrar historias, buscar abajo de las piedras, porque historias existen en todos lados. Si me preguntás qué lugar del país me interesa, te digo que todos, no hay un lugar diferente ni me interesa tampoco hacer un top five de los lugares más bonitos, ni nada que se le parezca. Nosotros contamos historias y para contar historias se pueden encontrar en el desierto, en los lugares donde no hay nada, o donde parece no haber nada. El gran desafío es precisamente ese: Encontrarlo. Es lo que creo que tiene que hacer un periodista que se precie como tal, con el motor que lo impulsa que siempre será, en primer lugar, el de la curiosidad" agrega.

[img2]El Castillo de Egaña tuvo la suficiente fuerza para llamar su interés y Markic se mostró interesado en su presente, su pasado, pero también lo que se puede esperar de él en el futuro. Por eso, su trabajo tuvo el apoyo y la intervención de los integrantes del grupo de vecinos que trabaja desde hace años por su reconstrucción. "Espero que algún día puedan aprovecharlo. Es cierto que las cosas están y no precisamente tienen que estar como un recuerdo, como una fotografía vieja. A veces se puede mantener activamente como algo que genere recursos para los lugares donde están emplazados. Esto está ocurriendo, por ejemplo, después de dos programas que yo hice en "El Viejo Hotel" que estaba destruído en el Boulevard Marítimo Hotel de Mar del Sur, a 15 km. de Miramar, y ahora me estoy enterando de que está siendo refaccionando y será una atracción turística no sólo de temporada sino de todo el año. Bienvenido sea porque es un rescate emotivo que se hace de algo que estaba allí latente y faltaba la posibilidad de que se pusieran las pilas y digan "Esto es nuestro y hay que mostrarlo". No solamente es importante mantener que no se vaya destruyendo sino que nos llena de orgulla y nos genera recursos. Ojalá que mi modesto grano de arena sirva para eso"

Un contador de historias, un transhumante que muestra, en los tiempos actuales donde la tecnología y la virtualidad parecen cubrir la realidad, los secretos mágicos de una Argentina que no siempre miramos como se merece.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios