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Domingo 20 de Septiembre de 2020 | 12:1 |

Siete Trenes Turísticos en Argentina

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Los trenes turísticos ofrecen la oportunidad de disfrutar del paisaje en un viaje distendido y a veces por circuitos imposibles de transitar en auto. Te presentamos siete opciones en siete provincias argentinas.

Los trenes turísticos ofrecen la oportunidad de disfrutar del paisaje en un viaje distendido y a veces por circuitos imposibles de transitar en auto. Montañas, mesetas, bosques, selvas y ríos son algunos de los escenarios que pueden ser visitados en un trencito turístico a lo largo del territorio argentino. Más allá de los atractivos en las localidades de inicio o fin o en las estaciones intermedias, el viaje en tren se vuelve un atractivo en sí mismo, por eso cada vez más se prioriza la comodidad y el buen servicio a bordo. Te presentamos siete opciones en siete provincias argentinas.

1.Tren de la Costa (Buenos Aires)

Moderno tren que recorre parte del trayecto que hacía el antiguo tren de la costa y a través del cual se pueden apreciar distintos barrios residenciales de la zona norte de Buenos Aires. Sus estaciones fueron recicladas y se caracterizan por su arquitectura de neto corte inglés. San Isidro posee un hermoso paseo con negocios y variada gastronomía. En Tigre se puede visitar el casino, el Mercado de Frutos, el Parque de la Costa o pasear en barco por las islas del Delta.

2.Ferrocarril Central Entrerriano (Entre Ríos)

Pintoresco tren que recorre un paisaje de llanos y cuchillas hasta llegar al Palacio San José, famosa residencia donde viviera el General Urquiza. Esta línea comenzó a construirse a fines de diciembre de 1905. Luego, el ramal fue abandonado en 1980 y recientemente restaurado y mantenido por el Ferroclub Central Entrerriano. Sus vagones fueron reconstruidos conservando el estilo de la época. Realiza 2 recorridos desde Villa Elisa, uno hacia el norte con destino a Arroyo Barú y el otro en sentido opuesto con destino Caseros.

3.Tren Ecológico de la Selva (Misiones)

Denominado "Tren Ecológico" por su bajo impacto en la naturaleza y por permitir una mejor contemplación del paisaje, cuenta con una locomotora a gas fabricada en Inglaterra. En plena selva misionera, bordea el río Iguazú hasta llegar a los saltos donde se puede disfrutar de uno de los espectáculos más imponentes del mundo: las Cataratas del Iguazú.

Recorre 7 Km dentro del Parque Nacional Iguazú. Capacidad: 150 pasajeros. Asiento rebatibles aptos para sillas de ruedas.

4.Tren a las Nubes (Salta)

El Ferrocarril Belgrano conocido como "Tren a las Nubes" fue construido por el ingeniero Richard Fontaine Maury entre los años 1923-1948 y atraviesa en su recorrido 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos y 2 zig zags. Por su gran altura, muchas veces pueden apreciarse nubes debajo de los puentes o en las laderas, de ahí su nombre. El tren recorre el Valle de Lerma hasta la Quebrada de Toro y alcanza los 4.200 metros sobre el nivel del mar en el Viaducto La Polvorilla,  impresionante obra de ingeniería que se alza con una altura de 70 metros sobre el lecho de río.

El recorrido a Viaducto La Polvorilla es de 189 km y dura 15 hs. Cuenta con vagones de primera clase con calefacción, coche comedor, coche panorámico, espectáculos folklóricos, consultorio médico, audio, video y guías bilingües. Capacidad: 640 pasajeros.

5.Tren Histórico a Vapor (Río Negro)

Este pequeño trencito, que funciona desde el 2001, está integrado por una locomotora de origen escocés, que data del año 1912 y donde se puede leer la marca North Britgie Nº 121. Tiene un vagón "reservado especial", dos coches restaurante y otros de clase turista. El coche presidencial tiene tres dormitorios, sala de estar, baño con bañera y estufa a leña en el centro del estar. La clase turista conserva sus asientos de madera con tapizado de pana, baños con grifería de bronce, elegantes tulipas de la época y herrajes de hierro en las ventanillas.

Realiza el recorrido de 40 Km desde San Carlos de Bariloche a Perito Moreno (Laguna de los Juncos) donde se ofrece almuerzo y visitas guiadas a la vieja estación, la laguna y el Cerro Elefante.

6.Viejo Expreso Patagónico "La Trochita" (Chubut)

La "Trochita", denominada así por su trocha angosta de tan solo 75 cm, fue instalada para transportar la zafra lanera y ganado en pie a través de valles y mesetas patagónicas. Los vagones, que datan de 1922, fueron hechos en madera por la fábrica belga Famillereux y tienen como única calefacción estufas de salamandra, que los mismos pasajeros alimentan con carbón o leña. Sus locomotoras del tipo Mikado, fueron fabricadas en Estados Unidos y Alemania.

Cuenta con vagones de carga y pasajeros, primera clase, coche comedor, calefacción a través de salamandras y Guía turística. Recorrido: Esquel - El Maitén, Esquel - Nahuel Pan, El Maitén - Desvío Thomae

7.El Tren del Fin del Mundo (Tierra del Fuego)

El "Tren del Fin del Mundo", con su trocha de 50 cm, rescata la leyenda del "tren del presidio" (tren de los presos que trabajara para la cárcel deUshuaia entre los años 1896-1947). Se interna en el Cañadón del Toro, cruza el río Pipo y la Cascada de la Macarena e ingresa en el bosque subantártico, uno de los pocos que existen en el mundo. De acuerdo con la estación del año se pueden apreciar diferentes paisajes: verdes en el verano; amarillos, ocres y rojos de lengas y ñires en el otoño; blancos de nieve en el invierno.

Desde la Estación del Fin del Mundo hasta la Estación del Parque (dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego) recorre unos 14 km. Tiene capacidad para 208 pasajeros, quienes pueden optar por servicio turista, primera (mesas individuales, cafetería y pastelería) y especial (coche presidencial: cocina, baño, almuerzo/cena). Cuenta con Guías Bilingües y coches nuevos con asientos rebatibles y puerta lateral especial para acceso de sillas de ruedas.

María Elena Valdez
turismoentandil@gmail.com

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