Titulos
Martes 19 de Noviembre de 2019 | 7:7 |

El casco antiguo de Riga, ochocientos años de historia

CAPITAL DE LA CULTURA 2014 $datos[

“Recuerde,  cuando se viaja, las aventuras más hermosas llegan  inesperadamente. Letonia, con su tranquilo y armonioso ritmo de vida, se disfruta mejor sin prisas.”

Letonia, conocida como la perla de los Estados Bálticos, está en la encrucijada entre el Este y el Oeste, el Norte y el Sur, y esto le confiere un aire multicultural donde se han fusionado tradiciones de todos estos lugares, creando un ambiente único en el norte de Europa.

Los numerosos cambios experimentados por el país a lo largo de su centenaria historia han dejado un patrimonio histórico y cultural muy diverso: asentamientos y aldeas de antiguos letones, fortalezas y castillos de cruzados alemanes, pueblos medievales y casas de estilo sueco, instalaciones militares del período soviético.

Un país maravilloso por descubrir, que poco a poco se va insertando en el circuito turístico europeo. En la promoción turística oficial puede leerse: “Recuerde,  cuando se viaja, las aventuras más hermosas llegan  inesperadamente. Letonia, con su tranquilo y armonioso ritmo de vida, se disfruta mejor sin prisas.”

Riga, su capital, está ubicada en la orilla derecha del río Daugava y es famosa por sus estrechas calles adoquinadas de ochocientos años de antigüedad, por el centro de la ciudad, incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el floreciente panorama de arte y cultura y sus parques paisajistas. Es considerada la capital de la arquitectura Art Nouveau en Europa y ha sido elegida como Capital Europea de la Cultura para el año 2014, junto a Umeå en Suecia.

 

El Casco Antiguo, que también merece recorrerse sin prisas, alberga un rico patrimonio constituido por fortificaciones interiores de los siglos XII-XVII, con monumentos singulares de arquitectura medieval: conjuntos de viviendas y edificios sacros que sorprendentemente han sobrevivido a las dos guerras mundiales.

Durante siete siglos la Torre de la Pólvora ha estado vigilando la entrada al casco Antiguo de Riga por la colina del Bastión. En la edad Media la torre sirvió de mirador de la muralla de la ciudad, sala de armas, cárcel e incluso de cámara de tortura. En la actualidad alberga el Museo de la Guerra de Letonia donde se puede ver cómo las dos guerras mundiales envolvieron al país y la nación tuvo que luchar por su independencia dos veces.

Cerca de ahí, la Puerta Sueca – la única puerta que ha sobrevivido de la antigua muralla defensiva de la ciudad – conduce al casco Antiguo. La Iglesia de San Jacobo es una de las iglesias más antiguas de Riga, tanto que en el momento de su construcción estaba fuera del límite de la ciudad.

A pocos pasos, en la calle Mazā Pils iela 17, 19 y 21, se encuentran Tres Hermanos los edificios más famosos del casco Antiguo – el conjunto residencial más antiguo de la ciudad, construido en los siglos XV y XVII en estilo holandés. Al final de la calle, cerca del río, está el Castillo de Riga construido en la edad Media, que durante varios siglos sirvió como bastión de la orden de Livonia. Actualmente es la residencia del Presidente de Letonia en Riga.

El Museo de Historia y Navegación de Riga, cuenta con una colección de más de 500.000 piezas. Es el museo público más antiguo de los estados Bálticos y está integrado en el conjunto del domo de Riga. Al lado del museo se encuentra la famosa Catedral del Domo de Riga que cuenta con uno de los órganos históricos más valiosos del mundo.

Muy cerca, en la torre más estrecha del casco Antiguo, la Iglesia de San Pedro, se halla el mirador panorámico más popular de la ciudad y es el centro geográfico exacto de Riga.

 

Fotos: www.liveriga.com

Tags

Notas relacionadas

Comentarios