Titulos
Domingo 20 de Septiembre de 2020 | 10:54 |

La obra de Francisco Salamone en Azul

TURISMO CULTURAL $datos[

La obra del Arq. Salamone despierta un creciente interés entre muchos viajeros que recorren pueblos y ciudades de la provincia donde el arquitecto dejó su sello inconfundible. En Azul encontramos algunas de sus obras mas destacadas.

La obra del Arq. Francisco Salamone está siendo protagonista de un creciente interés, no sólo entre arquitectos o afines, sino entre muchos viajeros que recorren los pueblos y ciudades de la provincia de Buenos Aires y reconocen las singularidades de su inconfundible estilo en las plazas, cementerios y edificios municipales.

Francisco Salamone nació Sicilia en 1897 y llegó a llegó a la Argentina con su familia alrededor de 1900. Se graduó como maestro mayor de obras y en dos años obtuvo el doble título de ingeniero-arquitecto de la Universidad de Córdoba en 1917. En 1919 gana dos medallas por sus diseños en exposiciones internacionales de Milán y Barcelona. Gran parte de su obra estuvo dedicada a la esfera pública. Durante la gestión del gobernador de Buenos Aires, Manuel Fresco (1936-1940),  realizó más de 70 obras en 31 localidades de la provincia, entre plazas y parques, municipalidades y delegaciones, cementerios, escuelas, mercados y mataderos.

 

Algunos especialistas sostienen que Francisco Salamone fue creador de un "estilo", ya que resulta difícil encuadrar la obra de este arquitecto dentro de un estilo en particular. “El interés y singularidad de su obra, imposible de describirla estilísticamente, reside en la combinación de art decó, futurismo, funcionalismo con escala monumental materializado en hormigón armado, material innovador para la época que le permitió concretar sus formas y conquistar alturas con sus torres. Usaba revoques lisos y blancos, utilizaba granito de canteras de la zona para los pisos, aberturas metálicas, metales cromados y opalinas para las luminarias.” (CITAB. Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses).

Recorriendo las calles de Azul, encontramos algunas de sus valiosas obras realizadas entre  1937 y 1939 que se conservan en muy buen estado. En aquel entonces Azul ya era una importante ciudad en el centro de la provincia con 60.000 habitantes y una próspera actividad económica.

La Plaza San Martín, en el centro de Azul fue diseñada íntegramente por el arquitecto italiano en 1936. El monumento al Libertador se erige en el centro, frente a la Municipalidad. Las farolas, los bancos, los macetones y la forestación también fueron cuidadosamente diseñados para esta plaza. Tal vez lo ms llamativo sean las baldosas, que dibujan un gracioso zigzag en tres colores, que, según nos cuenta María Inés, la guía local, representan a los granaderos del General.

Para muchos estudiosos de Salamone, el Cementerio de Azul constituye una de sus obras cúlmines. En la imponente portada, la imagen cubista del Ángel Vengador domina la escena, secundado por tres rocas en relieve que representan las iniciales del réquiem cristiano, R.I.P. (Requiescat In Pace).

El Matadero Municipal,ubicado en el camino viejo a Tandil, es uno de los más grandes construido por Salamone. La Portada del Parque Municipal Domingo F. Sarmiento, a orillas del arroyo Azul, consta de 3 columnas que se alzan al cielo. Las 2 laterales alcanzan unos 35 metros, mientras que la central mide 38 metros y forma una perfecta estrella de cuatro puntas.

En las localidades de Cacharí y Chillar, las respectivas Delegaciones Municipales y Mataderostambién son obras suyas.

Una curiosidad que nos cuenta María Inés tiene que ver con los naranjos en las calles. Algún buen observador descubrió que al final de las 4 calles donde hay naranjos se llega a una de las obras de Salamone, al menos en Azul.

Hay mucho para aprender de este renombrado arquitecto. Pero más que leer, vale la pena recorrer su obra con ojo observador y el asesoramiento de algún guía de turismo que nos ayude a comprender tanta producción en tan pocos años.

Dentro del programa de actividades de invierno, la Dirección de Turismo de Azul propone “Salamone en Bici” el jueves 31 de julio a las 14 hs. Punto de encuentro Oficina de Turismo, Av. Mitre 1003 (Terminal de Ómnibus). Libre y gratuita. Informes: 02281 43-1796

Comentarios